El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 9 de mayo de 2014

Sabaton - "Heroes" (Power)

El anterior trabajo de Sabaton "Carolus Rex" (2012), fue sencillamente formidable, desde mi punto de vista fue el tipo de disco que todas las bandas desean hacer un día, no tiene nada que envidiarle a lo mejor en el Power y en la temática guerrera y épica que ellos desarrollan, es el disco a imitar. Ellos se convirtieron el estandar en el Military/WWII Metal. Sin embargo cada vez que ocurre algo similar obliga a especular sobre el siguiente disco, así, dos años después llega "Heroes" un disco que indefectiblemente tendría que medirse a ellos mismos... y puede que ni Sabaton pueda ganarle a Sabaton.


"Heroes" es Sabaton nuevamente, con muy poca o ninguna innovación en su sonido, pero a la vez es contradictorio pedirle al mejor en algo que lo haga diferente ¿que cambie para que continúe siendo el mejor? es definitivamente contradictorio e injusto. Desde ya informo que voy a omitir calificar negativamente un disco de Sabaton que suena a lo que ellos son, de la mejor manera que lo saben hacer, me niego a caer en ese lugar común y los felicito por seguir fieles a si mismos, morirán -eso si- cantando igual, pero hartos de épica, melodía, emoción e intensidad.

El nuevo disco me gustó, hay canciones que me regalaron exactamente lo que espero de ellos, esas que hablan de héroes, de luchas, de batallas imposibles de ganar pero donde morir luchando es el último objetivo, como son No Bullets Fly, Hearts Of Iron, Smoking Snakes, To Hell And Back Resist And Bite, la mejor del disco desde todo punto de vista, en ellas despliegan todos sus sonidos melódicos, con coros y emoción que sólo la inspiración de los guerreros vencedores puede lograr y el sentimiento del que dio su vida por un ideal puede sugerir. Desafortunadamente no todas las canciones del disco son así, algunas me parecieron menos interesantes, como la balada The Ballad Of The Bull, repetitiva -pero intensa, eso si-, Far From The Fame, algo plástica en su sonido o Soldier Of 3 Armies, que no me llegó totalmente, me sonó menos inspirada; otras como Inmate 4859 o Far From The Fame, no me gustaron demasiado.

Como comentario al margen y sin que deba ser necesariamente interpretado como una crítica diré que aunque ciertamente Joakim Broden, el cantante, mente maestra y referente fundamental de la banda, nunca se ha preciado de exigirse mucho con el acento del inglés en el que canta, me causó cierta risa escuchar como casi se esforzaba por hacer aparecer su acento nórdico en las canciones, a veces hasta me pareció algo exagerado y puede que esa haya sido la intención... digo, sólo por aquello de cuidar las formas.

No ententdí muy bien porque fue un disco tan corto, que en apenas treinta y siete minutos se había acabado dejándome con cierta insatisfacción, en vez de anhelante. Luego de dos años creo que habrían podido presentar una o dos canciones más, quizás estaba esperando esa canción épopeyica, de diez minutos o más que tan bien pudo caer. 

Estoy seguro que "Heroes" contiene todo lo que necesita para convertirse en un disco adorado por los seguidores específicos de Sabaton, están las guitarras intensas, ese marcado ritmo militar, la melodía tan única del grupo, los coros emocionantes, la fuerza en el sonido que imprime la voz de Joakim y la sensación épica que transmiten los temas que desarrollan. Era difícil que lograran repetir lo presentado con su anterior trabajo, obra maestra y disco epítome del Power, pero el esfuerzo es más que meritorio y agregan enteros con este trabajo a su legado.

7.5/10



2 comentarios:

  1. parcialmente de acuerdo con la critica,mas de lo mismo pero de excelente calidad!me gusto mas que carolus rex ya que esta mas apoyado en la fuerza de las guitarras y deja un poco de lado los teclados,me parecio muy corto,algunas canciones merecian mas minutaje,eso la cancion night witches se me pego rotundamente y no puedo sacarmela de la cabeza!al igual que resist and bite!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la crítica.Disco muy corto y no tan destacante como "Carolus Rex".Tienen sus momentos,como Night Witches,que es sencillante adictiva,un temón sin duda alguna.Para mí este disco es de 7.Saludos.

    ResponderEliminar