El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 23 de marzo de 2016

Amon Amarth - "Jomsviking" (Viking / Melodic Death)

Hay bandas malas, extrañas, regulares, las hay normales, las hay buenas y con muchos seguidores, después hay otras bandas excelentes con incondicionales, luego están las grandes que han dejado marca en el tiempo  y al final están bandas como Amon Amarth o Iron Maiden, son sólo una docena o poco más. Para quien sabe de que se habla en este blog la imagen estará clara. Para quien por casualidad llegó aquí, no entiende mucho pero y todavía tiene ganas de seguir leyendo, explicaré: los últimos no son grupos, son cultos. Su nombre está de primero cada vez que se quiere hacer referencia en el género, sin ellos nada sería igual... sería quizás, pero no igual. Demos gracias a los dioses oscuros.
 

Sólo como ejemplo diré que en el sitio web de donde normalmente recibo (...ejem..) mi dosis diaria de Metal, cada disco importante (un Omnium Gatherum, por ejemplo) recibe unos ciento cincuenta 'likes' en dos semanas... "Jomsvking" recibió eso el primer dia. En ese orden de magnitud estamos hablando, así que decir que estamos pisando suelo sagrado sería apenas una sutileza. Cada vez que Amon Amarth presenta un disco, especialmente desde sus "With Oden On Our Side" (2006) y "Twilight Of The Thunder God" (2008) el Viking y el Death Melódico se paraliza.

¿Qué debe uno esperar de Amon Amarth?... cada quien seguramente tiene su experiencia específica. Yo deseo ser transportado a ese valle nórdico, donde el sonido del viento helado es lo único que rompe el silencio que precede a la batalla épica, donde se presagia el baño de sangre y el héroe que resultará victorioso luego de los mayores sacrificios. La épica, la crudeza, la fuerza. "Jomsviking" es un digno heredero de los trabajos que han traído la banda hasta aquí luego de nueve discos y casi veinticinco años de vida... sin embargo pudo ser un poco más.

Similarmente a "Deceiver Of The Gods" (2013) este nuevo trabajo se queda ligeramente corto en el impacto brutal con el que han sacudido el género en el pasado, pero sus guitarras siguen siendo intensas, la batería muy elaborada, el bajo fuerte y la voz de Johan Hegg todavía muy cruda. Hay canciones que realmente paran los pelos, como One Thousand Burning Arrows (de rarísimo ritmo), y que para mi queda nominada como contendiente a Canción del Año, igualmente otro tema a destacar es la colaboración con la histórica Doro Pesch, A Dream That Cannot Be, el cual resultó totalmente inesperado e interesante (a nivel de '¿¿¡¡qué vaina es esta!!??') y que me obliga hacer algo que casi creo que no he hecho antes y también nominarla como Canción del Año. El disco ciertamente cierra bien y es donde reluce la calidad de la banda, tanto Vengance Is My Name como Back On Northern Shores son un buen par de temas.

Interesante por demás puntualizar que luego de décadas con la banda, su baterista original Fredrik Andersson dejó paso al todavía miembro de Vomitory (nada hace indicar lo contrario), Tobias Gustafsson al que puedo dar fe que le sienta bien el trabajo. Igualmente la perspectiva lírica de "Jomsvking" es de alta factura, siendo un trabajo conceptual en el que se narra como unos matones, los jomsvikings, persiguen al protagonista por haber matado a un hombre importante por amor a una mujer... busquen las letras, son muy interesantes.

Creo que le faltó poco a "Jomsvking" para alcanzar las cotas superiores del Viking y el Melodeath en el que Amon Amarth tiene su nicho reservado, pues algo en algunos de sus temas iniciales sugieren sonidos menos mágicos, menos criminales, algo repetidos, sin embargo se superan respecto a su anterior y para mi casi llegan a lo mostrado en "Sutur Rising" (2011).

8.5/10

8 comentarios:

  1. Otro disco mas que estaba esperando, pareciera de estos señores vikingos que tienen como mision dar rienda suelta a emociones y pensamientos de batallas feroces sin importar adversidad e impactar siempre a los primeros segundos de cada escucha. y no han fallado, con Jomsviking he quedado a gusto, aunque muy melodico, en temas como Wanderer me parecio algo meloso y de estructura similiar a sus otro trabajos, me gustaron mucho On A Sea Of Blood, One Thousand Burning Arrows ,que con el paso del tiempo suene aun mejor :) y la sorpresa de A Dream That Cannot Be, incorporando la vos femenina dandole "novedad". Personalmente mi calificacion es un poco mas alta , buena portada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por participar. Como siempre amable, ponderado y juicioso... nada que ver con los metaleros estandarizados. Una abrazo(también para los desagradables, desubicados e histéricos... que también tienen su salero). Sabrás que pasé más tiempo del usual en la decisión entre el 7.5, el 8 y el 8.5 y creo que -más o menos como siempre- he sido lo mas honesto posible. Respeto a tu opinión, en cualquier caso. Aprovecho para convenir contigo en que la portada merece y está nominada a lo mejor del año. Un abrazo

      Eliminar
  2. Te recomiendo el ultimo de Cobat, Slow Forever... no tiene desperdicio.

    Por otro lado ya ahi info del nuevo de Be'lakor, el 24 de junio.

    http://i.imgur.com/5pAkkLJ.jpg

    - VESSELS -
    1. Luma
    2. An Ember's Arc
    3. Withering Strands
    4. Roots to Sever
    5. Whelm
    6. A Thread Dissolves
    7. Grasping Light
    8. The Smoke of Many Fires

    ResponderEliminar
  3. En este disco está lo que uno esperaria de un album de A.Amarth que no por nada son de los nombres mas grandes del metal. Su disco anterior me gustó mucho pero creo que era demasiado repetitivo, este con algunos detalles pequeños logra que no lo sea tanto. Destaco los ultimos tres temas sobre todo, "Vengeance is my name", la épica "Back on northern shores" y la muy curiosa e inesperada "A dream that cannot be" con ese fenómeno femenino del metal que es Doro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. buen blog, no lo conocía y juicioso, es raro encontrar un blog de reseñas que escucha detenidamente los álbumes y que pone notas de verdad sin inflarlas como te hacen en todos lados, felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo discazo. Le he estado dando un buen repaso a toda su discografía, ya que apenas los había escuchado y desde el disco del 2006 en adelante, suenan bestiales. Me hace gracia porque los 3 discos que más me gustaron son justo los que mencionas, With Oden, el siguiente y este último y eso que todavía no había leído esta reseña. Me parecen una rara avis del Melodeath porque a pesar de que juegan con elementos muy parecidos entre sí, nunca me llegan a sonar para nada repetitivos, cosa que siempre me pasó con la mayoría de los grupos del género. Me gusta el blog, seguiré leyendo críticas y comentando seguro. Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso, te recomiendo el ultimo disco de Moonsorrow. Y que le eches una oída a Vipassi, un proyecto paralelo de los chicos de Ne Obliviscaris (batería, bajo y guitarra), aunque sacaron solo un ep tiene 7 canciones y dura media hora, podría pasar como un disco. Saludos

    ResponderEliminar