El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 1 de marzo de 2022

Allegaeon - "Damnum" (Technical Death)

Allegaeon es una de mis bandas favoritas en lo que Tech Death ser refiere y no es porque yo tenga un gusto exquisito, estos americanos han demostrado disco tras disco que son capaces de hacer cosas que bandean entre lo muy bueno y lo impresionante, su último trabajo "Apoptosis" (2019) me mereció los mejores comentarios y me sigue pareciendo su mejor disco a la fecha, "Proponent For Sentience" (2016) fue también otra joya y "Elements Of The Infinite" (2014), con el que los descubrí, sigue siendo uno de mis discos de repaso eventual, no digamos entonces las expectativas que le puedo tener a "Damnum".

Pero y abro aquí paréntesis, ¿Qué es lo que distingue un buen disco de uno genial, como ha sido el caso de lo presentado hasta ahora por Allegaeon? Pues no es fácil precisarlo totalmente, pero pienso que además de los elementos usuales, como calidad técnica, buena grabación, inteligencia y novedad, el elemento que -en lo particular- más aprecio es el songwriting, esas canciones buenas, que llegan, que incluso sin tener alguno o varios de los elementos inicialmente nombrados, tocan esa fibra de imposible ubicación orgánica pero que todos sabemos donde está, ¿Por ejemplo? Pues un I Don't Wanna Grow Up de Ramones, sin duda una canción tonta y ejecutada simplistamente, pero buena, divertida y que por derecho propio, pero sin saberse mucho por qué, se gana un lugar en la historia... eso quiero yo de mis canciones, que me sobrepasen. Cierro paréntesis.

La disgregación viene al caso porque lo que había distinguido a Allegaeon era justamente su songwriting, esa manera de hacer canciones de múltiples capas, en las que el oidor casual percibía solo la calidad interpretativa del quinteto, pero que en la medida en la que uno se adentra en los discos se capturan una gran cantidad de elementos, melodías enterradas, detalles en los arreglos, originalidad. En "Damnum" no siento que haya habido ese esmero que antaño habían mostrado, los temas están bien realizados si, pero no encontré realmente ninguno que pudiera señalar como un favorito, no hay realmente nada memorable.

Después la banda ha experimentado en "Damnum" más de usual con las voces limpias, dejándome un poco frio en lo que al impacto se refiere. Coros y voz líder hacen un buen trabajo en ese área pero nada que creo que justifique la inclinación a usarlas con tanta insistencia. Luego el elemento Technical que en anteriores trabajos se ha mostrado muy bien, en éste pareciera limitarse un tanto, no voy a decir que ha faltado, pero el esmero que les conocía está esparcido, demasiadas lagunas melódicas, mucha guitarra acústica o momentos demasiado largos en los que la exhibición es menor. 

Es un tanto decepcionante enfrentarme así a esta nueva grabación de Allegaeon, no porque sea mediocre ni mucho menos, no creo que los chicos pudieran hacerlo mal, sencillamente no me siento impactado, como sí lo había sido en sus anteriores discos, especialmente cuando los descubrí con "Elements...", esa sensación no está presente, honestamente es así y aunque creo que para muchos seguidores este ha sido un disco bien recibido, para mi es quizás el menor de los trabajos que les conozco, sin embargo les tengo fe y estoy seguro que vendrán nuevas y mejores cosas.

7/10


1 comentario:

  1. Muy flojito. Parece que el guitarra necesita algún tema más "tranquilo" para descansar en los conciertos.
    Las voces limpias menos mal que son pocas, porque están metidas sin mucho sentido.
    Belakor, persefone y ahora este disco de Allegaeon. Vaya bajonazo de discos. Solo falta que Me Obliviscaris saque disco mediocre

    ResponderEliminar