El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 24 de junio de 2013

Orphaned Land - All Is One (Progressive / Etnic)

Orphaned Land es una banda israelí de Progresivo y leves elementos Black, formada en 1991 bajo el nombre de Resurrection (cambiando su nombre en 1992 al actual), la cual combina influencias judías y árabes. La banda ha pasado por varios cambios de formación en los últimos años, pero ha conservado tres de los miembros fundadores, la fantástica voz de Kobi Farhi, Uri Zelcha (bajo) y Yossi Sassi (guitarras). A ellos se suman Matan Shmuely (batería) y Chen Balbus (guitarra / teclado). Desafortunadamente no los había oído hasta ahora, una lástima, pues son excepcionales.


Este disco es su quinta producción y abren con una canción única, All In One y sin ambages me (les) pregunto ¿Es All In One la mejor canción del año? Facilmente lo puede ser, pero ¿Es el disco "All In One" -en su conjunto- tan bueno como suena la primera vez que se pone a girar, o la décima vez? Desde mi perspectiva tiene algunos lugares comunes y cierto abuso de de sentimentalismo, pero definitivamente es uno de los mejores discos del año.

La historia detrás de lo que ocurre en este trabajo es absolutamente intensa, a nivel de disco conceptual: Su historia narra como en plena Primera Guerra Mundial, el 24 de diciembre 1914, el Frente Occidental (especie de hueco estratégico que los alemanes había abierto en Bélgica) se prepara para entrar en batalla, pero empieza a llover con nieve, a la vez, Gran Bretaña se prepara para la defensa, cuando el aire se escuchan canciones alegóricas a la fecha, es Navidad. Los alemanes parece que deciden celebrar un poco antes de la muerte y los soldados británicos también cantan. Tras un intercambio de canciones y aplausos mutuos, las dos trincheras se ponen de acuerdo e, increíblemente, tienen una fiesta de Navidad, con intercambio de cigarrillos, bebidas y chocolate. Por unas horas los soldados de ambos lados hablan de sus familias, sus hijos y la vida. Pero los comandantes de ambos bandos se molestan y ordenan dar por terminados los festejos, aún así, hay evidencia fotográfica de que el 26 de diciembre se izan carteles ingleses que dicen 'Feliz Navidad' y alemanes que responde 'Gracias', luego la guerra comienza de nuevo.

Esta historia establece los parámetros y motivación del disco "All Is One", del grupo Orphaned Land, dedicado como dije, a la fusión Progressive y Etnic, fuertemente influenciada por sonidos del Medio Oriente, con algún toque Black. La letra de la canción Let The Truce Be Known es posiblemente una de las más intensas y elaboradas del año, pero sobre todo, viniendo de un grupo cuyas experiencias propias son tan particulares, se aprecia más aún que la misma sea una oda a la paz. Este no es un disco para quien crea que la guerra, la aniquilación o alguna 'solución final' es una opción. Los elementos conceptuales de Orphaned Land en este disco son directos, crudos y controversiales.

Ahora, más allá de lo profundo que puede ser el disco a nivel de mensaje, su musicalidad es un reto. Habrá quien desprecie el intenso fondo étnico de la producción, como quien apreciará la fusión de estilos que en el mismo se aprecian. En lo particular yo disfruté mucho ciertas canciones, sobre todo aquellas cuyo acento estaba en los elementos Prog y hasta Black de las voces, sin menospreciar los ritmos y melodías árabes, aunque llega un punto que los mismos empalagan.

Nadie podrá negar que Orphaned Land tiene su propio sonido y deja una impresión única, ganada a la diversidad, con elementos líricos y protagonismo para los instrumentos de cuerda, guitarras, así como violín y cello. Luego su sello inconfundible está en los coros que erizan facilmente los vellos del cuello en canciones como la mencionada All Is One, Children y Trough Fire And Water. Este es un disco de multiples sonidos, unos suaves, como susurros y otros intensos, con voces duras orientales e instrumentos inusuales, tales como tambores djembe y laudes. La letras pueden variar del inglés al hebreo o al árabe e incluso al yemení, casi siempre buscando que sean emocionales y épicas.

Asumiendo que intolerantes de ambos bandos despreciarán mis comentarios, como entiendo que de hecho hacen con esta fantástica banda, aprovecho para aconsejar que no se desgañiten en críticas, porque no subiré comentarios xenófobos, racistas o fundamentados en el odio. Al contrario, aconsejo oír este disco con paz pues en él se oyen una gran variedad de elementos musicales, modelos, herramientas y técnicas, reuniendo varios idiomas y culturas diferentes, propósitos con decisiones valientes para hacer algo diferente. Sus composiciones son excelentes, completas y a menudo monumentales. Es un disco como pocos, inspirador, de excelentes coros y letras emocionales. Se le puede añorar cierta ausencia de voces extremas y criticar el fuerte motivo oriental, pero no la voluntad. Otro motivo para seguir creyendo que el Metal es el estilo de música popular más completo y complejo que existe.

9/10. Décimo noveno contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Una de las mejores portadas también, con la fusión de los símbolos de las tres religiones mayores.

2 comentarios:

  1. Eso mismo pensaba,"All is One" puede que sea la canción del año.Emotiva desde el principio,un coro de entrada sorpresivo,gran letra(y mira que por lo normal no le presto mucha atención a ese sector),el aire etnico perfectamente fusionado con los elementos sinfónicos,lo hace destacable por mucho del resto de canciones del disco(siendo "Brother" otro de los puntos destacados),sin quitarle el mérito a un gran disco.

    ResponderEliminar
  2. Disco del año!! Sencillamente genial. Ya Benaye es tambien de mis favoritas en este disco.

    ResponderEliminar