El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 12 de mayo de 2022

Rammstein - "Zeit" (NDH / Industrial)

Con casi treinta años en escena y su enorme cantidad de seguidores me he rendido a la idea de hablar de los líderes del un estilo del que no soy seguidor, creo que gente que tiene tanto tiempo y según boca de muchos son lo mejor que hay en el  NDH (algo así como el new wave of german heavy metal) tiene que tener cabida en ELOMC, pero temo a la vez que no siendo lo que tradicionalmente escucho, pueda no tener la herramientas necesarias para hacer una crítica objetiva (tampoco es que eso exista), pero ¡que carajo! igual lo voy a hacer y que caigan sobre mi los rayos de la ira de los incondicionales :)

Honestamente, no tenía idea de qué esperar de Rammstein, he oído poco de ellos, lo obligatorio si acaso y estoy un tanto sorprendido, "Zeit" tiene muchas baladas, eso no me lo esperaba, me había hecho otra idea. El disco sin embargo es relativamente simple, muy enfocado en el riff y en la marca del ritmo, con menos elementos Industrial de lo que habría apostado, incluso podría decir que el trabajo tiene un toque de buen rollo, poca agresión. Hay una utilización extensiva del elemento electrónico y algún toque épico que me pareció interesante.

Y hablando de épica, para salir de lo mejor de una vez, la canción de cerrar, llamada Adieu es un asalto en descampado, calidad y puro sonido, con el toque secreto necesario para convertirla en ese tema que tendría que venir con indicaciones de riesgo de que se te clave en el cerebro. Según los especialistas en Rammstein parece que existe algún riesgo de que la banda esté en sus años finales y que esta canción ('adiós' en español) sea una despedida... no lo se, pero si es así con su última canción me habrán satisfecho. La voy a dejar nominada como contendiente a canción del año.

El resto de "Zeit" está bien, a  veces me pareció un tanto anticlimático que tuviera tantas canciones lentas, me los esperaba un poco más frontales, como les recuerdo algún éxito. La voz de Till suena a veces extraña, no entiendo muy bien el uso del autotune, aunque pareciera tener un sentido de burla, sin embargo mi desconocimiento total del alemán me hace imposible confirmarlo, punto menos por ahí. El bajo en la banda es de mucha calidad, los teclados a veces se hacen demasiado presentes, pero está bien y la guitarra tiene calidad, la batería es impecable, aunque no se le exige mucho.

Canciones como Schwarz y Angst creo que también destacan, pero el disco en general me parece que es lo que es, una oda dirigida específicamente a los amantes de Rammstein, lo que está bien, es lo que han cultivado y con lo que se los han ganado, pero ahora que termino me acuerdo porque es que escucho poco y escribo menos de Neue Deutsche Härte, porque no está dirigido a mi... igual Adieu me hizo el día, gracias.

7/10


4 comentarios:

  1. He sido fiel seguidor de Rammstein desde prácticamente sus inicios, desde "Sehnsucht" que los catapultó a la fama mundial hasta "Mutter" que los consagró dentro del género en el mundo entero. Este álbum para mi fue una decepción, aún no acaba de entrarme, de "entenderlo", esperaba que Rammstein sacara un álbum de esos que son un golpe en la cara, como los que mencioné anteriormente, a este "Zeit" le falta fuerza, esa esencia de Rammstein, es un poco como un "Reise, Reise" que no tomó su Sustagen de todos los días, algunas canciones tienen momentos disfrutables, pero es todo, pudieron marcharse (si es que realmente se marcharon) con un álbum más sólido, uno que hiciera recordar su mejor época, en cambio decidieron ir por un álbum correcto, pero sin nada que destacar. Tal vez esto porque soy un fan acérrimo de la banda, y por eso quería otra cosa, en fin. Gracias por la crítica, la venía esperando.

    ResponderEliminar
  2. Yo de Rammstein no había escuchado absolutamente nada hasta que probé con su anterior homónimo y lo disfruté bastante. Este álbum en cambio lo escuché una vez y me pareció soporífero, como dices muchas baladas y le falta garra. Yo creo que quisieron hacer algo más "light" e íntimo, pero por lo menos para mí no les pega nada. Lo dicho, si quieres tener una idea más fiel del sonido Rammstein escucha el anterior, ese creo que sí es como lo esperas.

    ResponderEliminar
  3. Siempre entraba a leer tus reviews el mismo dia al verlo en twitter, pero desde que se me ha llenado todo de fascistas por que les sigues ya no te sigo y no me entero cuando sacas una nueva reseña.

    El disco de rammstein me parece un bajon respecto al anterior, que la verdad es que molaba un huevo (dentro de lo que es rammstein)

    ResponderEliminar
  4. Alguna cosita muy buena, un poco bajón tanto tema lento, creo es un ligero paso atras de su disco homonimo

    PD: Vas a hacer review del disco de Tómarúm? Suena barbaro

    ResponderEliminar