El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ex Deo - "Caligvla" (Symphonic Melodic Power Black)

Ex Deo es una banda canadiense, proyecto paralelo del grupo Kataklysm, con todos los miembros de ese grupo, más el tecladista de la banda Blackguard, Jonathan Lefrancois-Leduc, el cual presenta su segundo disco llamado "Caligvla", luego de su debut, "Romulus" en 2009. Esta banda juega a la temática histórica con un Death Épico y líneas inspiradas -o similares al menos- en grupos como Behemoth y Septic Flesh. Con este disco, la banda, a través de diez temas grandilocuentes, realizan una gran puesta en escena de uno de los personajes más perversos de la historia, tema que para el lado más oscuro de metal debe ser una verdadera tentación visitar. Mezclado con gritos de batalla, vocalistas femeninas e instrumentos sinfónicos, traen un muy buen trabajo.

Un álbum conceptual acerca de Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, tiene mucho que contar, después de todo el es el tipo que hizo de su caballo un cónsul, alimentó a los leones con gente, montó un burdel en el Palacio y se declaró dios ;-)

Aún cuando quizás el grupo no calza todos los puntos de bandas como The Monolith Deathcult o la nombrada Septic Flesh, este Death Sinfónico muestra particularidades de impacto, con elementos más Power/Epic que los grupos nombrados, sin caer en lo caricaturesco. Especialmente en la primera mitad del disco, la cual es bastante más agresiva y áspera que la segunda, donde los sonidos orquestales y los coros le dan un toque menos rudo, sin perder la estructura que lo caracteriza. Cada canción cuenta una historia de la vida del personaje central y con un contexto sinfónico da un fuerte sentido musical de grandeza y epicness, como era de esperar de un registro con el Imperio Romano como fondo. Desde mi perspectiva, este disco es más interesante y poderoso que "Rómulo", que ya -de por sí- fue un buen debut.

Si no eres un gran fan de los sonidos sinfónicos, este disco podría parecer almibarado por momentos, además de que los más radicales oidores del género les parecerán sobrantes algunos elementos Power. Si por el contrario esa mezcla te gusta, canciones como "I, Caligvla", "Per Oculos Aquila", "Divide et Impera" y "Once Were Romans" realmente demuestran calidad percusiva, gran manejo de las guitarras y mucha agresividad, unida a una divertida dosis de melodía.

Hay algunos aspectos realmente destacados en el disco, como la poderosa "Divide et impera", que cuenta con un coro femenino cortesía de la vocalista invitada, Mariangela Demurtas (Tristania). Del mismo modo, Seth Siro Anton de Septic Flesh presta su garganta a la melódica "Pollice Verso (Damnatio Ad Bestia)", luego el respaldo sinfónico consistentemente hacen a "Caligvla" mezclar agresión y atmósfera, lo que al mismo convierte al disco en algo más pesado y suave que "Romulus".

Esta forma de manejar su música proporciona lugar perfecto para la gran demostración vocal de Maurizio Iacono, quien con un histrionismo a lo Powerwolf o Alestorm, se transforma en el gobernante sediento de sangre que grita órdenes a diestra y siniestra. Tampoco se pueden olvidar las guitarras que Stéphane Barbe maneja con equilibrio junto con la batería con el sello de marca de la casa Kataklysm, el patrón conocido como 'hyperblast del norte', cuyo ritmo contiene rápidas descargas en tiempo de dieciséis percusiones del snare con acompañamiento lento de bombo... 'blastbeats' para nosotros, los menos adentrados en las artes oscuras.

Ex Deo parece sobrepasar el promedio de trabajos de este año y se las arregla para impresionar, aún con aLgunas críticas menores. Agresividad, épica, sinfonía y mucha inspiración. Puede que sea de los mejores álbumes del año.

9/10. Sobre todo, divertido. Vigésimo octavo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.





1 comentario: