El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 5 de octubre de 2017

Progenie Terrestre Pura - "oltreLuna" (Atmospheric Black / Psybient)

En el Metal hay bandas que son joyas, en el estricto sentido de la palabra. Se lucen con cada trabajo, pero no se les sigue pista de forma permanente, pareciera que en su espectacularidad agotan, sin embargo cada vez que se les saca del cajón impresionan. Por supuesto la lista de nombres es reducida en comparación con la cantidad de agrupaciones existentes, una de esa joyas metaleras es Progenie Terrestre Pura, insignes italianos quienes luego de su excelente debut "U.M.A." (2013) vuelven tras cuatro años con "oltreLuna".
 

Como las joyas, este tipo de disco no está realizado para todos, sólo para un selecto grupo de oidores, aquellos a los que el Black les va, pero envuelto en variaciones inusuales, como el Space y el Electronic, con toques de Atmospheric y razonables elementos melódicos. Adicionalmente la forma de grabar estos discos es muy específica, con un sentido de fuerte distorsión que agrega esa sensación de ominosidad y potencia juntas. Claramente esto no es para todo el mundo, pero -reitero- este trío no baja la barra del nivel espectacular.

"oltreLuna" es un disco como su antecesor, de esos hipnotizantes, de esos que requiere cierto tiempo y de esos que aturde. Lo primero viene dado por su gran calidad instrumental y la pericia que demuestra la banda para crear esas capas de sonido que lo componen. La necesidad de tiempo se produce por la dificultad propia del mismo, el disco no es amable con el oyente, no pretende ser fácil ni comercial, al contrario. Y finalmente siento que aturde, porque en cada oportunidad que lo escucho, su nivel de experimentación llega nublar un poco el entendimiento. En lo que a mi respecta, este estilo, el Psybient que han llamado algunos conocedores, tiene en Progenie Terrestre Pura a uno de sus mejores exponentes.

El disco tiene cinco temas, todos interesantes y ultra desarrollados, los primeros tres son interesantes pero algo menos espectaculares que los últimos dos, es especialmente con [.Deus.Est.Machina.] y [.Proxima-B.] donde se produce el mayor impacto, encontrándose algunas de las melodías (si, aunque parezca imposible) más emocionantes del género en bastante tiempo. Debo advertir que el disco es largo y requiere preparación para enfrentar la duración de los temas, pero su cantidad de cambios y emociones creo que lo hacen mucho más que llevadero.

Respecto a su trabajo anterior creo que aquí se percibe mayor interés de la banda en usar el Black Atmosférico, dejando de lado -aunque no del todo- los elementos electrónicos. Todavía creo que ese primer disco es el mejor de su corta carrera, quizás porque todos o casi todos los temas son cautivantes, pero igual creo que este mete de lleno a la banda en un selecto sector. A cuatro años de su debut, "oltreLuna" se siente trabajado y con méritos para seguir incrementando el nombre de Progenie Terrestre Pura, a quienes ese clave segundo disco les ha salido muy bien.

8/10
 

2 comentarios:

  1. Me gustó bastante más este disco que su debut, personalmente. Tienen mucho mérito en buscar innovar y hacer algo diferente.

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, en lo Electronic me recordaron a Khonsu. Excelente review. Saludos

    ResponderEliminar