El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 6 de junio de 2013

Dark Tranquility - "Construct" (Melodic Death)

Veinte años después de su disco debut, "Skydancer", el décimo álbum de Dark Tranquillity (por eso la cruz roja [el número romano] en la portada) acaba de aparecer en la escena: "Construct" marca un cambio notable, pero no sorprendente, en el sonido de la banda. Dark Tranquillity, sin embargo, no ha cambiado su sonido tanto como su propio enfoque.

"Contruct" es más oscuro, atmosférico y minimalista que sus predecesores y los riffs poderosos de los tiempos iniciales han dado paso a unas guitarras más simples, así como a teclados y bajo en dosis que aumentan. En pocas palabras, Dark Tranquillity presenta con "Construct" un nuevo enfoque. interesante y hasta un poco inesperado. Lo primero que atrapa cuando se oye "Construct" es la atmósfera. El ritmo es principalmente secundario, sin muchos blastbeats, ni riffs de alta velocidad, más bien con teclados que hablan de oscuridad en todas direcciones, esto especialmente se nota en la canción de apertura For Broken Words. Luego hay conceptos muy interesantes como la fórmula de guitarra minimalista, pero de gran alcance y melódica, en Endtime Hearts y la sorpresa de sonido casi Gótico de State Of Trust. También notoria es la canción Weight Of The End, elaborada como una artesanía, aparentemente pequeña y simple, pero compleja al analizarla detenidamente.

Aún así Dark Tranquility no se olvida de los fans de la escena de Gotemburgo (a pesar de que haya quien dice que 'eso no existe') y su inspirada guitarra Melodeath hace explosión en The Science Of Noise, quizás hasta un poco thrash, así como en la excelente The Silence In Between. Un cambio más más melancólico y de voces limpias, con menos distorsión se percibe en las canciones Uniformity y What Only You Know, cerrando con una fuerte dosis de melancolía y tristeza en None Becoming.

Con "Construct", Dark Tranquility no busca crear nuevos horizontes, sin embargo, a pesar de que sus cambios no son muy grandes, van a causar una gran cantidad de efectos (de múltiples tipos) sobre sus fans más acérrimos, pues efectivamente hay un cambio en él que se refuerzan las habilidades propias del género.

Al recordar nuevamente que Dark Tranquility es uno de los pioneros del Melodeath y que por ello hacen lo lo que quieran con el estilo sin miedo a deslucir, considero que con este album contruyen un ambiente maravilloso, manteniendo su esencia, pero al mismo tiempo desarrollando nuevas direcciones con un poco de todo: melodía, pesadez, electrónica, melancolía, agresión y filosofía.

El trabajo evidencia un papel mucho más fuerte -quizás más vital- y muy bien ejecutado de teclados y creo que muchos estarán contentos con el cambio de velocidad, en aceleración y la atmósfera. Puede tambien que guste menos algunos pequeños estallidos extraños de la melancolía de vez en cuando, con un sonido inusual. Seguramente si te gustan los trabajos de In Flames, Soilwork, Insomnium, y Omnium Gatherum te sentirás como pez en el agua con en este disco.

Es de hacer notar finalmente que este grupo mantiene casi intacta su formación original, lo que es poco más o menos que una rareza en el medio, razón por la cual se puede oir un especial acoplamiento de la banda. La voz de Mikael Stanne, la omnipresente batería de Anders Jivarp y la guitarra de Niklas Sundin, son de primer orden.

8.5/10

2 comentarios:

  1. No me parece para tanto el album, riffs muy simples, nada que ver con sus 3 primeros trabajos.
    Es cierto que la formación no ha cambiado apenas desde sus inicios, pero si tenemos en cuenta que actualmente el principal compositor es el teclista (que no es miembro desde los inicios), pues las composiciones no tienen nada que ver.
    Le pondría un 6 como mucho.

    ResponderEliminar
  2. estamos de acuerdo que su estilo es unico en cuanto a cambios de atmosfera si los comparamos sabemos que retoman el album THE PROJECTOR Y HEAVEN algo mas los riffs son mas cortos como simulando algo del FICTION la melancolia que parecio tener en el ALBUM WE ARE THE VOY fue singular el CONSTRUCT ami parecer es una obra de arte por parte de los de goteburbo

    ResponderEliminar