El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 23 de marzo de 2022

Ghost - "Impera" (Hard Rock / Shock Rock / Power / Heavy / Pop)

Cierto placer culpable me embarga cuando escucho Ghost, pienso que es como si Babymetal lo hubiera hecho bien, porque lo cierto es que esta banda (o este unipersonal acompañado) no tiene tanto Metal como para ser incorporado al mundillo y tampoco es tan Pop como para desecharlo, es una interesante mezcla de eso, con Hard y Shock Rock, algo de Power y Heavy, servido sobre letras e imaginerías antisistema, mayormente antirreligioso, casi Black... ciertamente Tobias Forge ha logrado crear algo de lo que hablar, lo que en sí mismo es toda una novedad, algo inusual.

A la hora de comentar "Impera" he tratado de tener todas esas características en mente y a la vez me pregunto si iría a una presentación en vivo de Ghost y no me queda duda que lo haría, entonces se produce un choque, porque siento que puedo estar 'traicionando' el espíritu metalero del que me precio (jaja... ni que eso existiera). En todo caso, al lograr deslastrarme de todas esas influencias -¿será eso es posible?- consigo que esta entrega es bastante buena, con sus canciones interesantes como nos tienen acostumbrados, pero con un tanto así de más de interés por el single... nuevamente la herencia Pop.

Algunas canciones son de verdadera calidad, como Spillways, Call Me Litte Sunshine -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Hunter's Moon y Darkness At The Heart Of My Love y aunque hay algo de relleno nuevamente, especialmente con el tema Twenties y los tres interludios, Ghost confirma por qué ha causado impacto. Cuando mejor le quedan los temas es cuando la letra es más interesante, pareciera que Forge se inspira de forma integral con eso. El elemento instrumental del trabajo está bastante bien ejecutado, pero lo mejor del disco es sin duda su grabación, siento que este puede ser fácilmente la entrega mejor producida y masterizada del año, incluso su rango dinámico en 7dB es poco usual en un mundo donde los 3 y 4 decibeles de distancia entre el sonido más alto y el más bajo del disco es la norma, produciendo esa muerte de la sensación orgánica del trabajo.

"Impera" es un disco más integralmente bueno que "Meliora" (2015) y al menos igual que "Prequelle" (2018), aunque este último es el que más me ha gustado hasta ahora de lo realizado por Forge. En esta oportunidad y nuevamente se muestra que el objetivo fundamental de la banda está en el riff y menos en el desarrollo, otra característica muy Pop y aunque sigo repitiendo ese género como influencia fundamental, reitero que creo que la mezcla de estilos es lo que está haciendo destacar a Ghost. Sigo pensando lo que dije alguna vez, este concepto va a llegar lejos, sino es que ya lo está.

Habrá que aceptar -supongo- que incluso lo metaleros más ennegrecidos podemos tener nuestro corazoncito rojo y que cosas con calidad, novedad e impacto como "Impera" de Ghost pueden ser apreciadas y degustadas con placer.

8/10. Excelente portada.

 

1 comentario:

  1. Ghost se está convirtiendo por méritos propios en un grupo como hace bastantes años que no se veían, capaz de llenar grandes recintos. Una maravilla de disco, es impresionante la capacidad de este hombre de crear grandes composiciones. Para mí el mejor disco en lo que llevamos de año junto con el de Amorphis.

    ResponderEliminar