El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 16 de agosto de 2014

Accept - "Blind Rage" (Heavy / Thrash)

A veces sucede que pasan algunos días, incluso más tiempo, sin que aparezca un disco integral, de esos que no son el redescubrimiento de la rueda, pero son sólidos de principio a fin. Cuando ocurre eso, más o menos se sabe que esperar del trabajo, pero se siente calidad. Generalmente ese tipo de discos proviene de bandas con mucha experiencia, como es el caso de los alemanes de Accept, cuyos inicios algunos ubican en épocas tan distantes como finales de los años sesenta (si 60's), aunque formalmente se les reconozca como miembros del equipo de salvamento del Metal de las garras del Grunge que el Thrash realizó hacia mitades de los ochenta.


Lo primero que resalta de "Blind Rage" es lo jodidamente bien que suena, siendo posiblemente el disco de mejor producción que he logrado escuchar en lo que va de 2014, sólo ese hecho ya impulsa a ponerlo una y otra vez, como para deleitarse en un arte que parece destinado a los círculos selectos: una grabación limpia. Después me llamó poderosamente la atención su estilo musical, el cual es ciertamente arriesgado de encasillar en un sólo género, pues tan pronto te convences que lo que estás oyendo es Heavy, quieres cambiar de opinion y decir... 'no, es Thrash' y cuando no son ambos, me pregunté por qué oía tanto Speed...difícil hacer eso sin terminar haciéndolo todo mal. No es el caso de este disco.

La instrumentalización de "Blind Rage" es también un placer. Sin excesos Progresivos, ni obsesión por la perfección a la hora de la ejecución, se nota que Wolf Hoffman sigue en plena forma con una demostración de conocedor de lo que puede hacer una guitarra, alguien que te dice con lo que hace que le gusta y sabe como transmitirlo. La voz rasposa de Mark Tornillo quien protagonizó el retorno triunfal de la banda en 2010 con el gran "Blood Of The Nations" sigue siendo el complemento perfecto para la música, agresívo y duro cuando debe y lo suficientemente melódico como para crear el sello que ha distinguido a Accept.

En general las canciones que componen el disco tienen algo que ofrecer, con alguna que otra excepción sobretodo donde el ritmo decae o ciertos riffs no quedan tan claros como lo que se espera de esta forma de hacer Metal, sin embargo temas como Stampede, Dying Breed, 200 Years o la mejor del disco Dark Side Of My Heart, producen buen ambiente y la suficiente agresión como para mantener el interés a lo largo del disco. "Blind Rage" es divertido, pero sobre todo te mantiene atento, como quien está viendo a alguien en la cuerda floja... con todos los malos pensamientos que esa ejecución trae aparejada...se cae... no se cae...

Especialmente las canciones rápidas y más agresivas producen el mejor efecto que las lentas, como The Curse o Fall Of The Empire que hacen que el trabajo pierda cierto brillo. Estar en un concierto de Accept debe ser una de esas experiencias trascendentes del Metal, espero hacerlo algún día. Buen trabajo, que comprueba otra vez que su constancia y calidad se mantiene y que ni una bomba nuclear acabará con estos veteranos.

8/10

4 comentarios:

  1. Es un buen album, practicamente una continuacion de los dos trabajos anteriores, yo diria que con Marc Tornillo estan viviendo una segunda juventud, creo que nadie a estas alturas eche de menos al señor UDO, con todo y lo buen vocalista que es.
    Contando los dias para verlos el 12 de octubre en Barcelona, Saludos y excelentes criticas.

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué mundo Accept es Thrash? :|

    ResponderEliminar
  3. Trash? Wtf!?uhmmmn?!es heavy crudo,no trash.no se que escuchan uds,pero se ve no tienen puta idea de musica

    ResponderEliminar