El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 27 de diciembre de 2012

Finsterforst - "Rastlos" (Black/Folk)

Los alemanes de Finsterforst, generalmente se ocupan en sus canciones de temas de la naturaleza, mitos germánicos y mundos de fantasía y además de la habitual alineación de instrumentos del Metal, su sonido incluye el uso del acordeón y el oboe. El género de la banda es a menudo denominado Black Pagan/Folk debido a su uso extensivo de los growls.

Su nuevo disco, "Rastlos" no lo percibí tan bueno como era de esperarse y como hacía suponer la expectativa generada durante los últimos meses, pues a pesar de la duración épica de cada tema, no lo sentí capaz de explotar todo el potencial que esta banda parece tener. El disco, musicalmente hablando -como dije al comienzo- no es del tipo Folk más usual, pues tiene bastante en su base de Black, creo que "Rastlos" se puede describir mejor como un Folk 'fuerte' que favorece su lado oscuro sobre su lado popular, todo a través de la voz principal y los instrumentos, el cual luego introduce los elementos tradicionales para proporcionar las secciones más melódicas, mientras los teclados y voces limpias juegan su función para crear ese lado más amable del sonido.

Sus elementos fuertes, que hacen que termine sonando más Black, con apenas destellos Folk, ya ciertamente lo habían trabajado en sus dos discos anteriores, "...zum Tode hin!" y "Urwerk". Esto no es criticable en absoluto, pero lo cierto es que me parece que en este disco a la mayoría de las canciones les cuesta desarrollarse, y aunque utilizan algunas buenas ideas aquí y allá, en última instancia, se quedan generalmente -con alguna excepción- en la apertura de los temas.

Este disco me pareció que es el típico álbum que al escucharlo comienza de lo mejor, especialmente sus primeros dos temas, pero para cuando se transita la mitad del mismo hacia adelante se empieza a pensar 'esto ya lo he oido', 'esto parece una versión de algo que ya escuché'. Las voces limpias tienen un tono amable y trabajan la parte Folk bastante bien, pero me pereció percibir cierta carencia de variación, haciendo sonar su fórmula más o menos estereotípica. Diría que todas las canciones llevan el mismo tipo de enfoque melancólico del quehacer Folk y mientras esto seguro que funciona para la banda y sus incondicionales seguidores, me habrían gustado algunas sorpresas.

Eso si, si se cree que porque las canciones son bastante largas se obtendrá algo Prog en "Rastlos" entonces piense otra vez, ya que el álbum es decididamente lo contrario y... lastimosamente... podrían haber aprovechado la oportunidad y haberle agregado alguna variación para hacerlo funcionar mejor.

Para beneficio del oyente, al arribar a la última canción y luego de un disco con demasiados altibajos, Finterforst presenta, con una pista de más de veintidós minutos, la mejor canción del disco, Flammenrausch. Hasta cierto punto me parece un riesgo esperar hasta el final para presentarnos lo mejor del trabajo y aunque no sea el mejor material del año, creo que se acerca mucho más a lo que se esperaba del grupo.
"Rastlos" es, para mí, uno de esos discos un poco decepcionantes, donde todas las canciones tienen algunas cosas que ofrecer, pero el álbum en su conjunto no acaba de tomar una dirección clara, posiblemente sea más satisfactorio para aquel quien lo digiera en pequeñas dosis.

Siento que Finsterforst se ha convertido en un buen seguidor de Moonsorrow o Finntroll, pero sólo hasta cierto punto. Deberán hacer un mejor esfuerzo en su próximo trabajo si quieren, realmente, ubicarse en la élite de estilo. Sus pares, como Ensiferum, Adorned Brood, Folkearth, Equilibrium, Wolfchant, etc., han aumentado en términos generales su nivel en estos últimos años y seguramente, de continuar con diligencia para rematar mejor sus próximas creaciones, darán en el blanco.

7/10

2 comentarios:

  1. De todos los q nombras al final como elite pues solo pueden considerarse como tal Equilibrium y Ensiferum. El resto son bandas que permanecen en el underground sin poder saltar al mainstream por motivos que no son precisamente relacionados a su calidad compositiva. Personalmente encuentro a este album magnifico. Epico y de una produccion envidiable. Que me digan que este album es decepcionante pues me hace pensar que en realidad no se conoce mucho del tipo de musica del que se reseña.

    ResponderEliminar