El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 23 de febrero de 2017

Benighted - "Necrobreed" (Deathgrind)

Soy aficionado al Grind, hay discos geniales en el área, incluyendo cosas como Anaal Nathrakh o Cattle Decapitation. También acontece que el género es muy extremo y es muy común caer en caricaturas y para remate, como es tan complicado eso de hacer esta derivación radical del Death, no hay tantos discos buenos circulando por ahí. Sin duda esta forma de hacer Metal tiene que estar dentro de lo más intenso que, tanto emocional como instrumentalmente, se puede conseguir en el lado oscuro de la música.


Por eso toparse con un disco como el de Benighted, consuetudinarios metaleros franceses que han venido evolucionando desde el Black de sus primeros trabajos, al Death de mitades de los 2000, hasta el Deathgrind que ahora muestran, es una satisfacción. Un baño de espanto, demencia y screams destructores espera a los que se atrevan con "Necrobreed". La perspectiva, por su puesto, no es ni por un ápice melódica o calmada; preparen el alma para sentirse agredidos y dejar fluir -a su vez- agresión.
 
Para el metalero distraído "Necrobreed" puede parecer compuesto por doce temas idénticos, pero luego de dedicarle cierto tiempo (y hasta paciencia, pues no es para cualquier momento) se comienzan a descubrir las capas que lo conforman. La primera y más obvia es la muestra vocal, inusualmente llevada por dos voces, que aunque sean lideradas por Julien Truchan, se complementa de manera extraordinaria con el segundo frente que Pierre Arnoux le hace. Creo no recordar una banda con una conformación así, al menos no tan bien cohesionada en este particular.
 
El elemento rítmico, bajo y batería, son casi un deber oírlos en un equipo que permita recibir el golpe sonoro que producen. Recomiendo, si no lo han hecho y tienen la posibilidad, incorporar a su vehículo un buen woofer y dejarse llevar por el impacto que un trabajo como "Necrobreed" produce. Contemos que su sonido y producción son de primer orden, nada de sonido garaje y el resultado solo puede ser impactante.

Luego está una gran cantidad de cambios, arreglos y elementos diferenciadores en cada tema, para que no haya nadie que pueda decir que Benighted escapa de la peripecia con una ejecución frontal y fácil. No. Estos muchachos se esmeran en darle forma a un disco complejo, emocionante, intenso y destructor. Ningún espíritu que enfrente a temas como Reptilian -absolutamente genial y nominado a Canción del Año de ELOMC- Psychosilencer, Forgive Me Father y Leatherface, por solo nombrar algunos, quedará impávido.
 
Luego de oír esto está claro por qué hay quien piensa que se debe tener algo de loco para disfrutar un disco como "Necrobreed", pero no habrá quien dude que solo un espíritu joven y libre lo puede apreciar. Aún cuando el Deathgrind es un estilo limitado en cuanto a su alcance y paleta, creo que "Necrobreed" es uno de esos discos necesario de 2017.

8.5/10

Si deseas compralo, hazlo en Amazon
 

2 comentarios:

  1. Buen disco. Espero las reseñas de Overkill, Ex Deo, Persefone y Bloodbound. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pdt: El ultimo de The Great Old Ones, que tambien son del sello Season of Mist

      Eliminar