El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 21 de septiembre de 2012

Elvenking - "Era" (Folk/Power)

A menudo me he preguntado por qué no hay más bandas de Power/Folk Metal en el mundo. Claro, hay montones de bandas de Power que a veces incluyen elementos Folk (Falconer siendo probablemente la mejor de ellas), y hay un montón, todavía más grande de bandas Folk que incluyen elementos de Power, pero no hay muchas que constantemente mezclen los dos elementos para álbumes completos. De los que sí lo hacen está Dalriada, por ejemplo. De todos modos, volviendo a mi declaración de apertura, creo que he descubierto la razón: El éxito de esta combinación es inusual y difícil de recrear, normalmente a la mezcla se le pasa 'el azucar' y "Era" de los italianos de Elvenking quizás sea un poco prueba de ello.


Una banda que casi siempre he revisado es esta, la cual en sus inicios tenía menos elementos Power pero poco a poco se ha ido decantando por este estilo y retoma con "Era" el camino que había pisado con su disco anterior, "Red Silent Tides". A pesar de varios cambios de formación, la banda sigue ofreciendo una mezcla pegadiza de power y paisajes folklóricos típicos con un par de tonos contemporáneos en forma de algunos experimentos electrónicos o pasajes de Modern.

Lo que nos ofrece este album es material rápido y energizante en algunas canciones y suave y lento en otras, aunque por momentos se excenden en el nivel melódico, haciéndolo un poco 'musica de centro comercial' y quitándole los elementos metálicos necesarios para terminar de gustarme, lo que en canciones como Trough Wolf's Eyes, aunque tienen su marca propia, se evidencia. También ofrece algunas pistas con experimentos electrónicos como en We, Animals, o algunas más relajadas y minimalistas como The Time Of Your Life, donde el vocalista Damnagoras demuestra que sus habilidades vocales han mejorado y tiene un sonido más maduro desde la última versión. Este tipo de música recuerda un poco los primeros pasos de la banda, aunque se me hizo por momentos demasiado comercial.

Uno de los aspectos más destacados de este álbum es, sin embargo, la ópera rock que se insinúa en la canción Forget-me-not, con pasajes de piano, riffs de rock, piezas corales y voces femeninas, así como la voz invitada de Jon Oliva (Savatage, Trans-Siberian Orchestra, Avantasia), que también aparece en el banger más rápido I Am The Monster. Este tipo de música, así como el tema épico Chronicle Of A Frozen Era, podrían venir directamente desde un nuevo disco de Avantasia. Esta última canción contiene muchos cambios y nunca se vuelve aburrida en casi siete minutos de duración.

La banda muestra con "Era" un resumen de todo lo que representan, a pesar de que este disco no trae grandes novedades y carece de un impacto propio y además, algunas que otra canción, como Poor Little Baronesa no es demasiado buena; aún así los fanáticos de la banda y los que quieran descubrir un lado amable del Folk, seguramente abrazarán este álbum como uno muy bien hecho.

En general creo que lo que distingue a Elvenking, aparte de cualquier otra banda de este tipo, es su vocalista, Damnagoras, que a menudo suena más como lo que se espera de un cantante de una banda de rock alternativo. Para la mayoría de las bandas de metal esto probablemente estaría fuera de lugar, pero de alguna manera aquí logra quedar muy bien y no sólo encaja con la banda, sino que resulta difícil imaginarla con cualquier otra persona como su cantante, ya que les da su propia identidad, convirtiéndose en el punto culminante de muchas canciones. No es tal vez el mejor técnicamente, pero su voz trae pasión y energía, compensando lo que le puede faltar.

Supongo que el Power/Folk siempre seguirá siendo una de las combinaciones de géneros que no sucede bien tan a menudo como me gustaría, pero no importa, siempre que haya grupos como este que logran equilibrar razonablemente los dos lados del género, creando algo divertido, optimista y a veces épico, con el eterno riesgo de que el almibar se le derrame por los costados.
7.5/10 Disfrutable y especialmente sugerible para quienes grupos como Morbid Angel o Dying Fetus pueden ser demasiado.



3 comentarios:

  1. Grupazo. Los vi el pasado jueves y me encantaron. Prometen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre prometer prometer...llevan más de 10 años en escena y 7 discos de estudio jejeje

      Eliminar