El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 10 de abril de 2022

Vehemence - "Ordalies" (Melodic Black / Medieval)

Quería oír algo diferente y la verdad es que encontrar algo con esa característica en medio del género menos proclive a cambiar, como es el Black, me parece -en si mismo- exactamente eso, diferente. El Black es quizás el más incomprendido de los géneros del Metal y sin embargo es posiblemente también el más rico en cultura, motivación, historia y filosofía. No hay ningún otro estilo en este espectro de música del que se haya escrito tanto, yo mismo creo haber repasado no menos de seis u ocho libros que hablan de él. Por eso me place conseguir cosas así enmarcadas en el sonido Negro. "Ordalies" de los franceses de Vehemence es una prueba de por qué el Black es el género más importante del Metal.

"Ordalies", es un buen disco quizás y aunque no es un trabajo genial pareciera que le faltó poco para eso; su perspectiva Medieval gracias a las escalas sonoras que usa, esa melodía específica y el uso de algunos instrumentos inusuales, le da un carácter diferente. En lo particular la grabación entendida en su producción no me gustó demasiado, no siento que suene del todo bien y tampoco es expresamente Lo-Fi como hacen algunas bandas del estilo. Pero y he aquí la substancia, Vehemence hace un buen disco en la sumatoria, con sonidos potentes, agresores pero de suficiente melodía como para calificar también con ese adjetivo y un songwriting inteligente, además de largas zonas instrumentales que no son normales en este tipo de discos.

Me estoy dando cuenta que con palabras cuesta definir lo que hace Vehemence en "Ordalies", es que el disco no es obvio, no es como lo que se acostumbra a decir de sus colegas musicos-anticlericales, aquí hay un tanto más que eso. Estos franceses no tienen mucha discografía, tres discos en casi diez años, pero siento que si hubiera más presencia de la banda podríamos estar ante un mayor fenómeno, acordarnos de que estamos hablando de Black, una multitud en un concierto son diecisiete metalheads... igual también he vivido días de diecisiete mil.

Mucha melodía, una voz típica del Black segunda ola, un uso de los instrumentos por encima del promedio de lo que en este ambiente existe, incluyendo el imperdible trémolo de la guitarra y en general una buena puesta en escena me sugieren que con "Ordalies" Vehemence va a tener este año más exposición de la que están acostumbrados y no me extrañaría que quedaran en la lista de algunos de los conocedores. Yo siento que va a valer la pena seguirles la pista, sus mejores canciones, como son De Feu Et D'acier, Au Blason Brule y la excelente La Divine Sorcellerie deberían cubrir las expectativas de los seguidores específicos y quién sabe si de algún otro atrevido que quiera descubrir estas rarezas.

Para ser un disco de Black es muy melódico, pero que no les retenga eso para acercarse a un trabajo que tiene cosas poco obvias y que exige calma, un poco de aceptación por lo técnico y sin duda algo de buen gusto.

8/10

 

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. La estaba esperando bastante

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con lo que dice este tipo. El allbum es en verdad una genialidad.

    ResponderEliminar