El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 27 de noviembre de 2017

Bell Witch - "Mirror Reaper" (Funeral Doom)

No es fácil comentar de un estilo como el Funeral Doom, su esencia es tan específica que a los seguidores no hay mucho que explicarles, a los menos gustosos casi nada los hará acercarse al género y a los novatos les puede llevar cierto tiempo. Sin embargo Bell Witch creo que merece unas palabras y es que "Mirror Reaper" se percibe como uno de esos extraños trabajos que, con todo y todo, atraen, incluso con la rareza añadida de ser básicamente un instrumental en su lado a, aunque aquí y allá se oiga una voz salida de ultratumba. Quizás desde el último trabajo de Evoken no me sentía tan honestamente intrigado por la recepción de un disco de este estilo, "Atra Morse" (2012) es fácilmente uno de esos momentos definitorios para este estilo y este también lo puede ser.


Por supuesto que los fundamentos del Funeral están presentes en "Mirror Reaper", el ritmo dolorosamente lento es la característica más evidente de las dos canciones que componen la hora veinticuatro minutos que dura la entrega. Pero hay mucho más allá de lo que a primera vista parece. Un sentimiento profundo, cargado de una rabia -en As Above- y tristeza -en So Below- que convierten el atmosférico disco en algo que va más allá del sopor que semejantes sonidos podrían causar.

Diría que cada canción refleja sus elementos de forma clara, con crudeza, calidad y emoción. El primer tema, As Above, es muy oscuro, brutal y cargado de sentimientos agrios; en su enorme duración no se siente aburrimiento, por el contrario, hipnotiza sin adormilar, gracias a los cambios algunos sutiles y otros frontales que se van sucediendo. Este es un gran tema. Pero siento que es en So Below donde "Mirror Reaper" destaca. Con su voz suave, totalmente contraria a lo escuchado y muy inusual en el género, incorpora sonidos hermosos e inspirados, con elementos tomados de la psicodelía setentosa, de gente como Pink Floyd. Este tema es fácilmente uno de los mejores que he oído en el estilo más lento existente en el Metal y lo dejo nominado como Canción del Año de ELOMC.

Si, es muy largo; si, es muy lento y si, es muy oscuro. Y es justamente todo eso lo que para algunos pueda convertir a "Mirror Reaper" en un trabajo del que alejarse, pero para mí (y creo que a unos cuantos metaleros amantes del litio y el dolor también) es exactamente esa extraordinaria capacidad de atraer la atención con un género tan específico, lo que me maravilla. El grado de dificultad que apareja sacar un disco que durante tanto tiempo, en el que un metrónomo tarda eras en hacer un recorrido y a la vez lograr mantener la atención, no puede sino maravillarme.

Este tercer disco del dúo americano Bell Witch, quienes ya en sus dos anteriores habían amenazado con grandes dosis de calidad será tomado en cuenta por los amantes del FDoom a la hora de sacar cuentas a final de año de lo que 2017 trajo.

8.5/10. Portada genial, queda también nominada en ese renglón.
 

7 comentarios:

  1. Alfonso tienes que comentar Akercocke y Pyrrhon para lo mejor del año

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este álbum, escuchaba poco o nada de Doom o estilos lentos dentro del metal, pero este me atrapó por completo. Uno obra maestra sin lugar a dudas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Increible sonido, oscuro, desesperante e intrigante. Concuerdo con el review🤘

    ResponderEliminar