El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 20 de julio de 2015

Between The Buried And Me - "Coma Ecliptic" (Modern Progressive / Core / Avant-Garde)

Este estilo de Progressive... Modern Progressive como también lo llaman, tiene en Between The Buried And Me a uno de sus principales exponentes, quizás a uno de los mejores junto a gente como The Contorsionist, uniéndoseles ahora bandas más recientes como Ne Obliviscaris y Dreamgrave. Siete discos (ocho si se cuenta el primer "Parallax" pero ese era un EP y yo no los cuento), se unen a este trabajo "Coma Ecliptic", un disco que para celebrar sus quince años se percibe genial.
 

En sus inicios esta banda estaba mucho más claramente identificada con los sonidos Metalcore, pero con el paso del tiempo esa influencia se ha visto transformada en progresiones interesantes y mezcla de voces que poco se acostumbran a ver. Para mi su trabajo siempre ha resaltado, no solamente por la gran calidad instrumental de la banda, sino especialmente por la incorporación de tantas influencias, de tantos sonidos, en los que se pueden identificar Death, Rock y mucha experimentación Avant-Garde. En "Coma Ecliptic", un disco que se excede un poco en su duración de sesenta y ocho minutos, se percibe mínimo relleno y nuevamente su fundador, el tecladista y voces tanto limpias como growls, Tommy Giles Rogers, hace gala de maestría y gran capacidad, lo que unido a la buena guitarra de Paul Waggoner, redondean un excelente disco.
 
Claro está que este trabajo y en general los discos de Between The Buried And Me no están especialmente dirigidos para un público ávido de emociones crudas e intensidad rítmica, el Metal que la banda realiza, muy especialmente en temas como Famine Wolf, King Redeem / Queen Serene, Turn On The Darkness y el genial Memory Palace -nominada como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica-, son canciones multifacéticas, intrincadas, tan elaboradas como sería de esperar de un buen grupo enfocado al Prog, y sin embargo, no pierde el camino de sus raíces Core, hay esa cierta criminalidad en la voz, aunque el tema The Coma Machine, por el exceso de carga Core y el par de temas de cierre no me hayan convencido mucho, no producen que el demérito sea excesivo.
 
Pero no se crean que es el elemento Core el que enfoca este trabajo, solamente lo nutre, es realmente en la forma de hacer Prog, de fuertes reminiscencias en bandas como King Crimson y Pink Floyd lo que engalana este disco. Riffs y ataques de alta calidad, cambios de ritmo bien logrados y un fuerte sentido de coherencia hacen de este disco un trabajo de alta calidad. Hubo alguien quien una vez dijo que Between The Buried And Me era 'la banda adulto contemporáneo del Death Metal Progresivo'... y puede que haya tenido mucha razón.
 
"Colors" (2007) siempre se ha dicho que es el mejor disco de la banda, sin embargo pienso que "Coma Ecliptic" puede convertirse en su nueva referencia y nadie que se precie de oír bandas en lo alto de la cadena de desarrollo del Metal debería dejar pasar esta oportunidad.
 
8/10
 

2 comentarios:

  1. Queria que pusieras una entrada con estre grupo, ya que principalmente es sobre que segun un canal de musica en youtube alagan muchisimo a esta junto con meshuggah, incluso diciendo que mas esta ultima ya se cataloga que debido a su forma de raspeo con guitarras es un nuevo genero el cual no se de lo que habla sinceramente por que ninguna de las 2 bandas me llamaban la atencion, sabes algo al respecto Alfonso?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion Turn On The Darkness es la mejor del disco, y una de las mejores canciones del género.

    ResponderEliminar