El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 14 de mayo de 2014

Harakiri For The Sky - "Aokigahara" (Black / Post Black)

No es realmente abundante la información respecto a este dúo austriaco de Black con influencias Post-Black (lo que es una mariconada purista para decir que tiene cierto nivel melódico), conformado por Matthias "S.S" Sollak y Michael "J.J" Wahntraum, con el extraño -pero sugestivo- nombre de Harakiri For The Sky. Lo que si es cierto es que "Aokigahara", su segundo disco, es una sorpresa, tanto como para atraer la contribución de algunos músicos de bandas más conocidas del Black, como Torsten (Agrypnie), Eklatanz (Heretoir), Seuche (Fäulnis) y Cristiano (Whiskey Ritual).


El sólo nombre del grupo sugiere lo que las letras de sus canciones confirman, como es que los temas de su preferencia tratan asuntos oscuros y difíciles, como la muerte, el suicidio, la depresión... o sea, el plato del día del Black... lo usual, pero hasta ahí llega lo típico. En lo particular, creo que el potencial de la banda (aunque son sólo dos, que se apoyan en músicos de sesión) se pierde de vista. Este es otro de esos buenos trabajos de 2014 y no debe ser pasado por alto por aquellos que se precian de buscar nuevas sensaciones en el Metal.

En un disco inusualmente largo para una banda tan oscura, en casi setenta minutos esta banda se pasea por hermosos riff que destacan desde la canción de abrir, My Bones To The Sea, la mejor canción original, pero que sobre todo fundamenta y distingue su trabajo con la hipnotizante voz de J.J., no es todos los días que tanta rabia y desesperación se oyen en un buen scream.

La ejecución instrumental de la banda está lograda, comenzando por la batería que hace del disco intensamente rítmico, aunque evitando el uso indiscriminadado de blastbeats, sin embargo veloz cuando la canción lo exige, como Jhator o Burning From Both Ends. El otro gran instrumento que junto con las dos capas de guitarras se logra percibir es el sintetizador, el cual le da atmósfera y harta melodía al disco, casi al extremo de hacerlo dudar a uno del género, pudiendo tener toques Melodeath, sin nunca llegar a sonar necesariamente como tal, diría que el obsesivo deseo de crear un ambiente fuerte, les sugirió intensificar el uso de los teclados... hay que oírlo para entender la idea... siempre hay que oirlo ;)

Otro aspecto distintivo es la duración de las canciones. Con la sola excepción del genial cover de Tear For Fears, Mad World, todas ellas duran por encima de los seis minutos, pudiendo llegar a los ocho, tal como ocurre con la expresiva Homecoming, Denied, pero esta duración, que normalmente criticaría como excesiva, por tantas canciones, no se me hizo agobiante, con la excepción de Nailgarden. El nivel demostrado, especialmente el songwritting que le ponen a este trabajo, convierte el mismo en un rato placentero, intenso a la vez. Ojo, no es el disco que le vas a poner a escuchar a tu nueva novia para impresionarla, la grabación es -de todas maneras- un plato fuerte... pero si lo puedes compartir con ese amigo con el que conversas de Metal. Todas esas sensaciones me la transmitió "Aokigahara", a pesar de que también tiene, como punto extraño -no se si necesariamente criticable- cierto abuso del mencionado uso atmosférico de las guitarras, lo que produce aturdimiento por el uso del trémolo (nunca tanto como Inquisition).

Hay un algo especial en Harakiri For The Sky, diría que, aún cuando su temática es tan compleja y la voz líder tan dura, su nivel melódico crea un desequilibrio inquietante, como quien pinta de rosado un ataúd... si te ríes, todos se van a dar cuenta, pero no se puede evitar. Bueno... yo y mis metáforas. A lo mejor un día hago una compilación y me meto a personaje bíblico.

Hablando en serio, también se percibe cierta influencia Melodeath a lo Omnium Gatherum, la que está presente por momentos y posiblemente sea otro punto a destacar. Parece mentira, pero he alabado varios aspectos del trabajo, el cual, incluso por Twitter adelanté y les aseguro que es uno de los buenos discos que en la temporada ha pasado por mis manos y aunque no todas las canciones son excelsas, pues algunas como Parting o Gallows (Give 'em Rope) se ponen monótonas, a pesar de todo no creo que lo saque de mi rotación por un tiempo largo.

"Aokigahara" es un disco lleno de cosas interesantes, que no muestra temor a la innovación y si muchas ganas de hacer algo que atraiga las miradas, lo que siempre producirá algún error, menor en este caso, pero que en el conjunto general, bien valieron la pena. Aunque sea solo por el cover de Tear For Fears, no debe dejarse de oír, que si fuera una canción original estaría sin duda nominada como canción del año. Ojalá, sepa más de ellos en el futuro.

8/10

4 comentarios:

  1. Que ganas de escucharlo...lo quise buscar hace una semana y...que difícil!No lo llegué a encontrar.Ahora por fin podré escucharlo.Gracias de antemano por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Enorme disco, muchas gracias por la recomendación, no lo tenía. Devuelvo el favor recomendando otros discos que hay que escuchar de este año, Temnein - "404 B.C"
    Shores of Null - "Quiescence" y Triumphant - "Herald The Unsung"

    Sigue asi, saludos!

    ResponderEliminar
  3. caballero ete album es una pieza muy original en lo que concierne al black moderno... deberia haberlo considerado como mejor disco en alguna de las categorias que se maneja en los premios que realiza anualmente... si no ma recuerdo en su twitter dijo como que el que no escuchara este disco se estaria perdiendo uno de los eventos del año... un comentario como ese amerita que este disco sea reevaluado en su calificacion... es mi opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI el disco durara hasta la mitad, o un poco más, sería mejor, pero hacia el final le metieron algo de relleno, por eso decae. Pero lo que es bueno, lo es mucho.

      Eliminar