El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 23 de junio de 2013

Masterplan - "Novum Initium" (Power)

La existencia de Masterplan ha tenido ribetes de drama, pero siento que para ellos y como en las películas, el bien ha triunfado sobre el mal. Su historia se remotan a finales de 2001, momento en el que la banda de los fundadores de Masterplan, Helloween, terminaba su gira "The Dark Ride Tour", oportunidad que escogieron Roland Grapow, presente en Helloween desde 1989 y Uli Kusch, desde 1994, para formar un proyecto paralelo. Pareciera que esto molestó un poquito a Markus Großkopf y a Michael Weikath, quienes decidieron darles la conocida patada por el culo, lo que los llevó a asumir Masterplan como su proyecto principal; así, invitaron a Janne Wirman, que en ese momento tocaba en Children Of Bodom, para que se encargara de los teclados y luego de preguntarle a varios cantantes (Russell Allen de Symphony X entre ellos) y hasta al ex-Helloween, Michael Kiske, quien también rechazó la propuesta, me imagino que pensando que traicionaría a sus viejos socios, llegaron al vocalista de sus primero cuatro discos (realmente sólo tres, en "MK II" cantó Mike DiMeo), el excelente Jørn Lande, quien con su trabajo en Avantasia había alcanzado la notoriedad.


Durante algún tiempo no podía formarme una opinión definitiva de "Novum Initium", el quinto disco de Masterplan, pues es no estaba demasiado convencido del trabajo desarrollado por su nuevo cantante, Rick Altsi, proveniente de At Vance. Por otro lado, "Novum Initium" ya no recuerda ni el primer disco de la banda, homónimo de la misma, el cual, hasta el momento sigue siendo su mejor trabajo... siento que Masterplan ha perdido algo de su color y esencia. Definitivamente, al menos desde mi perspectiva, Lande era mucho mejor vocalista; no lo digo yo, preguntenle a cualquiera que lo haya oído. Pero al final y luego de varias veces de repasar el trabajo, finalmente me di cuenta de lo que pasa: no está la atmósfera a la que la banda nos tenía habituados. Sus canciones suenan un poco estériles, no hay ese momento explosivo que te cautive, no hay sorpresas. Aún así el disco tiene sus momentos.

Como ya ha sucedido con anterioridad en la banda, la ejecución de los instrumentos volvió a rotarse, no sólo entra una nueva voz, sino que el bajo ahora lo toca Yani Kaynulaynen (ex Stratovarius), y la batería la ejecuta Martin Shkarupka, de Cradle of Filth, mezcla que hace que no todo suene tan fluido como debería, aunque en general el conjunto se oye bien (si se oye con detenimiento a la batería se percibe que el ejecutante no viene de la escena Power, sino de una mucho más dura, se le nota contenido, como por ejemplo en Betrayal).

Pero mientras que el cambio de sección rítmica apenas se percibe si se pone mucha atención, la falla más evidente está en la voz. Altsi se escuda detrás del micrófono, no deja fluir su comprobado nivel; quizás la próxima vez se deje llevar con más fuerza allá a donde una banda como esta debe estar, en las alturas o quizás la sombra de Lande le pesó demasiado. A pesar de ello hay ciertas canciones donde Altsi se nota más cómodo que en otras, como en Keep Your Dream Alive.

Aunque un poco largo para lo empalagoso del género (cincuenta y ocho minutos) no todo es malo. Hay buenas canciones, con interesantes elementos progresivos, como No Escape, su opus de diez minutos, Novum Initium o Earth Is Going Down, que con su interesante ejecución de cello es de las mejores del disco, algo oscura y poderosa. Lamentablemente la falta de ambiente y sorpresas son los principales culpables de que "Novum Initium" haga que el oidor se aburra rápidamente; no creo que se convierta en un disco para repetir en los próximos años.

Debo alabarle al grupo su obstinación ideológica y perseverancia, pero me preocupa que pueda colapsar por sus constantes cambios de alineación y songwritting lo que los lleva a esto, discos con grandes nombres en su alineación, con grandes defectos. Ojalá que Grapow haga que su próximo material, si llega, traiga más espíritu, con algo menos de sobreproducción, más memorable y un verdadero nuevo inicio.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario