El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 15 de septiembre de 2012

Lunar Aurora - "Hoagascht" (New/Dark/Atmospheric/Black)


Una de las reuniones más esperada del año por el público de metal extremo es, sin duda, la de Lunar Aurora. Creadores desde 1995 de pequeñas joyas de alta calidad. Capaces de malear una forma personal de Black, en una especie de vanguardia musical. Ahora vuelven después de separarse por 'razones personales' en 2006, con el lanzamiento de un nuevo álbum, "Hoagascht" precedido por la expectativa generada por los teasers de su pagina Facebook.

"Hoagascht" revela una banda, como siempre, experimental, de sólo dos personas, con Whyrhd, en la voz y Aran, en absolutamente todo lo demás, renovada en su sonido, con delicadeza y atención a los detalles. Salta al oído, eso si, para los fanáticos viejos de Lunar Aurora, el abandono de las atmósferas místico-religiosas y una nueva sensación de ambiente, más enfocado hacia la naturaleza. Las guitarras están llenas de tonos medios e interactúan en perfecta armonía con los teclados, que en este trabajo son menos tangibles que en anteriores, pero siempre coherente y aglutinantes.

La nueva dirección de la banda no pierde la fuerza original y siento que el álbum se ejecuta de forma continua con el fin de estimular al oidor. Los riffs se repiten con cierta serie entre canciones y envuelve al oyente, la batería continuamente puede despertar la atención con un sólo pedal y la ausencia total de blastbeats, dándole al disco cierta sensación reflexiva y de tranquilidad.

El trabajo del sintetizador parece ser la extensión de los sonidos de la naturaleza; su sonido parece provenir de las ramas de los árboles y charcos de agua y más de una vez se escuchan lechuzas o otros animales silvestres, reforzado con grabaciones de truenos y otros sonidos naturales.

Parece percibirce en el disco de estos alemanes un diálogo entre el paisaje agreste y el mundo tecnológico, creando una pintura hecha de guitarras y sintetizadores capaces de secuestrar al espectador.
Lunar Aurora, en cuyos discos cantan en dialecto bábaro, con estilo New/Dark Black, tiene una base de fans pequeña pero devota y muy rara vez han ofrecido entrevistas o comentarios, pareciendo sólo existir por el bien de su música y con "Hoagascht", su noveno de larga duración, se entiende -nuevamente- su estilo.

"Hoagascht" hace caer en cuenta que el Black no ha sido completamente saqueado, comercializado y puteado y que se puede contar con grupos como Lunar Aurora para darle continuidad a uno de los estilos más seguidos pero menos innovadores, entregando un excelente trabajo. Aunque gran parte de la música se reproduzca a ritmo medio la resonancia emocional del disco lo hace de obligatoria escucha.

Este álbum cae justo debajo de mi clasificación de primer nivel y quizás no es tan grande como sus trabajos "Elixir of Sorrow" o "Andacht" pero siento que es la dirección correcta que el Black debe seguir, especialmente el Atmosferico.


8/10
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario