Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

sábado, 9 de mayo de 2015

Sirenia - "The Seventh Life Path" (Gothic / Symphonic)

Irregularidad es la palabra que mejor podría definir a Tristania... digo, Mortemia... digo, Sirenia (déjame ver bien...). El trabajo "The 13th Floor" (2009) fue un disco aceptable, para caer un nivel completo con "The Enigma of Life" (2011) y elevarse a alturas magistrales con "Perils of the Deep Blue" (2013)... y ahora, estrellarse con dureza con este último disco, "The Seventh Life Path", sin duda lo peor -a mi parecer- en todos los años de carrera de estos noruego-españoles.


Debo confesar que al terminar de escuchar "The Seventh Life Path" se produjo un conflicto con lo que memoria guardaba... no me fue fácil aceptar que esto podía venir de la misma banda que sólo hacía dos años había presentado un disco tan genial. Ahora es un trabajo fastidioso, blando y con mucho de nada. Usando el más puro y tradicional estilo Gótico, la banda no muestra emoción, ni impacto. Su uso de sintetizador y sonidos orquestales, junto con algunos coros, puede ser uno de los punto rescatables de esta mediocre entrega. Un disco pretencioso y predecible, sin casi nada que ofrecer; mucho sonido plástico y sin alma.

Con una duración excesiva que sólo sirve para acentuar los puntos bajos del disco y que hace que se convierta en un sacrificio para terminar, once canciones destilan, las cuales en casi todas la sensación de vida inanimada y falta de verdadera inspiración son el verdadero protagonista. Si... el uso de los instrumentos está bastante bien, pero no hay coherencia; siento que es un trabajo de estudio, realizado sobre una gran consola que permite mezclar de buena manera los sonidos, pero sobre la que palidecía el alma musical de Morten Veland, guitarrista y eterno líder de Sirenia.

En lo que respecta a la voz de Pilar Giménez García, Aylin, la misma careció del empuje y carisma con el que me impactó en el pasado. Creo que es una buena cantante, en la segunda línea de defensa de las misantrópicamente llamadas Femaled Fonted Metal Bands, pero no lució en este disco y no podía hacerlo... para ello hacen falta canciones buenas, no canciones mediocres. 

Se que este comentario va a molestar a algunos, especialmente a aquellos incondicionales que prefieren lo predecible a los atrevimientos, pero trato de ser honesto y con esa misma honestidad le pido a los que estén o no en desacuerdo conmigo que analicen si es cierto o no que el sonido es fundamental plástico, que temas como Once My Light, Elixir, Sons Of The North, Concealed Disdain y The Silver Eye suenan como salidos del bote de reciclaje del sonidos Gothic más estandarizado de los últimos años. Multitud de lugares comunes, ni tan bien logrados, con la voz masculina, especialmente la limpia, como el punto más bajo de la ejecución y una inclinación a los sonidos electrónicos que -a mi- se me hicieron incómodos y faltos de toda vida.

En resumen, un trabajo mediocre, falto de sentimiento, interminablemente largo, de canciones sacadas de una licuadora de discos Gothic, lento a veces y en general, todo lo que no debió ser la vuelta triunfal de Sirenia luego de haber presentado el mejor trabajo de su carrera. Por suerte siempre habrá una nueva oportunidad en la que la banda se pueda -seguro que si- reivindicar y volver a mostrar sus colores.

4.5/10

10 comentarios:

  1. No gustó nada esto, a veces uno escucha por los antecedentes de tal o cual banda y se lleva fiascos como este. Demasiada electrónica metida ahi, por momentos la mezcla es rara y hasta confusa, hay temas de seis minutos que parece duraran hora y media, eso no es una buena señal. Perils of the deep blue habia estado bastante bien, este es un barajar y dar de nuevo

    PD: banda gothic que me viene gustando mucho son los griegos de Elysion que ya tienen dos discos en su haber, el ultimo de los primeros meses del año pasado

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lo subjetivo que es el arte. mucho de lo que dices de este álbum fue el sentimiento que me produjo el ultimo disco de Nightwish; sin emoción y muy simple, y sin embargo le diste un 9.

    Este disco me ha gustado, aunque es cierto que no está al nivel del anterior, contiene elementos diferentes que lo hacen atractivo y entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado este disco aun, pero concuerdo contigo con respecto a Nightwish, cero emoción, cero sentimiento, desgaste innecesaria de energía a la espera de que algo por fin en el dichoso álbum me hiciera saltar de mi silla y gritar ¡siiiiiii, por fin! Pero nada de nada sucedió y aun así, en esta pagina, que debo decir siempre he concordado con respecto a la mayoría de sus criticas. Le pusieron un 9, un nueve y hasta las justificaron a mas no poder, bueno, tal como tu lo dijiste, tal parece el arte es bastante subjetivo, sobre todo cuando el fanatismo te ciega.

      Eliminar
    2. Opino igual que tú sobre lo de Nightwish. Floor era la gran sustituta en el álbum menos indicado. Un álbum muy simple del que me decepcioné mucho, ya que pensé que seguirían en la misma línea musical de sus 3 anteriores discos...

      Eliminar
  3. Pues no sé, a mí no es que me haya parecido un disco espectacular, aún les daría un 6, pero hay un par de puntos de tu crítica en los que discrepo totalmente:

    -"The 13 Floor" a mí parecer fue un disco aceptable (no al nivel de los primeros discos de Sirenia pero al menos no decaía), pero tanto "The Enigma of Life" como "Perils of the Deep Blue" me parecieron pura morralla; no entiendo cómo puedes sobrevalorar tanto el Perils...

    -Ailyn siempre me pareció una cara bonita con una voz bastante mediocre. Sin embargo, en este disco me da la sensación de que su voz o su manera de cantar han mejorado bastante respecto de lo que nos tenía acostumbrados. De hecho, yo lo destacaría como el mejor elemento del disco. El resto tampoco sorprende mucho...

    Por lo demás, parece que Morten Veland no sale de su larga sequía creativa y sigue componiendo discos insulsos a los que trata de salvar mediante golpes de efecto a base de un refrito de coros, riffs de guitarra, algún growl potente y bastante electrónica, aunque con poco acierto. El genio que creó los primeros e inolvidables discos de Tristania y Sirenia está en plena decadencia.
    Por cierto, el videoclip es malo de ganas. Candidato al peor del año?

    ResponderEliminar
  4. la verdad es un disco un poco dificil de entender, a la primera no es posible apreciar realmente como es el album en general, luego de varias veces de haber escuchado el disco un par de veces me doy cuenta de que es un muy buen album, canciones destacadas "Sons Of The North", "The Silver Eye", "Serpent" y "Elixir", mi nota seria 8.5/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso! A mi me ha gustado muchísimo. Lo mejor del grupo desde su segundo disco "An Elixir For Existence"

      Eliminar
    2. Opino igual que Mark, lo mejor desde "An Elixir For Existence"

      Eliminar
  5. Yo lo leo y no lo creo... Supongo que esperabas al Sirenia suave y melódico. Después de la subida y mejora que dió Perils, este álbum había mejorado muchísimo en todos los aspectos! Es muchísimo más pesado y metalero que la era del Nine Destinies-The Enigma Of Life, Morten tiene mucho protagonismo, Ailyn mejoró muchísimo su voz, las canciones vuelven a durar mucho más... Supongo que que cada cual tiene su gusto, pero es que esto es lo que esperabamos muchos fans de Sirenia, no suavizar la banda...

    ResponderEliminar