El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 29 de julio de 2015

Devils Rage - "Impending Demise" (Melodic Death)

Bueno, para quitarnos el sabor de boca dejado por Symphony X, hablemos del género al que me siento más afín y que en estos días he descubierto por esos mundos digitales. Me refiero a la banda novel venida de Suiza, Devils Rage, quien presenta su disco debut "Impending Demise", publicado de forma independiente y que entiendo aparece luego de haber presentado en 2012 un EP llamado "Rise Of Insanity" el cual desafortunadamente no he podido escuchar.
 
 
Sin duda trataré de ver que trae ese EP, porque realmente "Impending Demise" tiene bastante más de lo que me esperaba -o realmente no se que me esperaba-. Esta manera de hacer Melodeath, de fuerte influencia en bandas como Amon Amarth con algunos elementos más duros, diría que claramente tomados de gente como Belphegor, especialmente en la voz, me sorprendió gratamente pues la banda suena bastante más madura y cohesionada de lo que cabría suponer de un quinteto de gente que en las fotos luce bastante joven pero que suenan como quien ha meditado lo que va a decir.
 
En apenas cuarenta y cinco minutos Devils Rage muestra agresión y suficiente -pero no excesiva- velocidad, muy buen uso de la guitarra, un growl que infunde miedo en el alma, pero sobre todo un songwritting espectacular, particularmente en los temas Genocide, A Tale Of Fredoom, Escape, Atomic Consquence y Baptized In Lies -de ritmo destructor-. Temas que deben llamar a la atención, este año no ha habido mucho como esto.
 
Es interesante que la banda no se limita a desarrollar el género como una copia, pues agrega elementos tomados de otros estilos, como ciertos pasajes tomados del Heavy con la guitarra, especialmente al comienzo de varias canciones, lo que les da frescura. Es indudable también el elemento Atmosférico que sus riffs desarrollan en algunas canciones, de posible influencia Insomnium, los mismos son largos, interesantes y equilibran bastante bien el uso de la melodía, evitando caer en excesos. Cuando estén repasando el disco asegúrense de escuchar esa segunda capa de sonido, la que está más abajo de la evidente voz, para que noten lo bien que se acopla el conjunto.

Para ser un primer disco y además, un primer disco sin un apoyo disquero, Devils Rage envía no sólo un mensaje musical importante, sino la demostración de que si se puede. Que las bandas cuando se lo proponen logran sus objetivos, únase a eso el hecho cierto de tener un nivel musical como el mostrado... los ingredientes son explosivos. Ciertamente también puede que requieran algo de experiencia que les permita diferenciar un poco más su sonido del de las bandas de las que reciben influencias, pero no desmerita ello a "Impending Demise".

Es indudable que el vértice de la banda se encuentra en la brutal voz que Stefan 'Lalas' Häfliger muestra, la cual no sólo es potente, sino que es capaz de mostrarse unos tonos más abajo de lo que normalmente se espera.... y esa guitarra, pesada, omnipresente, machacadora, como en Strike Back. Realmente no me sorprendería que la banda pegue duro este año en las listas de los amantes del estilo. Salivo sólo de pensar que puede hacer esta gente si se mantiene en el tiempo. Ojalá.

8/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario