El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 2 de julio de 2019

Bloodred Hourglass - "Godsend" (Melodic Death)

Por uno de esos motivos que no se pueden explicar, se me pasó tan siquiera la existencia del anterior trabajo de Bloodred Hourglass, llamado "Heal" (2017) en tanto que todavía resuena de cuando en cuando en mi selección su excelente "Where The Oceans Burn" (2015). Pero como no siempre se tiene tanta mala suerte, los espíritus oscuros me han permitido disfrutar durante ya varios días de "Godsend" la más reciente y probablemente mejor grabación de esta banda finlandesa. No dejemos pasar la oportunidad de hablar del suceso entonces.


Lo primero que debo decir es que este disco puede perfectamente convertirse en uno de los mejores del Melodic Death del año, de frente y a pesar de que es obviamente un trabajo que no busca innovar más allá de lo que se ha escuchado durante veinte años en el género, lo cierto es que su songwriting, melodías, calidad interpretativa y elementos de producción alcanzan cotas superiores, en algunos momentos -incluso- extraordinarias. Canciones como On My Throne y White Feather -ambas nominadas como contendientes a tema del año de ELOMC- Ask And You Shall Recieve y The Unfinished Story y así casi todas las demás sin apenas excepción, las cuales son un ataque sensorial y atmosférico para nosotros los amantes del estilo.

Este disco, bastante más que lo que había escuchado de BRHG me ha parecido reminiscente o quizás podamos decir 'honorífico' con otras de las más exitosas bandas del estilo. En "Godsend" se siente la herencia de sonidos grandes, como los de Children Of Bodom y At The Gates, de este último se percibe mucho la influencia en la voz que ejecuta Jarkko Koukonen. Diría que si algo le faltaba a Bloodred Hourglass para poderse sentar a la mesa junto con los más grandes exponentes, con esta grabación completan el curso, con honores.

Me ha parecido un tanto gracioso que para los sitios de comentaristas especializados la recepción de "Godsend" ha sido buena pero no genial, en tanto que en aquellos lugares donde la participación de la gente es la que influye en las calificaciones, el consenso es general en la gran calidad y entrega del trabajo. La experiencia me dice que este tipo de situaciones se da cuando el disco llega al corazón de los seguidores sin necesidad de poses o uso de recursos extraordinarios, como imaginería o grandes inversiones de marketing o relaciones públicas, sencillamente es aceptado por lo que es. Para mí esta entrega debe llegar lejos en el gusto y permanencia, a mi me lo ha dado.

Abiertamente bueno, intenso y emocionante a pesar de su corte estándar, creo justo recomendar a los amantes del Melodeath pasearse por aquí como si de una obligación para con el género se tratara y sugerirle al resto de los seguidores de la melodía y la agresión mezclada que puede entregar el Metal, que le den una buena oportunidad a "Godsend" de BRHG.

9/10 Serio candidato a disco del año de ELOMC

3 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante, de lo mejor del año.
    Pero no me ha entusiasmo tanto como a ti. No le pondría un 9, quizás un 8.5.
    Esperando tu reseña de Allegaeon

    ResponderEliminar
  2. No tenia el gusto de apreciar la grata melodía que hacen estos músicos, gracias a ti esta banda a llegado a mis oídos, es por mucho lo mejor que he escuchado en lo que va del año, me ha emocionado tanto como a ti, y si comparto la puntuación que le has dado, rosando la excelencia musical... lml..lml

    ResponderEliminar
  3. Es de los grupos que sin inventar nada, me parecen más frescos. Si bien es cierto que no me llegan como lo hacen las melodías de Insomnium, Mors Principium Est o Wintersun(por ejemplo)sí considero que tienen muy buen equilibrio entre melodía y agresividad.

    Me recuerdan un poco a los Canadienses "Blackguard", sobre todo en su último trabajo.

    ResponderEliminar