El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 27 de diciembre de 2012

Knightmare - "In Death's Shadows" (Power/Prog)

Llamar a Knightmare simplemente una banda de Power, es -probablemente- una insuficiente, superficial y posible falta de delicadeza en la descripción. La profundidad y sofisticación de los arreglos de las canciones de este nuevo y sorprendente grupo australiano los acerca más a un grupo Prog, que evita ser complejo. Knightmare puede, al final de 2012, ser uno de los mejores grupos del año, impresionando al mundo del metal con su trabajo "In Death's Shadow".

Este trabajo es bueno de principio a fin, evitando los rellenos que caracterizan a los grupos nóveles, los cuales acostumbran a tener tres o cuatro canciones, a lo sumo, para enseñar en su arranque. Otro elemento que me llama poderosamente la atención es su despliegue instrumental; cuando lo cierto es que, generalmente, un grupo nuevo es aconsejado por los manejadores y casas disqueras que eviten poner todo el esfuerzo en su primer disco, para dejar a 'algo' para el siguiente, si es que llega, Knightmare, pone un enorme trabajo musical e instrumental en "IDS", dejando sólo lugar a la pregunta del ¿Qué vendrá después de esto?

Velocidad-saca-ampollas, en un envoltorio melódico con giros y vueltas suficientes para ofrecer interés continuo, son un deleite e intriga musical que hacen de este disco una más que agradable sorpresa. Todas las canciones suenan equilibradas y a la vez complejas, pero sin perder el sabor propio del Power, ni entrar en la dificultades misteriosas del Prog, aún cuando se dan el lujo de agregar suficientes toques de atmósfera. Canciones como Cazador de Hombres, Judgment y Knightmare valen cada minuto de oída, y en general cada pieza está muy bien realizada, pero la segunda en el orden, Granted Death, es absolutamente impresionante, una de las mejores del año.

La guitarra de Jim Munro, tanto clásica como eléctrica, es una verdadera rareza, con su base Power a lo largo del recorrido no deja de esmerarse en los elementos Progresivos que enriquecen el disco y la batería de 'alguien desconocido' (pues no aparece en los créditos, ni en su página web, ni lo consigo en ningún lado) es de excelente factura que resulta el perfecto acompañamiento para un gran trabajo. Los teclados cumplen su labor de manera adecuada y el bajo mantiene un excelente ritmo. Hasta cierto punto lamento que la parte más débil sea la voz de Mick Simpson y los coros, a los cuales me parece que les falta algo de fuerza, que no de transmisión de sensaciones, tiene bastante espacio para crecer.

Me siento agradecido con este grupo que renueva mi fe en el metal como expresión de arte y complejidad dentro de la accesibilidad que la música menos 'mainstream' o clásica, debe ofrecer. Entiendo este trabajo como algo que es difícil encontrar, especialmente en estos días de cierto nivel de repetición o donde oírse como alguien es parte de los elementos fundamentales... Knightmare se oye como Knightmare, aunque elementos de Blind Guardian puedan ser percibidos, ellos son ellos mismos y vienen a contribuir con un estilo muy propio y deslumbrante; una bocanada de aire fresco inyectado en el mundo del metal, "In Death Shadows" es y será de interés para casi todos los aficionados al Metal y con seguridad seguiremos oyendo de este grupo en el futuro, cuidado hasta donde pueden llegar.

Del puro gusto de oír el disco quisiera crear una nueva clasificación para ellos y su estilo y llamarlo Power Malvado, especialmente por lo alejado que está del True, del Flower o el Happy de grupos como Freedom Call, el 'nuevo' Sonata Arctica o Hammerfall. Sus inclinaciones progresivas, riffs descomunales y cierta sensibilidad neoclásica en algunos pasajes de guitarra, tejen canciones sólidas, hermosas, atmosférica, a veces oscuras y majestuosas. Este disco es una de visita obligada para cualquier metalero.
Quiero agregar sólo que rechazo cualquier calificación que se le de a este grupo como Thrash, me parece increíble que haya semejante confusión entre algunos conocedores del género.

9.5/10 Creo que deben cerrar un año redondo en el Metal, donde -otra vez- se demuestra que hay vida. Trigésimo séptimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

ACTUALIZACIÓN: A través de Facebook logré contactar a los miembros del grupo, quienes amablemente me informaron al respecto de su desconocido baterista, diciendome: "Our drummer was someone named Brendan, he was injured during recording while he was at work and was unable to continue to play drums. Very good drummer, we were very sad to see him go", entonces, felicitaciones a Brendan y ojalá se recupere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario