El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 6 de noviembre de 2018

Sirenia - "Arcane Astral Aeons" (Symphonic)

Algún tiempo tenía que no me tentaba comentar algo proveniente del mal llamado Female Fronted Metal (aunque hay quien le dice Gothic) mejor denominado Melodic Symphonic y más me gusta hacerlo sobre Sirenia, de quienes tuve muy buenas sensaciones en "Perils Of The Deep Blue" (2013) para caer en la mediocridad de "The Seventh Life Path" (2015), razón por la cual no quise comentar el disco debut de su nueva cantante, Emmanuelle Zoldan, "Dim Days Of Dolor" (2016) aunque en retrospectiva debí hacerlo.


Está banda noruega es francamente irregular, en sus diecisiete años de formada han tenido sus momentos de gran relieve, cuando más con su debut "At Sixes And Sevens" (2002) y cuando menos varias veces. Es cierto que me gusta esa perspectiva filosófica general de ellos (muy usual del estilo) de hablar de amores y tragedias etéreas, pero así como Sirenia, sus primos hermanos de Tristania, Mortemia, Xandria, Leaves' Eyes y un largísimo etcétera, no terminan -ni creo que lo hagan- de alcanzar el nivel de la más relevante banda del estilo, obviamente Nightwish, quienes cuentan con ese par de monstruos del Metal como Holopainen y Hietala; al Cesar, pues, lo que le corresponde.

Sin embargo Sirenia comparativamente ha mejorado un poco y "Arcane Astral Aeons" me ha parecido un disco con más sustancia y cierta calidad, con algunos riffs bastante bien ubicados, un mínimo exceso en el uso de los teclados, coros hermosos y algún nivel del agresión disperso que no está nada mal. Por supuesto que sería difícil que nadando en estas aguas la banda se desprendiera de algunos de los tradicionales clichés sonoros del género, como las voces que parecen buscar el espíritu del ser amado, la odiosa sobreproducción y la perspectiva melódica excesiva más o menos general del trabajo. Pero, en justicia debo decir, este disco tiene un nivel aceptable, al menos supera mis expectativas.

Temas como In Styx Embrace, Desire, Asphyxia -bastante frontal- y Love Like Cyanide (el necesario single, aunque con buen gusto) me parecieron de aceptable calidad, aunque en el resto del disco hay temas de franco relleno y otros que si, pueden hacer sentir a gusto a los seguidores más acérrimos del estilo. Sin querer sonar patriarcal ni mucho menos aún misógino, aunque sin importarme mucho la opinión de nadie, este tipo de Metal tiende a tener su nicho de seguidores más importante entre las chicas, a quienes creo ('CREO' dije) que el sonido menos árido del estilo les es más fácil de asimilar. Ahora si: pueden abrirse las puertas del infierno feminista :)

Me alegra haber encontrado que con "Arcane Astral Aeons" la banda se reivindica un poco, al menos ante mis ojos y me siento tentado a ver que puede traer el porvenir para ellos. En todo caso estoy convencido de que pronto me los cruzaré en algún concierto, tan activa como es Sirenia en el tema de las presentaciones en vivo, en ese momento les contaré que tal el impacto de primera mano, de momento, supera el aprobado.

6.5/10

2 comentarios:

  1. Creo que te equivocas, el sector al que más atrae este género es el de los adolescentes conocedores, un poco pedantes. Los que hace 20 años se las daban de expertos por escuchar Rhapsody. Y están enamoradísimos de las cantantes, no hay más.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ni chica, ni adolescente (44). Eso sí, y aunque no pondría a todas en el mismo saco, en mi ranking particular de las bandas nombradas pongo a Tristania por delante de todas y en el resto estoy de acuerdo en que no llegan al nivel de Nigthwish.

    ResponderEliminar