El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 20 de marzo de 2015

Nightwish - "Endless Forms Most Beautiful" (Symphonic / Female Fronted)

"Endless Forms Most Beautiful" es una vuelta a las raíces del sonido de Nightwish, un poco más estilizado, con la sorpresa, agradable para unos y un poco menos para otros, del uso de la voz líder sin elementos líricos, lo que habrá a quien le parezca que le quita al conjunto su sello distintivo. Yo, en lo particular lo veo como el definitivo adiós, después de varios años, al lastre que significaba en la memoria colectiva asociada al grupo las cantantes Tarja Turunen y en menor medida, Anette Olzon.


Lo cierto es que, si se logra aceptar que la perspectiva de la banda ya no incluye la llamativa forma de hacer Symphonic con una voz 'culta' y sus elementos musicales tienden ahora un poco más hacia los sonidos Melodic y Folk que aporta la incorporación del inglés Troy Donockley y de Soundtrack, en la continuación de la estela que dejó "Imaginaerum" (2012), tal vez este disco se convierta en uno de los éxitos del año. A mi no me ha dejado de sorprender, a pesar de la fuerte expectación que generó y considero que Nightwish (nótese que no digo 'el nuevo Nightwish') ha creado un disco admirable.

Cuando se escucha "EFMB" se percibe la herencia de la banda, sus sonidos son lo que siempre fue Nightwish, casi cada canción me trajo a la memoria temas que les he escuchado antes y sin embargo, este es novedoso y con un diferente acercamiento, es un golpe de melodías, sonidos coherentes y emocionantes, no digamos bien grabado, mezclado y producido... que ya sería lo de menos viniendo de las manos de Tuomas Holopainen. Este trabajo puede fácilmente resumir lo realizado por la banda en sus casi veinte años de presencia en el mundo del Sinfónico y que los ha colocado como una de las referencias obligadas a la hora de hablar de Metal melódico.

Adentrándome en el disco descubro que es un trabajo con elementos conceptuales, basado en el libro 'El Origen de las Especies" de Charles Darwin, de donde se extrae el título y que se desarrolla en once canciones y más de setenta y ocho minutos; duración extrema derivada de la principal canción del disco, The Greatest Show On Earth, que para el reloj en impresionantes veinticuatro minutos, movimiento arriesgado y que puede ser muy grueso de tragar para algunos. Sin embargo el tema es de una calidad impresionante, cambiante, sensible, histriónico y sobrecogedor... merece y queda nominada como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

El trabajo, como he dicho, es más melódico y de forma casi contradictoria, más suave, pero no aburrido, al contrario, en su recorrido hay guitarras interesantes e intensas, un uso exquisito del teclado, mucha atmósfera y gran sensibilidad. Es un disco hecho a la medida de los amantes del Metal ubicados en el sector más pacífico del espectro, que no flojo ni falto de bastante emoción. Los sonidos que se desarrollan en torno al riff central se hacen hipnóticos y permiten transportarse a varias zonas sensoriales. De hecho se me antoja decir que este disco pareciera realizado con la ejecución en vivo en mente, con el objeto de hipnotizar al público y esto creo que será lo que lo haga más duradero... veremos.

La banda suena cohesionada, la incorporación de la hermosa Floor Jansen es el suceso más importante en la banda desde la salida de Tarja y un acierto desde mi perspectiva, especialmente por el riesgo que significa haber decidido no usar la técnica de canto lírico por la cual Nightwish fue tan reconocido, sino usar el gran rango de la holandesa, desde una perspectiva más natural, a pesar de que es una excelente soprano (e incluso dominadora del growl)... claro, habrá a quien le parezca sacrílego hacer pasar a Nightwish por semejante cambio. Eso realmente creo que será el punto de quiebre en el comentario de los muchos fanáticos de la banda.

Todo el disco es interesante, lleno de oferta musical y de gran gusto. Incluso los temas fundamentalmente instrumentales tienen sentido de interludio y sensorialmente ayudan a crear un todo excelente. Me voy a decantar por sugerirlo ampliamente, a riesgo de que haya puristas (mayormente Tarja fans) que lo vean como una traición a la memoria de discos como Oceanborn (1998), Wishmaster (2000), Century Child (2002) o Once (2004). Nightwish vuelve al Symphonic luego de explorar las bandas sonoras y lo hace como sólo los grandes saben, con intensidad y calidad.

9/10 Segundo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

29 comentarios:

  1. Estupendo album, la única canción que no me agradó fue "Our decades In The Sun" se me hace aburrida el inicio aunque tiene buen final pero no me logra convencer del todo, ya que el album aún no ah salido oficialmente no eh encontrado los lyrics y con ello creo que llegará a gustar más y a comprenderla mejor. 9/10 es la nota prescisa... me agrado los sonidos tribales a lo largo del album que le dieron una onda mística y en mayor precencia en "Weak Fantasy" y "My Walden". Creo que la suave voz de Floor, en un principio me pareció desatinado pero en la segundo escuchada del album lo considero presciso definitivamente voy a estar pegado un buen tiempo a este album... la mayor sorpresa fue el instrumental que es precioso y espectacular a lo largo de todo el album y aún más e "the greatest show on earth" después de los sonidos de animales llega lo mejor de la canción. Un album más con Floor y volverán a lo alto como con Tarja...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco, quizás necesite más de una escucha para ser apreciado. Lo más destacable, la forma en la que busca crear su estilo despegándose del Nightwish de Tarja y del de Olzon...personalmente creí que usarían más la parte "poderosa" de la voz de Jansen, una tremenda cantante, pero su faceta melódica es aprovechada al máximo en este disco. Creo lo único del Nightwish "viejo" que se ve es el riff principal de Yours is an Empty Hope...

    Lo mejor del disco, además de la impecable producción, lejos, es The Greatest Show on Earth, también me gustó mucho Shudder before the beautiful. Lo más flojo, Our decades in the sun y Alpenglow, que suena a relleno.

    No sé si es para un 9 pero sí para ser considerado a fin de año entre los discos que hay que escuchar en este 2015

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy necesariamente una Tarja-fan a muerte (me gustaba mucho Tarja, pero hubiera aceptado perfectamente otra sorpano lírica en la banda que lo hiciera igual de bien, como cualquiera de las dos últimas vocalistas de Xandria, si Tarja no se llevaba bien con los de la banda). Pero debo decir que me siento MUY decepcionada con el cambio que ha dado Nightwish. Para mí, ya no son mi Nightwish, el que a mí me gustaba y me enamoró. Puedo pasar sin Tarja en el grupo, pero no puedo pasar sin nuevas canciones como "Wishmaster", "Ever Dream", "Elvenpath" o "Gosth Love Score". Y como soy la cliente y pago, ahí se quedan. Que les compren el disco sus nuevos fans, porque me consta que somos muchos los que ya no queremos un Nightwish completamente diferente a lo que era.
    En su lugar, por cierto, me he aficionado mucho a Xandria, que curiosamente han echo la evolución inversa: de melódico a simfónico. Ahora Xandria es el nuevo Nightwish. Habrá quien los acuse de poco originales, pero yo les estoy eternamente agradecidos de que hayan recogido el testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente se ve como si hubiera pasado de moda el canto lírico o se volvió cliche, todos van hacia el canto popular, al menos en bandas como Nightwish, el pionero, luego Amberian Dawn, hasta la banda sueca Therion, aunque esta haya comenzado como Death metal, paso por un nostálgico canto lítico tanto femenino como masculino, oscuros coros, sin embargo esta cambiando mas a canto popular o híbrido. También Fabio Lione de Rhapsody Of Fire sonaba mas lírico en sus comienzos y ahora suena mas popular

      Eliminar
  4. A mi sinceramente no me ha parecido un mal álbum, pero me ha dejado bastante indiferente. Soy más fan de Floor que de Nightwish y habiendo escuchado su carrera con After Forever y en ReVamp, siento que en este álbum no brilla para nada. Se quejaban de no poder hacer algunas cosas con Anette y ahora que tienen a una cantante que puede hacerlo todo (y no va en broma) le hacen cantar líneas simples (para lo que se espera de Floor)

    Esperemos que los discos de Kamelot y Sirenia levanten un poco el nivel de Symphonic del año. Aun así el disco es bueno, para mi tiene un 7 al menos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que soy el unico en el planeta tierra que no a escuchado a Nightwish , ni un solo disco y es que no se... me aparecia en todo lado pero la verdad no me llamaba la atencion escuchar esta banda, sin embargo me he topado con comentarios y pues se que la banda a sufrido cambios en cuanto reemplazos de integrantes, estilo etc, no me cabe duda de que estos chicos sean/son buenos, su grueso numero de seguidores dan prueba de eso , y pues leyendo la reseña creo que le voy a dar una escucha , pero me gustaria saber tambien por que disco puedo empezar a conocerlos y experimentar su evolucion , ya saben desde sus mejores discos iconicos con la antigua cantante Tarja , hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por cual debes empezar pero el mejor probablemente sea el Wishmaster

      Eliminar
    2. Te diria que empieces por el comienzo para escuchar y ver como gradualmente al principio y drasticamente al final, fue cambiando la banda. Yo considero que no tiene dos discos iguales.
      Wishmaster es probablemente el disco mas duro que tienen. Century Child mezcla temas muy profundos con temas potentes. Ambos son buenas opciones para escuchar que tiene la banda para ofrecer.

      Eliminar
    3. comienza desde el DEMO de tres canciones y luego por sus albunes

      Eliminar
    4. Yo te recomendaría que escuches los temas del setlist del DVD End Of An Era, fueron los temas mas representativos de la era Tarja, si quieres tener una idea rápida de lo fue, con Annette son solo dos discos...

      Eliminar
  6. Me ha parecido un buen disco, bastante mejor de lo que me esperaba, si bien no creo que llegue a la altura de los discos de Tarja.
    Con Floor han encontrado una cantante con muy buenas aptitudes para el canto lírico y que sin embargo posee su propio registro, para así evitar las comparaciones con Tarja. Y la composición también ha mejorado respecto al Imaginaerum.

    ResponderEliminar
  7. Gran disco,con exquisitez de melodìas,veo incluso en algunos tracks ,una moderaciòn del uso de la orquesta,sin mermar la calidad de los tracks.Yo no entiendo las quejas en cuanto a un uso màs simple de las lìneas vocales,yo no creo que Floor necesite a cada rato demostrar lo que todos sabemos que puede hacer,su voz,hay que darnos cuenta que no todo es virtuosismo,parece que muchos tienen el errado pensamiento que la voz lìrica es sinònimo de superioridad a la voz melòdica(y lo dice alguien que siempre ha gustado de voces lìricas en el metal).Coincido con que el mejor tema es el ùltimo,aunque me encantò la belleza de 'Edema Ruh`' y la fuerza de 'Shudder Before the Beautiful'.Como siempre Nightwish,nunca decepciona,a pesar de las quejas eternas de los tarja-fan.

    ResponderEliminar
  8. "Nightwish nunca decepciona" dijo Bruno, de arriba. Creo que tiene razon.
    Creo que este disco fue una jugada arriesgada, ya que con la incorporacion de Jansen, muchos entre los que me incluyo esperabamos ver mas del Nightwish de antes. Es imposible hacer la comparacion con la "Era Tarja".
    Sin embargo la genialidad en la composicion de Holopainen (CLARAMENTE el corazon de la banda), hacen que uno deba sacarse el sombrero.
    En una primera escucha me costo apreciar el trabajo realizado, esperando encontrarme con otra cosa, pero el trabajo final cumple con creces el objetivo de sacar un buen disco y distinto dentro de un genero que, despues de justamente Nightwish, se plago de bandas haciendo cosas muy similares al camino que trazaron. La banda se reinvento a si misma y no cae en la decadencia de robar con un disco que repita la misma formula de siempre (algo q muchas bandas, grandes, si) y eso es algo a rescatar.
    Sobre Jansen, recuerdo que previo al recital en Argentina, cambiaron a Olzen y la pusieron a ella y la respuesta de un amigo con el que iba a asistir fue: "Fue lo mejor que nos podria haber pasado en la vida". Tiene mucho mas para dar que lo que plasmo en el disco. Pero el disco no estaba orientado a una cantante lirica. Lo que necesitaba el disco, para ser el disco que es, es que Jansen cantara de esta manera. Lo hizo, y de excelente manera.

    Aplausos y gracias por otro discazo!

    Alfonso, mientras escribo lo hago escuchando el disco All I am de End Of the Dream. Te lo recomiendo, aun que no conozco la banda, seria interesante leer tu punto de vista,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. se siente mas limpio, y es cierto hay algunas canciones ue me recuerdan a canciones pasadas de nw, el tema our decades in the sun..... paso, mejor estaba turn loose the mermaids del album pasado :)

    ResponderEliminar
  10. Es un renacimiento a mi parecer, a pesar todavía le faltaría otro disco mas para que se terminen de amoldar a la hermosa y dúctil voz de floorcita, el disco tiene un par de puntos bajos pero en último tema salvan todo los titubeos, otro punto alto seria en vivo que lo ha demostrado en el wacken. La sombra estará siempre de tarja y del powermetal que hacían, pero esta banda siempre desde el primer disco evoluciono para gusto de unos y disgusto de otros. La única mancha que veo en su carrera sea el dark pasión play que para gusto es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele un par de escuchadas mas. El disco Dark passion play no es para nada malo, mi amigo.

      Eliminar
  11. un 10/10 !!! le daria si no se llamaran nightwish,una lastima que no aprovecharon al maximo la voz de flor" es como tener una ferrari andando a 40kmh, parecen temas hechos para la voz de anette ,la parte sinfonica y rinmbombante a lo banda de sonido de tim burton cansa un poco y cuando los toquen en vivo"sampler" se va a notar.cada vez hay menos metal, pero como disco es muy bueno y lo escucho como si fuera otra banda ,tendrian que cambiarse de nombre jaja,ha mil gracias por la subida lo voy a comprar!!! si es en serio!por tuomas que ahora es la unica diva en nightwish!

    ResponderEliminar
  12. Alfonso, me encanto la critica, sentí exactamente lo mismo al oir el disco, en especial cuando hablaste de la canción The Greatest Show On Earth, al ver cuanto duraba ni quise darle una oportunidad, pero no me decepcionó, me sorprendió. Me alegra que la hayas nominado como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. :)
    Me gustan tus reseñas. Saludos desde Paraguay!

    ResponderEliminar
  13. Dice que han vuelto al metal sinfónico.NI DE COÑA,DE HECHO,CADA VEZ SE ESTÁN ALEJANDO MÁS Y SIGUEN EN LA LÍNEA DE LOS ÚLTIMOS TRES DISCOS DE HACER BANDAS SONORAS,ÉSTE EL QUE MÁS CON DIFERENCIA,SOBRE TODO CON LA CANCIÓN DE CASI MEDIA HORA.HAN PASADO DE LA TIERRA MEDIA DE IMAGENAERUM AL MUNDO DE PANDORA EN ESTE.TUOMAS,DEJA DE VER PELÍCULAS Y RESCATA A TARJA TURUNEN.TODOS LOS SEGUIDORES LO AGRADECERÁN.

    ResponderEliminar
  14. Pues empieza por Oceanborn.Si empiezas por su primer disco Angels fall first,a lo mejor no vuelves a escuchar nada más.No está más pero tiene una producción pobre y muchas cosas de Folk e incluso alguna cosa estilo Enya que no cuadra mucho con el camino que siguieron después y que les dio a conocer en el mundo.

    ResponderEliminar
  15. Llevo unos años siguiendo a Nightwish, de hecho, los descubrí cuando sacaron Dark Passion Play, por lo que siempre le he tenido un cariño especial a Anette por aquello de que fue la primera voz con la que asocié el sonido de la banda. Luego escuché los álbumes y definitivamente la banda me acabó encantando. Tenía muchísimas esperanzas puestas en este disco, sobre todo después de aquel maravilloso directo en el Wacken, en el que, para mí, Floor demostró tener lo mejor de las dos cantantes anteriores, y la verdad es que, después de escucharlo una primera vez, me he sentido realmente decepcionado. Ya cuando salieron Elan y Sagan me desesperancé un poco, sobre todo con Elan, porque lo que encontré fueron refritos enormes de temas anteriores que ya había escuchado (de hecho, este tema repite paso por paso la fórmula que ya comenzaron con Nemo, y que Tuomas ha repetido bastante para componer). Aún así, Élan me pareció una canción tan dulce que se lo dejé pasar, aunque no me aportara absolutamente nada y me pareciera bastante pobre a nivel de composición precisamente porque no regalaba nada nuevo al sonido de la banda. Luego llega Shudder Before the Beautiful, o como yo lo llamo "el Dark Chest of Wonders flojito", también otro refrito de temas anteriores, y así sucesivamente.

    Y ese es el problema fundamental que le veo al disco. Se me hace repetitivo, falto del ingenio y la chispa que siempre había encontrado en los anteriores, después de un disco tan bueno y fresco como me pareció Imagenaerum. Además, no sé qué le ha pasado a Floor en la grabación, pero su voz en el disco se me hace monótona y aburrida, después de lo muchísimo que me había gustado en el Wacken, lo cual también fue un pequeño palo.

    No quiere decir que independientemente no sea un disco más o menos aceptable, pero sigue pareciéndome que Tuomas está perdiendo la chispa, y espero que me equivoque. Por seguir un poco la filosofía de este blog le daré un 6/10.

    PD: Tengo que felicitarte encarecidamente por tu blog, pues aunque a veces no esté de acuerdo con lo que opinas (jamás te perdonaré que no le dieras el disco del año a Gris en 2013), por lo general este sitio suele ser una gran guía para encontrar nuevos y maravillosos trabajos, porque normalmente suelo compartir tu opinión y me parece que haces críticas con bastante sentido, así que muchísimas gracias por tu trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy un seguidor de nightwish desde el 2000 y ciertamente capturó mi atención la variedad de sus canciones tras escuchar sus trabajos anteriores al trabajo con el que los conocí . Dicho esto me fue muy difícil digerir la incursión de olzon en la banda, pero incluso con ella en la voz dejó temas muy buenos en DPP como the poet and the pendullum, the islander y meadows of heaven y con imaginaerum hizo un muy buen trabajo a pesar de no poseer la mejor de las voces. Y luego de los sinsabores y pleitos entre los tarja fans y olzon fans llegó floor a causar expectativas sobre el regreso de los antiguos sonidos de nightwish, al escuchar elan y sagan no sabía que esperar al notar la ausencia del canto lírico que era lo que se esperaría con la presencia de la ex after forever y alma revamp, a la salida del álbum se hace notoria nueva dirección que ha decidido tomar la banda, en un principio el álbum se siente ambiguo, incierto y hasta indiferente, pero para los que somos buenos fans ( no como los que no le dan ni una oportunidad y lo descalifican a la primera escucha) esta entrega va ganando solidez conforme se presta atención a los detalles del disco, si es un buen disco que intenta hacernos pasar por así decirlo "por una experiencia espiritual " y eso lo logran de buena manera a pesar de tener algunos puntos flacos. En fin es nightwish y de ellos siempre se esperan muchas cosas pero ellos claramente hacen lo que ellos quieren sin ser lo que los fans piden a gritos y sin embargo terminan por entregar algo memorable coronado por un tema enorme repito ENORME no solo por la duración si no mas bien por la calidad del mismo simplemente bello "the greatest show on Earth"

    ResponderEliminar
  17. En efecto, es un disco de escucha muy necesaria, con sentimiento, con emocion, y en su momento "fuerza", suficientes pra salir bien librado, no soy un experto en produccion ni mucho menos, pero la calidad de grabación sin lugr a dudas "de lo mejor" pero hasta ahi.

    Lo siento no se si soy demasiado exigente con esta banda, peo como muchos esperaba mas hablando de Jansen, y ni que decir del Bateria algo que a mi si me pego....

    Por cierto Alfonso hubiese pensado que el Art de este disco estaria entre tus nominados, cosa que me sorprendio no leer...en fin son gustos...

    ResponderEliminar
  18. Me tomó más de una escucha apreciar el disco, pero la fórmula nightwish al final me rescató. The greatest show on earth es la cancion más perfecta que he escuchado, siguiendola con la lírica, es algo que de verdad te eriza los vellos. Cómo es posible tanta perfección. Al principio estaba escéptico, pero dandole la real escucha aprecias todo el disco y quedas con gana de más, particularmente debo darle dos escuchar al disco completas xD.

    ResponderEliminar