El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 23 de octubre de 2015

Wolfheart - "Shadow World" (Melodic Death)

A los 46 años de edad ya soy inmune a la 'presión de grupo', pero no por ello he dejado de observar como varios consecuentes visitantes me han pedido comentar el nuevo trabajo de uno de los niños mimados del Metal, el polifacético Toumas Saukkonen y dado que efectivamente lo tenía dentro de los proyectos para subir, he decidido complacer peticiones ;-) y hablar de él antes de lo previsto.
 

En su eterna búsqueda del sonido perfecto presenta el segundo trabajo de su más reciente proyecto, Wolfheart, en el que ha abandonado la idea del multi instrumentismo por el que se había decantado en su experimento Before The Dawn, para bien -desde mi perspectiva-. Así muestra "Shadow World" un disco en clave Melodic Death de fuerte sentimiento muy a la Insomnium u Omnium Gatherum en el que hay canciones interesantes, bien ejecutadas, cadenciosas y atmosféricas.

Wolfheart es, desde mi visión, el más interesante de los grupos que este finlandés ha logrado acoplar y posiblemente el que mejor muestre la capacidad que se le endosa. Es claramente el de más substrato musical de sus últimas bandas, mostrando mucho gusto por la descarga instrumental, el deslizar omnipresente de la guitarra, el ritmo marcado y la voz cruda y dura, evitando totalmente el uso de voces limpias, lo que le da una interesante y atractiva calidad a "Shadow World".

Las canciones de abrir y cerrar el disco, Aeon Of Cold y Veri, son muy posiblemente las mejores del disco y resultan ampliamente recomendables, en ambas el uso de su melodía, con dejos Doom, me parecieron de gran factura y con riffs que llegan a ser por momentos emocionantes. Ciertamente el manejo de las herramientas musicales en general es pulido aunque el sonido resultado de la producción no es el mejor, poco rango dinámico quizás.

"Shadow World" tiene a su vez un detalle que no puede dejarse de pasar por alto; si bien en cierto que el trabajo está bien realizado de principio a fin, su capacidad para impactar es limitada. Es un disco que me parece haber oído otras veces. Adolece de 'acontecimiento', de esa capacidad que tienen los grandes discos de manejar al oyente a su antojo... ¿sabes? de esa emoción que un trabajo como "One For Sorrow" del mencionado Insomnium puede lograr, que puede describirse como 'hacer de uno un guiñapo'. Es un buen disco, con elementos tomados de lo mejor de la experiencia de su líder, en el que los elementos generales están ahí, pero le falto ese toque en el songwritting que lo llevara al 'otro nivel'.

Toumas Saukkonen se sigue mostrando como un exponente inconfundible del Melodeath y sigue prometiendo que en su constante búsqueda encontrará un día el disco perfecto de uno de los mejores estilos del Metal. No creo que le falte mucho para llegar a la meta.

7.5/10

7 comentarios:

  1. Hablando de "presión de grupo", tienes pensado poner otro post como el año pasado previo a tu eleccion de lo mejor del 2015 para que los visitantes pongan sus discos top del año y alguna sugerencia de discos sin review? Encontré varios discos muy buenos asi con el post anterior

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si claro, pero todavía falta un poco. Hay que hablar de Avatarium, Thy Catafalque, Enshine, Stratovarious, Satan... y lo que reste por aparecer de aquí a fin de año (¿Metallica?).--- Mucho que subir antes de poder decidir quienes son los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo escuchar el nuevo de Panopticon, el del año pasado (Roads to the North) fue para mi de lo mejor del año, Autumn Eternal no se queda atrás, un discazo.

      Eliminar
    2. También me gustaría recomendar lo nuevo de Carach Angren "This is not a fairytale"!! Impactante y terrorífico!

      Eliminar
  3. Austin Lunn es una fuerza de la naturaleza en el Metal gringo, espero mucho de ese disco

    ResponderEliminar
  4. Parece que se ha abierto la veda de las sugerencias XD
    A mí este disco me ha gustado mucho más que el primero, hay momentos en que evoca a lo mejor de Black Sun Aeon. Seguro que algún día Tuomas Saukkonen sacará algún trabajo que nos dejará a todos boquiabiertos, sólo es cuestión de perseverancia, y de eso le sobra...

    ResponderEliminar
  5. Solo paso a dar las gracias por el post, coincido contigo sobre el trabajo de Wolf, pero me pareció que debido al género no se podía quedar fuera aun que sea por mencionarlos, en ese rublo creo que debería haber entrado el nuevo de lamb of God por sus asuntos no precisamente musical, como es que superaron lo que se les presento como grupo, no se disolvieron y sacaron un CD que si bien no es bueno de pies a cabeza tiene elementos rescatables, el nuevo de ouroboros, a mi gusto si tiene más firmeza como para decirte es un buen trabajo, gracias de nueva cuenta

    ResponderEliminar