El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cultura Tres - "El Mal Del Bien" (Sludge/Doom/DownTempo)

Cultura Tres es una banda venezolana de Sludge o Doom/Down Tempo (aunque si me equivoco en la clasificación en razón de la miriada de estilos y sub estilos que tiene el metal, por favor ubíquenlo ustedes mismos) el cual estoy descubriendo recientemente, pero que a pesar de mi ignorancia, tiene bastante historia e incluso su buena base de seguidores tanto en el país como fuera, con bastante razón.


Entiendo que sus raíces se encuentran en una banda de Groove/Nu llamada Agresión, que sacó un disco llamado "Cultura Tres" y de ahí proviene el nombre de esta agrupación, en todo caso en su pagina web pueden conseguir gran cantidad de información de la misma, sólo sigan este link. Hasta cierto punto me siento apenado de no tener en el radar a una banda tan prometedora como esta, especialmente por ser venezolanos, pero ese es el mal típico del que sufre la escena nacional. Digamos que, por lo menos, ya no me son desconocidos y haré todo lo posible por acercarme a alguna de sus presentaciones, aunque en este momento parecen no tener nada programado.

"El Mal Del Bien" su segundo larga duración, luego de "La Cura" de 2008 y "Seis" un EP de 2006, es un disco sumamente interesante, bien hecho, de producción cristalina, que me ha sorprendido gratamente. Efectivamente su Down Tempo esta confeccionado con gran conocimiento, evitando caer en el estilo Funeral gracias a su influencia Sludge, lo que genera un disco donde el ambiente es el principal protagonista. Este ambiente, oscuro, pesado, poderosos y con claras influencias -según mi entender- de grupos como Alice In Chains y Opeth, tiene elementos muy variados, desde sonidos con reminiscencias latinas en algún ritmo, hasta elementos psicodelicos e incluso progresivos.

La voz del grupo, Alejandro Londoño, es interesante; un growl/scream que no termina de llegar a ser tal, ejecutado con una especie de rabia contenida, aunque el uso de su voz limpia no llegó a ser de mi gusto del todo, como en Tres Seis Diez Dos, quizás la más floja. 

La batería y bajo son de excelente ejecución, siempre creando el ambiente pastoso que el Sludge requiere, pero especialmente buenas y mención aparte debe hacerse de las guitarras, las cuales, manejadas con gran destreza, le dan al disco su sello distintivo. Además está el cuidado por los detalles como las narraciones en segunda línea, la mezcla del español y el inglés en las letras de las canciones y los arreglos pulidos, lo que se nota a lo largo del disco y con más intensidad en canciones como El Mal Del Bien, donde incrementan el nivel de dureza.

Temas como El Sur De La Fe, Voices, Propiedad de Dios y Your Call me causaron ese estado de ánimo tan típico que este estilo consigue, esa sensación opresiva y lenta, como de estar en un sueño intranquilo. Aunque en general, con dos o tres excepciones, incluyendo el cover de Black Sabbath de la canción homónima, que no me terminó de convencer, todas las demás canciones son de excelente factura. Especialmente si se está en una onda más calmada, pero con ganas de oir algo intenso.

Me permito recomendar este disco de Cultura Tres,  cuarteto oriundo de la ciudad de Maracay, el cual estoy seguro los 'arrastrará por el fango' como es debido ;-) Buen trabajo.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario