El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 22 de mayo de 2014

Arch Enemy - "War Eternal" (Melodic Death)

Ok, vamos al centro de la noticia aquí, sin más preámbulos: Alissa White-Gluz, ex-cantante de The Agonist, tomó el puesto de la reina del growl, Angela Gossow en Arch Enemy y todo el mundo está mirando... más que todo para saber si la sangre llegará al río. Pero lo cierto es que Angela se queda cerca, como productora de la banda, así que creo que los inconfesables malos deseos de muchos están erroneamente fundamentados y esto es sólo un paso más en una carrera musical.


Vamos al otro tema importante: Alissa es excelente cantante y el disco, si bien un poco genérico en su sonido, es un tremendo trabajo y deja en alto los casi veinte años de existencia de estos exponentes del Death Melodico. "War Eternal" décimo disco según mis cuentas, es un gran álbum, con un sonido algo primitivo, no tan rudo, pero intenso y bien elaborado, buscando más hacia los lados del sonido Gotemburgo que hacia el sector atmosférico que en el estilo desarrollan recientemente grupos como Insomnium o Omnium Gatherum

En lo que a melodía respecta este disco puede ser el que, en ese aspecto, más acento imprima en la discografía de la banda, pero esto es meramente mi percepción, habrá quien considere -con bastante razón- que este trabajo ni viene a renovar, ni tampoco a redefinir, el sonido general de Arch Enemy. Yo, en lo particular, creo que una de sus mayores virtudes es que es uno de los discos más homogéneos del año, todo su contenido es de alto calibre, sin baches y sin duda me dio excelentes momentos, a pesar de que le pudo faltar esa canción definitiva que lo elevara a la categoría estelar.

Creo que, para ser un disco donde hubo tanto drama en las redes sociales respecto al cambio de cantante, pues recuerden los neófitos que este es un grupo que cuenta con una de las pocas féminas dominadoras del growl (aunque aquí mismo en Venezuela tenemos a Fabiola Betancourt que canta con Embriogénesis, y frente a la que hay que quitarse el sombrero), se deslastraron de maledicencias y creyendo en su excelente sonido y trayectoria, presentaron un trabajo digno de su legado. Para mi, la fuerza, rabia, intensidad y carácter de Alissa calza todos los puntos necesarios para asegurarle un puesto fijo y el seguro gusto de los fanáticos de la banda. Creo que nadie va a quedar decepcionado con "War Eternal" y mucho menos añorante.

También se incorpora a la banda el guitarrista Nick Cordle, proveniente del grupo Arxis, con lo que aprovecho para decir que, en lo estrictamente musical, el disco es completo en su ejecución, instrumentación y producción, con excelentes riff, algunos muy buenos solos de guitarra, velocidad y emoción, destacando varios temas como You Will Know My Name, Never Forgive, Never Forget, Down To Nothing y Stolen Life, aunque Time Is Black sea definitivamente rara (no necesariamente mala).

Como dije antes, este tipo de Melodeath tiene un sonido más crudo que el altamente elaborado por las bandas Kalmah, Omnium, Nightrage o Insomnium y recuerda más la forma de desarrollar el Metal como lo hacía -lo hace- At The Gates, Carcass, Dark Tranquillity o In Flames (aunque los primeros nieguen que tal 'sonido' o 'escena' exista), me siento complacido de haber tenido la oportunidad de oirlos y lo recomiendo. A pesar incluso de sus detalles menores, como cierto abuso melódico, demasiadas canciones para un sólo disco y algún relleno, pues cuando deciden lanzarse con ritmos y riffs pesados e intensos, lo logran con maestría.

8/10. Excelente portada, nominada a competir en ese renglón.

2 comentarios:

  1. Muy buena la crítica.... Y me gustó mucho el álbum.... A también la vocalista...

    ResponderEliminar
  2. Para mi uno de los mejores discos del año..., seguramente que es distinto a los discos anteriores cuando estaba ANGELA, que eran mucho mas crudos, potentes , agresivos, etc., pero este no pierde potencia, tiene un gran sonido y es mucho mas melodico....Despues que decir de ALISSA WHITE - GLUZ... me tapo la boca, se la recontra banco en el disco jajajaja, una grossa, para colmo esta fuertisimaaaa.... MICHAEL AMOTT y SHARLEE D ANGELO como siempre dos genios, estos dos son el alma de la banda, no me caben dudas, estan en la produccion , en la conposicion y arreglos musicales, etc, dos capos... Por ultimo, seguramente que se extraña a ANGELA GOSSOW que era un bestia...pero ALISSA en este disco esta mas que bien...

    ResponderEliminar