El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 6 de abril de 2017

Serenity In Murder - "The Eclipse" (Epic Melodic Death)

"The Eclipse" de los japoneses de Serenity In Murder es su tercer disco, un trabajo que ha atraído miradas por motivos justificados. En primer lugar es una banda que suena muy acoplada, con Emi como una de las pocas féminas que domina el growl, muy a lo Alissa White-Gluz (Arch Enemy), así como un sentido muy épico del sonido Melodeath.


El disco tienen unas cuatro o cinco canciones buenas, quizás The Sea Is... destacando por encima del resto, así como otros temas que se prestan a un buen rato, sin llegar ninguna a desdecir de la banda. En general siento que el songwriting de "The Eclipse" es razonable, con algunos riffs realmente divertidos y una muestra de sensibilidad suficiente. Sin embargo el estilo de Serenity In Murder adolece de la falla (ojo, ese es mi humilde criterio -como siempre-) que muchas bandas japonesas muestran (y de otros sitios) y es el abuso sonidos fáciles o excesivamente épicos.

No creo que llegaría a decir que este es un disco dirigido a los que nos son metaleros, pero que quieren creer que están escuchando Metal... jeje, tampoco es para tanto, pues es verdad que su centro, la excelente voz de la mencionada Emi, es cruda y potente, pero guitarras y especialmente teclado a veces se exceden en el almíbar agregado. El otro defecto que le encuentro al disco es su poca capacidad para fijarse en la memoria, pues luego de terminarlo, con excepción del tema mencionado y quizás Hybrid Evolution, The Revelation (buen ritmo y agresora) y algún otro, se puede sentir haber oído esto en otro lado, varias veces, con demasiadas referencias al teclado J-Metal de X-Japan o a la guitarra de Galneryus.

Ojo, rechazo que el Metal tenga que ser todo el tiempo una clase magistral de Math-Blackened-Avant-Garde-Progresivo-Atmosférico-Conceptual, pues también me gusta divertirme con sonidos fáciles y despreocupados... doncellas, dragones y épica son un placer, pero -a la vez- si creo que una banda debe tratar de diferenciarse, de justificar su existencia... hasta Manowar tiene un nicho, pues la idea debe ser generar cierto impacto, dejar algo. Con Serenity In Murder hay un exceso indulgente y poca novedad.

Me gustó "The Eclipse", sirve para redescubrir que se está haciendo en aquellas zonas aunque creo que mantiene la tendencia del Metal pret-a-porter, pero no por ello les dejo de reconocer el mérito de unas buenas canciones, divertidas y fáciles, aunque sea flor de un día en mi memoria. Claramente tendrían que arriesgar más, siendo ellos mismos -que calidad tienen- para lograr alcanzar cotas superiores.

7.5/10. Excelente portada.
 

3 comentarios:

  1. Gracias por el review. Yo le hubiera puesto algo mas de puntaje, ya que los estoy escuchando más de lo que había imaginado con la primera escucha, probablemente por el gran trabajo de la cantante y esos "toques" de "japonesidad metalera" en los temas. De cualquier forma vale la pena darle al menos una escucha.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, si puedo sugerir otra review sería la de “Demonization” de Lock Up, uno de los proyectos del bajista de Napalm Death que salió en marzo y suena increíble

    ResponderEliminar
  3. Y pensé que ya ni lo reseñarías,se agradece que al final lo hayas tomado en cuenta.Mi percepción del álbum es distinta:me parece uno de los mejores álbumes de este año,y es porque veo todos sus elementos vistos anteriormente más medidos y pulidos.Incluso la producción mejora mucho.Tal vez ese sonido refinado es lo que al final te da la impresión de ser muy melódico e indulgente,para tal caso te recomiendo su anterior album The Highest of Dystopia,que es más crudo y con más presencia del elemento Black,que en "The Eclipse"es casi inexistente.Igual yo siento que parte de esa épica es la que distingue a esta banda del resto de propuestas melodeath.

    ResponderEliminar