El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 7 de mayo de 2022

Gladenfold - "Nemesis" (Extreme Power)

Iba a escribir de otra banda, algo de lo que casi no hablo aquí como es el Industrial, pero me parece que el disco de Rammstein tiene bien ganado un comentario... pero al punto, el desvío en el camino viene dado porque últimamente está difícil conseguir cosas que valgan la pena en el Extreme Power de origenes en el Melodic Death y al conseguirme a Gladenfold creo que ocurre ese descubrimiento eventual que vale la pena, que aunque no sea el caso de un disco que vaya a cambiar paradigmas, muestra mucha capacidad de hacer un día algo que deje a todos entendiendo.

Finlandeses, como creo que no podría ser de otra manera, este quinteto tiene al parecer algunos pocos años en el ambiente y aunque no los había descubierto hasta ahora, los ubico con un disco de cincuenta y tres minutos, titulado "Nemesis" que me ha merecido largos ratos de escucha y sin ninguna pena, bastante placer. Este es el tradicional trabajo de Power llevado al límite, gracias a la utilización de growls, o semi-squeals, que se mezclan con voces límpias, una épica sonora de gran calidad, un songwriting del que hablaremos pero que es fundamentalmente muy bueno y un uso instrumental de calidad, aunque un tanto abusivo del teclado, tampoco nada para espantar.

Aunque pueda parecer crítico con lo que Gladenfold ha mostrado, les aseguro que por el contrario, tengo por objeto hablar bien de la banda, haciendo notar eso si, que todavía no están 'ahí', pero casi y con esa expresión me refiero a la cima... pero ese es el punto, esta gente parece que tiene en sus manos los elementos para arrasar de manera absoluta el ambiente en el que se están desarrollando. El songwriting en "Nemesis" es excelente, pero le falta un algo de impacto para terminar de convertirse en algo arrollador. En general este trabajo está por encima del promedio de lo que en el estilo se consigue y le falta poco para llegar al tope.

Gladenfold suena a Sonata Arctica en esteroides, tal cual. Como si sus coterráneos hubieran abrazado el extremo de su sonido melódico, con más agresión, con más potencia. Quisiera dejar claro que para mi Sonata es una de las mejores bandas del Euro Power de todos los tiempos y hacer esta comparación me ha tomado su tiempo, no endilgo ese tipo de similitudes a la ligera. Me parece que las influencias son más que obvias, y lo mejor es que logran destacarse al incorporar su toque personal. 

Temas como Nemesis, Stone Of Storms, Saraste, Solitude's Bane -nominada como canción del año- y casi cualquier otra de este disco se prestan para sentirse envuelto de un potente sonido, lleno de atmosfera y un ritmo que sale tanto de la batería como de las voces, algo nada fácil de conseguir en conjunto. El trabajo ofrece de todo, un uso excelente de guitarras, coros por todos lados y un liderazgo en Eski Itälä que llama la atención. En general "Nemesis" tiene que convencer a los amantes del género y aunque le falta algo de totalidad, quizás un tema o  dos de esos que transcienden a la eternidad, Gladenfold creo que son candidato serio a lograr la inmortalidad en un futuro disco.

8.5/10


1 comentario:

  1. ¿Os acordáis cuando en los 70 los heavys estaban metidos en la delincuencia y las drogas y violaban a las madres que llevaban a sus hijos a jugar al parque?. Por suerte algunos de ellos gracias a la serie de Kung Fu de David Carradine eligieron el buen camino y dejaron la delicuencia. ¿Te acuerdas?.

    ResponderEliminar