El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 18 de enero de 2021

Winterage - "The Inheritance Of Beauty" (Symphonic Power)

¿Por qué digo yo que el segundo disco de una banda es crítico? En mi mente de no-músico pero si de oidor veterano está formado el criterio de que las bandas que van a trascender lo tienen que hacer también en el tiempo, el primer disco los da a conocer y contiene el material que han estado desarrollando toda su vida, se tomaron todo lo que les hizo falta para expresarse y nadie los apuraba porque nadie los conocía... después es diferente, ya sentaron las bases de quienes eran y hay una vara con la que medirlos, la que ellos mismos se encargaron de elaborar. 

 
Un verdadero músico o una banda destinada a cosas mayores tiene siempre más música guardada, no lo agota todo en el debut, no lo agota nunca. A partir de ahí -del retorno- es donde se comienza a ver si realmente aquello fue flor de un día. "Paranoid" de Black Sabbath, "Nevermind" de Nirvana, "Ride The Lightning" de Metallica, "Led Zeppelin II" de Led Zeppelin, "Sad Wings Of Destiny" de Judas Priest o "Peace Sells But Who's Buying?" de Megadeth, son ejemplos obvios de a qué me refiero con lo de la grandeza del segundo disco.

Los italianos Power Sinfónicos de Winterage se formaron en mi mente con su trabajo debut "The Harmonic Passage" (2015) como una agrupación que tenía todas las características necesarias para tomar por asalto el lugar que los cambios, disoluciones, transformaciones y demás eventos habían dejado solo sus coterraneos Lione y Turilli tras todas las fases de Rhapsody, sinceramente me pareció percibir en ese estreno la madera necesaria para comenzar a labrar un futuro promisorio, pero con la llegada de "The Inheritance Of Beauty" siento que se pierde una oportunidad de demostrarlo, aún cuando no es un mal disco, no calza los precedentes que habían mostrado, no es 'el segundo gran disco' que pudo ser.

Efectivamente Winterage ha ganado enteros en lo que a identidad propia se refiere, suenan más a ellos mismos -o menos a Rhapsody- y eso es quizás el punto más a favor de esta entrega, sin embargo encontré en él cosas que no me convencieron, entre ellas la voz del cantante principal la cual le costó para lucirla o yo la recuerdo más ajustada, llegando incluso en algunos momentos a hacerme temer por su seguridad (el inicio de Heroes And Wonders, por ejemplo). Luego la paleta de sonidos del disco es abusiva, hay demasiado, todo junto, excesivo, no como podría esperarse de un estilo Sinfónico sino haciendo sentir que agolparon lo que tenían que decir, musicalmente hablando. 

También a "The Inheritance Of Beauty" le falta dirección, es un trabajo donde parece que se quiere incorporar un elemento conceptual pero se hace por etapas, faltándole orden, acomodaron excesos de narraciones y lo peor, son menos impactantes en su songwriting que en disco anterior, no hay ningún tema que realmente me haya capturado, ni siquiera la gigantesca The Amazing Toymaker, la cual es un exceso en todo sentido, solo momentos en ellas, algunos coros, algunas transiciones.

Lo siento un poco por Winterage, le tenía fe a esta entrega, pero como pasa tanto y tanto, el segundo disco no cumplió con mis expectativas. Se siente mucha dedicación y tiempo en "The Inheritance Of Beauty", es verdad, seguro que la banda le dedicó un gran esfuerzo, pero como ocurre muchas veces, no siempre más es mejor. Igualmente creo que habrá amantes del estilo a los que el trabajo les dejará buenos momentos, reitero, eso si tiene el disco, momentos.

6/10

3 comentarios:

  1. Tenía este disco en el radar (escuché un adelanto que no me dijo gran cosa) y gracias a tu crítica creo que priorizaré el de Dragony (el tiempo limitado es lo que tiene...). ¡Vaya ritmo con el que has arrancado el año!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en materia Power estoy enganchado al último de Persuader (sé que es de finales del 20, pero vaya trallazo). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. The Harmonic Passage desde que lo escuché por primera vez allá en el lejano 2015 lo convertí rápidamente entre mi top 10 de albums de Metal de mi vida. Sin embargo, este nuevo disco me cuesta mucho trabajo escucharlo. No sé si es por el poco tiempo que tengo ahora para escuchar música o qué, pero no me agrada en lo absoluto.

    ResponderEliminar