El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 30 de noviembre de 2018

Night Verses - "From The Gallery Of Sleep" (Instrumental / Progressive / Electronic / Post Hardcore)

Si hay un comentario fuera de los estándares de este humilde blog, es éste. No estoy seguro de la cantidad de tiempo que ha pasado que no hablaba de un disco instrumental y ciertamente estoy convencido que no lo he hecho nunca sobre un trabajo de raíces Post-Hardcore. En todo caso, los astros se han alineado para dejarme conocer un trabajo que me tiene muy interesado, por lo bueno en primer lugar, pero por su razón de ser en segundo término. Éste es el producto resultante de una banda del que su cantante se fue y en vez de ser reemplazado, el trio que quedó y que conforma Night Verses (bajo, guitarra y batería) decidió dar un giro y atreverse a hacer "From The Gallery Of Sleep" sin voz líder.


En primer lugar diré que el segundo apellido del género que se le aplica a esta grabación, Post-Hardcore, me resulta un poco difícil de asimilarselo, más bien diría que el trabajo tiene evidentes influencias Progresivas, Djent y más que un guiño a la Electrónica, siendo quizás esto último lo que no terminó de comprarme totalmente. Pero, en todo caso, creanme cuando les digo que si me tomo el tiempo para conversar de Night Verses es porque me parece el mejor trabajo instrumental de 2018, de lejos es innovador, emocionante, diferente y muy bien ejecutado, tanto como lo necesita un disco que no cuenta con voces para distraer la ejecución de sus integrantes.

Me he empeñado en escuchar con cuidado "From The Gallery Of Sleep" para tratar de llegar a la conclusión de quién lo hace mejor, si Nick DePirro en la guitarra, Reilly Herrera en el bajo o Aric Improta en la batería, y aunque he estado tentado en sugerir que este último es el mejor de la grabación, me parece que no haría justicia al resto del componente, quienes muestran una eficiente y elevada capacidad con sus herramientas. 

El eterno temor que sugiere un disco instrumental es que se va a hacer aburrido pronto, o demasiado complejo y que en vez de hacer pasar un buen rato lo que termina sucediendo es que hay que prestarle tanta atención como si fuera una clase magistral a la que si se le pierde un minuto se deja de entender. En este caso no me sentí así y me reconozco -nuevamente- difícil oyente del género. Es más, me doy cuenta que posiblemente el último comentario que hice de un sonido como éste fue cuando de hable de Animal As Leaders en 2014 y me sorprende (y a la vez un poco no) reconocer que Night Verses reciben una influencia más que obvia de aquella banda, lo que me aclara un poco la situación.

"From The Gallery Of Sleep" está lleno de detalles, uno de los que más me agradó fue en uso de voces apagadas (en off le dicen los expertos) que rememoran narraciones del películas viejas, que ayudan a abrir y cerrar algunos temas; con ese tipo de recursos y un buen uso de sonidos etéreos, la banda logra imprimirle al disco una interesante sensación atmosférica e hipnótica. Temas como Trading Shadows, Lira, No.0, EarthlessPhoenix IV: Levitation -la mejor y nominada como Canción del Año-, se me antojaron excelentes, realmente superiores. Quizás también durante algunos otros pasajes, especialmente de las canciones de corta duración (tres o menos minutos) sentí un exceso Electrónico del que soy tan seguidor. Creo justo decir que no hay momentos malos en el disco, al contrario, este es uno de esos trabajos que por sus características, aunque guste un poco más o menos el Instrumental, es obligación oír para cualquier metalero que se precie de saber qué pasó en 2018.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Metal instrumental y muy bueno de este 2018 te puedo recomendar a Audiolepsia. Su segundo material se llama "Muses". Tocan excelente y su historia es similiar: un día se quedaron sin vocalista y tenían una presentación y en vez de buscar sustituto decidieron tocar sin voz y les fue tan bien que así se quedaron. Escuchalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Audiolepsia es del año pasado. Igual hacen un post-rock instrumental bastante interesante

      Eliminar