El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 11 de junio de 2018

Drudkh - "Їм часто сниться капіж" ("They Often See Dreams About the Spring") (Black / Atmospheric Black)

De esos discos que se aparecen por todas las esquinas está "Їм часто сниться капіж" ("They Often See Dreams About the Spring") de los ucranianos Drudkh, un cuarteto extremadamente prolífico, con diez larga duración previos en su haber, pero de los que en mi insondable ignorancia los tenía totalmente fuera del radar. Especializados en Black, con fuerte influencia Atmosférica, este es uno de esos pocos trabajos de esa zona del mundo que me ha llamado la atención este año.


En general, ya lo he dicho antes, no oigo -quizás es más preciso decir que no escribo- sobre trabajos en ruso, eslavo, finés, checo, ucraniano, japones, chino, hindú... otros idiomas fuera del inglés, español y algo de alemán, con algunas excepciones por supuesto, pero es que la oferta de Metal es tanta que de alguna manera tengo que tratar de mantener la cordura ante el fenómeno también aquí comentado de la infoxicación (intoxicación informativa)... ¡pero! esta grabación me ha resultado interesante, intensa y con un excelente toque de originalidad.

Lo primero que me ha llamado la atención es la forma en la que el trabajo mezcla el Back tradicional que viene dado por el squeal duro de Thurios con los matices Atmosféricos, es como si hubiera una tendencia Progresiva en la incorporación esos cambios. En general se escuchan bandas que se inclinan por una cosa o la otra, pero Drudkh va intercalando a través de todo el recorrido el tipo de cambio señalado, quizás especialmente se percibe en el segundo tema, aunque las cinco canciones muestran la novedad narrada.

Este disco si bien es cierto no tiene sonidos espectaculares, se mueve con franca facilidad entre la dureza del Black y el hipnotismo del Atmosférico, las guitarras crean ese muro de sonido encantador de serpientes y la batería le agrega intensidad, con muy buenos blastbeats. También el disco tiende, por su misma condición Atmosférica, a ser bastante melódico, pero evitan caer en los excesos que el teclado tantas veces produce. En este trabajo apenas se logra percibir la contribución del sintetizador, sin embargo ahí está, creando una muy buena sensación.

En el tradicional estilo que el género acostumbra, cada una de las canciones es bastante largas, de casi diez minutos, por lo que utilizan el recurso de la reiteración sonora, lo que creo que logra bien el efecto, aunque en algún momento pueda hacerse demasiado somnolente. Aún así los temas que componen "Їм часто сниться капіж" están diferenciados, siendo los mejores quizás el tercero y el cuarto de ellos, aunque cualquiera se presta para un buen rato.

Voy a buscar más sonidos de Drudkh porque tengo la sensación, entre lo que escuché aquí y los comentarios de la gente que si sabe, que deben tener algunos muy buenos momentos dentro de su larga discografía, entiendo que sus discos "Autumn Aurora" (2004) y "Кров у наших криницях" ("Blood in Our Wells") (2006) son los más reconocidos, hemos de suponer que será por razones de peso. A todo evento, este es uno de los discos mentados de 2018 y lo tiene bien ganado.

7.5/10

1 comentario:

  1. La gente detrás de Drudkh prácticamente representa la mitad de la escena Ucraniana con tantos proyectos paralelos y bandas que manejan desde los 90, pero principalmente la década de los 2000. Si no has escuchado ninguno de los anteriores los que has nombrado son esenciales en el Black Atmosférico Autumn Aurora" (2004) y Blood in Our Wells (2006), si bien siguen sacando discos regularmente y este disco no esta mal, el nivel que lograron durante esa época es difícil de superar.



    ResponderEliminar