El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 26 de noviembre de 2018

Trollwar - "Oath To The Storm" (Folk / Melodic Death)

Se va acabando el año y como en anteriores, tengo que tratar de apurarme en conversar respecto ciertos géneros menos comentados y también hablar de los discos obligatorios que deben ser considerados en 2018. Para ir pagando esas deudas, en este período no he hablado todo que hubiera querido acerca del Folk y del Viking, por eso me parece que un trabajo como el de Trollwar bien puede cubrir al menos en parte la carencia, su disco "Oath Of The Storm" ha sido bien recibido y a mi me ha gustado razonablemente.


Siendo franco, no hay demasiado Folk nórdico que ofrezca la suficiente novedad como para sobresalir, quien se preste usualmente a seguir el género al tiempo se dará cuenta de que muchas bandas se repiten, incluyen ese sonido brincón tomado de la Polka alemana y exceso melódico algo caricaturesco que va haciendo que disco tras disco se pierda frescura, todo comienza a sonar a Wintersun, Finntroll y Ensiferum. En el caso de los canadienses de Trollwar creo que si bien caen en lugares comunes narrados, el elemento vocal Death líder, de fuerte sentido agresor, le entrega calidad y diferenciación y la parte novedosa está en sus coros, limpios y que agregan hermoso nivel melódico.

Además debo decir que la banda ofrece una perspectiva instrumental de calidad, diría que es una de las agrupaciones que mejor me ha sonado en este ambiente en los últimos meses, muy fuertes, redondos y capaces. Tengo la sensación de que esta gente debe ser una de las buenas presentaciones en vivo del Metal. Adicionalmente y como para rematar la faena, el trabajo tiene buen songwriting, la melodía es potente y atrayente, las canciones recordables y la velocidad arrolladora, aunque al disco le falta un tema bandera. "Oath Of The Storm" es una grabación que se toma un tiempo en ser descubierta, al principio parece más o menos lo mismo, pero luego de unas escuchas se descubre que tiene algo más, tiene ciertamente calidad.

Canciones como Summonings, In The Shadows, In Defiance, Omens Of Victory y Winter's Nights hacen del trabajo un interesante viaje por tierras frías de vikingos y lucha nórdica. El septeto que conforma Trollwar ofrece gran cantidad de sonido bien acoplado y buenos riffs, sería inaceptable que no lo fuera con tanta gente en el escenario, incluyendo un buen acordeón y razonable calidad en los teclados. A veces los temas son un poco más largos de lo que debieron y eso almibara el rato un poco de más, además hay canciones que se diferencian poco entre si, pero creo que para segundo disco de esta banda, más bien desconocida pues han esperado cinco años para esta nueva producción, está más que bien.

Para los amantes de la perspectiva Folk Noreuropea, con un toque de agresión, éste parece ser uno de los discos interesantes del año. Adicionalmente la portada del disco es una de las mejores que he visto en 2018 y uno de los motivos que me atrajo a escucharlo en primer lugar y a comentarlo en segundo.

8/10. Portada nominada

No hay comentarios:

Publicar un comentario