El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 20 de octubre de 2015

Gorod - "A Maze Of Recycled Creeds" (Technical Death)

Gorod es una de las mejores bandas de Death-con-algo, sin duda. Estos franceses, disco tras disco, se han encargado de restregarle en la cara al mundo del Metal, en especial a aquellos que se presumen sobresalientes en la ejecución instrumental, como es que se sacan las papas del fuego. El estilo que desarrollan mezcla de forma invisible el Jazz y el Death, sobre una fuerte base de Technical, el cual es francamente impresionante.
 
 
"A Maze Of Recycled Creeds", quinto disco de la banda, vuelve sobre los pasos andados y se esmera en una ejecución preciosista, muy compleja, de ritmos asincrónicos, gran bajo, difícil segunda guitarra a la vez que franca en los solos y un growl cambiante, a veces profundo y otras rápido y cortante. Todas esas características tradicionales -podría decirse- de un Technical Death estandarizado se ven realzadas por la contribución más importante que hacen estos músicos a su trabajo, como es la influencia tomada del Jazz, a través de lo que se percibe como una interesante improvisación (en el buen sentido de la palabra, por decir 'fluidez') en los riffs, cambios de texturas y melodías.

Este trabajo de Gorod, como sus anteriores, está reservado para los más conspicuos consumidores del Metal extremo, requiriendo una fuerte dosis de perspectiva y hasta sapiencia para comprender el mensaje. Al igual que en el Jazz, las notas y armonías que pululan por "A Maze Of Recicled Creeds" son lo que el título sugiere: una mezla de visiones o creencias musicales que algunos podrían pensar irreconciliables y sin embargo la banda es capaz de reunir bajo un mismo techo... disco...eso.

Comentando más allá de la calidad técnica que este disco tiene, que la tiene en abundancia, creo justo advertir que en lo estético, el songwritting de "A Maze Of Recicled Creeds" es fuerte, difícil por momentos y cuesta (y seguirá costando por cierto tiempo) entender; es el propio trabajo que está claramente elaborado con el compromiso ético de artistas comprometidos con ellos mismos, lo que en un español más llano quiere decir que hay que tomárselo con calma porque puede ser pesado de digerir. En lo particular se que voy a ser uno de esos que oirá el disco de cuando en cuando, especialmente cuando necesite renovar mi fe en los límites a los que el Metal es capaz de llegar.
 
Con la cara de buena gentazos que tienen los componentes de la banda sorprende (y no, porque ya lo han demostrado antes) el nivel que mantienen y sin que sea un disco extraordinariamente cautivador, se hace interesante, agresor, rapsódico y potente. Repito, Gorod es una de las bandas que mejor lo viene haciendo durante los últimos diez años y claramente se les puede augurar un disco del año en un futuro no muy lejano.

8/10
 

5 comentarios:

  1. Las letras no me gustan la verdad pero a uno puede gustarle un disco o una banda aunque esté en desacuerdo con las letras de mas de una cancion (se me ocurre como ejemplo Dream Theater y ciertas canciones con un tono religioso demasiado elevado para mi gusto). Buen disco a pesar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple curiosidad... ¿no querías poner este comentario en la reseña del disco de stryper?

      Eliminar
  2. Alfonso podrías hacer una reseña del ultimo disco de GRAVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso podrías hacer una reseña del ultimo disco de GRAVE.

      Eliminar