El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 23 de abril de 2018

Panopticon - "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (Atmospheric Black / Post-Metal / Bluegrass)

Cualquiera sea el género, cuando llegan discos así, no hago sino sentirme agradecido por haber sido ungido por no sé que genes y permitírseme disfrutar la calidad que el buen Metal supone. Ahora las preguntas y las respuestas. ¿Qué "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" tomos 1 y 2, no es un disco fácil, fácilmente digerible para todo el mundo y homogéneo? No. Ni creo que el paso del tiempo y mayor exposición lo conviertan en un trabajo de masas. ¿Este trabajo de Panopticon se excede en lo pomposo, largo, político y ecléctico? Si y sin embargo creo que se convertirá en un clásico.


De entrada este no es un disco de Black Atmosférico así a secas. El trabajo puede contener una de las mayores mezclas de estilos, improbablemente unidos, que haya escuchado quizás hasta ahora. Black puro, Black Melodico, Post-Metal, Southern Rock, Bluegrass, Post-Rock y algo que los muy conocedores llaman Americana, que es algo así como Country Alternativo se encuentran en el viaje que por dos horas menos un minuto estos norteamericanos nos han invitado a tomar para descubrir sonidos étnicos y oscuros, en los que se refleja la naturaleza, el frío, mucha melancolía, pasión y un toque bastante menos que sutil de protesta y sensibilidad social.

Este disco ya sólo de por si en su epopéyica duración debería ser tratado con cierto cuidado, pero aun cuando está claramente divido en dos (el 'Black' y el 'Southern' lo he llamado yo) la banda invita a escucharlo como un todo y solo luego de hacerlo la tercera o cuarta vez todo comienza a cobrar sentido. En las primeras dos veces el impacto es tan brutal que el cuerpo parece rechazarlo, luego de asentar el golpe de genialidad en la tercera oída se entiende que esto no es normal. Este es uno de esos discos que vino para quedarse, para ser marcador... de aquí en adelante se dirá '...y este trabajo sugiere cambios de estilo como TSOMOTONW...' o cosas así.

El songwriting de "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" es francamente bueno, sus elementos Atmosféricos de 'Black' (o hasta la octava canción) contienen melodía en medida justa, fuerza, histrionismo musical y calidad instrumental; 'Southern' se me antoja pastoril y con una extraordinaria sensibilidad... ciertamente en esta parte hay momentos soporíferos, pero me pareció extraordinaria la capacidad de crear una atmósfera similar a la del primer tramo, con apenas el sonido de una guitarra o el suave fondo de unos teclados. Ciertamente si tuviera que definir con una sola palabra este trabajo, la misma sería 'envolvente'.

Le he dado muchas vueltas a "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness", en primer lugar por su duración, que me obligó a tomarme un par de días más de lo usual para tener una idea clara de qué hay en él y en segundo término porque me parece que Panopticon se merece con un trabajo de esta envergadura el debido análisis. Si de canciones tuviera que hablar, díría que En Hvit Ravns Dod, Snow Burdened Branches, The Moss Beneath The Snow, Beast Rider y varias otras son excelentes temas, pero no hay manera de obviar la totalmente atrevida The Wandering Ghost, un tema fuera de toda norma metalera, pero muy metálico en su sentimiento, nominado como Canción del Año. Este es un disco para atesorar, ampliamente sugerido.

10/10 Tercer nominado como Disco Del Año de ELOMC y primer disco perfecto en bastante más de un año.

6 comentarios:

  1. Lo he estado escuchando desde que lo leyera mencionado en un comentario aqui hace unos dias. Me parece de una factura enorme, hay que tomarse el tiempo de escucharlo entero de una vez a pesar de su duración. Cosas mas que interesantes, particularmente me encantaron temas como Snow Burdened Branches

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A todo esto lo volvi a escuchar y el unico defecto que le encuentro es no haber terminado con la genial (Cowering) At The Foot Of The Mountain...

    ResponderEliminar
  3. La duración es un poco excesiva en la segunda parte aunque se completa muy bien. Bastante ambicioso eso si, pasar de hacer "interludios" Country Americana en anteriores discos a hacer un disco completo de ese estilo.
    La primera parte es de lejos lo mejor que ha grabado Austin lunn.

    ResponderEliminar
  4. La primera parte me ha parecido de 9 mínimo. La segunda parte, aún reconociendo su calidad, no me termina de convender.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo el nuevo álbum de Wayfarer "World's Blood", americana y black metal mandando este año.

    ResponderEliminar