El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 22 de abril de 2014

Edguy - "Space Police - Defenders Of The Crown" (Power / Glam / Hard)

Tobias Sammet es uno de mis ídolos del Power. Tanto con Avantasia como con Edguy, como en sus contribuciones con otros músicos, he tenido el placer de disfrutar de excelentes sonidos, como sólo él los sabe hacer: épicos, melosos, cursi cuando debe ser, elaborados y divertidos. No por nada he aseverado que el disco "The Metal Opera" es una de las contribuciones más importantes de los últimos quince años -o más- al género, igualmente disfruté su última entrega "Age Of The Joker", tanto que la catalogué dentro de lo mejor de año 2011... nadie puede decir que estoy en contra de lo que hace Tobias y de sus discos, de echo, en EL Lado Oscuro - Metal Crítica, puede que sea el músico con más discos comentados, en serio.


Dicho lo anterior, 'liberemos al Kraken!!!', salvando un poco la canción Do Me Like A Caveman, que tiene un sonido muy a lo Brian Adams, "Space Police - Defenders Of The Crown" es el peor disco de Edguy y de Sammet, no puedo menos que apenarme y reconocerlo. Sus canciones son débiles, sin alma, incoherentes en algunos casos y plásticas casi todas, hasta la portada es de un ridículo supino que lo único que logra es hacerme recordar los juegos ochentosos de la desaparecida empresa digital Sierra, "Space Quest". La banda decidió aparentemente que podía sacar un disco sin buen material y sobrevivir gracias a su fama, el riesgo de presentar un trabajo así puede facilmente sepultar lo que era Edguy en la escena.

No me gusto el toque Glam de Love Tyger, se perdió la fuerza de su Power y su Heavy no es original. Temas como la versión de Rock Me Amadeus de Falco no aporta nada, sólo 'la fusilaron' como se dice el argot musical. Alone In Myself es una pésima balada; la de abrir, Sabre & Torch es regular y repetitiva, sin emoción. Defenders Of The Crown también es es sosa, no tiene alma, no me gustó. The Realms Of Baba Yaga genera cierto interés al inicio, pero luego es sencillamente regular, elemental y sin impacto..., y su nombre es feo, sorry. Algunos temas se salvan algo, pero les falta ese toque mágico al que estos alemanes me tenían acostumbrado, ¿Por qué Señor Oscuro, por qué? ¡Oh, la humanidad!... haciendo un esfuerzo importante logré terminar el disco tres veces, en días diferentes, para ver si es que la playa había afectado mis sentidos... pero no, creo que algo va mal aquí y no soy yo, eres tu "Space Police - Defenders Of The Crown".

Quiero hacer una mención especial a la peor canción del disco, Space Police. Este tema no puede decirse que le sirvió a la banda para burlarse de ella misma, para hacer las cosas menos serias, no. Luego de comenzar prometedor, alrededor del minuto dos, de pronto la voz y sus sonidos de sintetizador pasan, en un instante, a convertirse en referencia de lo que nadie debe hacer en el Metal, es tan absolutamente mortal y ridículo en sus sonidos espaciales, de efectos y vocalización (coros incluidos) que creo que debe motivar la creación de alguna ley que prohíba que grupos consagrados y genios del Metal como Tobias Sammet, hagan eso. Algo tiene que hacerse al respecto, conciertos gratis... digo yo. Incluso el video de Love Tyger que tiene el grupo promocionando el trabajo es horroroso.

Si les parece que estoy siendo duro, puede que estén en lo cierto, pero este personaje tiene en su haber discos que van a pasar por derecho propio a la historia del Metal y de pronto, por razones quizás inconfesables, desperdicia el talento indiscutible que tiene con este tipo de trabajos, en los que da un paso atrás y usa Glam y Hard...? Que los fanáticos respondan de corazón: ¿Donde va a estar este disco -no en veinte años- en veinte días? Dificil respuesta.

Con las mencionadas excepciones, que difícilmente volveré a repasar, debo decir que espero que esto haya sido un ataque de hipo, que se le curará pronto a Edguy y volverán con algo espectacular que hará olvidar "Space Police - Defenders Of The Crown" y nos remontará de nuevo a las alturas del mejor Power épico y sinfónico creado jamás. Lamento que el disco esté plagado de temas olvidables y mediocres y que la portada sea un chiste malo.

4.5/10

19 comentarios:

  1. Escucharé el disco y diré mis comentarios, aunque el trabajo de Tobías tanto de Avantasia y de Edguy ha decaido bastante en sus últimas entregas. Mauricio Janacua

    ResponderEliminar
  2. Creo que los ultimos tres temas hacen que el disco "zafe" un poco más, pero muy flojo trabajo en general. "Shadow eaters" es lo mejorcito de aqui, mientras que hay temas como "Sabre & torch" que realmente son un autoplagio flagrante. Otros, como el espantoso single Love Tyger o Rock me Amadeus, no merecen menos que hoguera

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para mi Edguy están de bajada desde Rocket Ride, que, si bien fue un buen disco, ya se intuía por donde iban a ir los tiros. Lo que me decepciona es que haciendo power metal eran de lo mejorcito de finales de los 90 y principios del S XXI y ahora hacen un sonido del montón a más no poder. No puedo comprender que un grupo de jóvenes, casi adolescentes hiciera un disco de la talla de Vain Glory Opera, a todas luces inconmensurable y ahora, rondando los 40 vengan con estas niñerías, ridículo en todos los sentidos, vamos.

    Una nueva decepción con Edguy, y van...

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con tu critica...muy flojo el disco!

    ResponderEliminar
  5. Respetando el criterio de todos, pero me parece que el disco es excelente, la variedad lo convierte en un buen disco que de be ser apreciado a cada segundo, si bien es cierto que es un poco dificil de digerir y algunas canciones no aportan, pienso que aventurarse a lanzar un disco tan experimental tambien tiene su merito... Escuchenlo bien y van a ver que el disco vale la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Patricio sinceramente no se porque critican mal a Space Police, los temas tienen un excelente ritmo y un gran feeling, a mi me suena mucho mejor que Age of Joker que a mi parecer estubo un tanto flojo, de inicio a fin se oyen temas geniales con nuevas texturas de teclados Edguy no se enfrasca en un solo genero ni ritmo Defenders of the Crown y The Eternal Wayfarer tienen esa textura power que nos gusta de Edguy es un disco para todos viva Edguy!!!

      Eliminar
    2. Es un buen disco, estoy seguro que la mayoria que hemos escrito en el blog somos musicos o al menos unos cuantos y creo que sabemos escuchar a detalle los matizes que tiene en cada tema mas sin encambio creo que Edguy nos acostumbro a temas con mas poder y dureza, y veo que no todos toleramos el cambio, a mi me parecio bueno los detalles siguen siendo frescos y solidos creo que sigue teniendo la inteligencia en sus tracks y la misma creatividad que edguy a tenido, habramos un poco mas nuestras mentes y no estemos cerrados a lo mismo de siempre.

      Eliminar
  6. No se con que orejas escucháis este disco si le dais las suficientes escuchas para hacer esas declaraciones como que es el peor disco de ellos.
    Disco correctisimo, me gusta bastante y gana con las escuchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino lo mismo, de primeras no llega... poco a poco se te van metiendo las melodias y los coros en la cabeza... :)

      Eliminar
  7. Si el disco es tan malo... como le pones un 4.5? O sea: casi aprovado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas bien en la explicación de el comienzo del blog -a la derecha-, está la explicación de la incómoda puntuación, en este caso quiere decir que: "De 4 a 5 [hay] algunos elementos rescatables, [el disco, desde mi visión, es] a lo sumo pasable"... Pero no dices qué puntuación le pondrías tu.... por favor dinos

      Eliminar
  8. El peor enemigo de Edguy es Avantasia. Es imposible que no surja la comparacion inmediata. Para mi Age Of The Joker me pareció el mejor disco de su carrera y cuando escuche Love Tyger creia que iba a ser dificil que lo superen. Pero Space Police me pareció bastante flojo. Sólo destaco los 3 primeros temas. Pero para mi, lo mejor del disco es Sabre and Torch.

    ResponderEliminar
  9. Tobias Sammet es uno de mis ídolos del Power.
    Leí eso y supuse que odiarías el disco... Edguy NO HACE POWER METAL hace muchos años ya, acéptenlo, si quieren Power hay millones de bandas haciendo lo mismo, para regodiarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué? Es uno de los comentarios más acertados que he leído en bastante tiempo... no por eso deja de ser triste.

      Eliminar
  10. Disco extraño,me ha dejado con una indiferencia absoluta,estaba pensando re-escucharlo,pero bueno,han estado saliendo muchos discos interesantes estos días, que quisiera asimilar aquellos primero antes de darle otra oportunidad a este,pero ,por ahora, mi impresión es ni fú ni fá.

    ResponderEliminar
  11. Basado en tu crítica,podemos estar 100% seguros de que no compraste el disco,ya que si lo hubieras hecho,entenderías el porqué de cada canción,ya que en el disco Sammet explica el desarrollo y el porqué de cada una,tanto en música como en letras. ¡Que buen "fan" de Tobi nos saliste! .

    Primero,Sabre & torch es potente,

    Deberías fundamentar más tus "criticas",no sólo decir: "es sosa, no tiene alma, no me gustó" o "su nombre es feo, sorry" .

    En primera,SABRE & TORCH,Tobi la escogió para abrir el disco por ser potente,ya que los fans esperarían algo suave para comenzar como en "the rocket ride". Para mí es una buena canción, uno esperaría que tuviera uno de esos coros pegajosos y predecibles,pero Tobi es famoso por ser siempre impredecible.

    Siguiendo con SPACE POLICE,si lees lo escrito por Tobi en el disco (lo cual es obvio que no hiciste y sólo escuchaste canción por canción en youtube) es una canción con una letra dirigida a todos aquellos que critican su trabajo (tu caso). Con "space police" se refiere a todos aquellos que ponen "reglas" que una banda debe seguir,y a Sammet no le gusta seguirr estas reglas,por eso las líneas "Cause you're about to break their rules" que hacen referencia a que todo lo que el haga va a ser criticado y tachado como malo si no sigue lo que el público dice. Dejando esto de lado,es una buena canción Al estilo de "Twisted mind" de The Scarecrow de Avantasia,con unos buenos teclados y esa parte que te recuerda a las series futuristas de los 80's,además de tener un coro pegajoso y épico.

    Siguiendo con las cosas QUE NO LEISTE en el disco original,tenemos a DEFENDERS OF THE CROWN,una canción que nos recuerda a "Babylon" de Theater of salvation y en donde Tobi nos cuenta que quería hacer una canción que representara a EDGUY y que siguiera cautivando a los fans tanto como los trabajos anteriores como futuros de la banda. También nos cuenta que esta canción surgió del recuerdo que ellos tenían de estar jugando videojuegos mientras escuchaban canciones de Iron Maiden,y que el nombre surgió de un videojuego homónimo. Tiene una gran potencia y buenos riffs,lo que me encantó fue la batería. Aunque el precoro es muy épico,el coro no lo es,pero pensando en cómo se escucharía en vivo con toda esa gente cantando al mismo tiempo,todo cambia drásticamente.

    Como se habrán dado cuenta hasta ahora,no es que la banda haya hecho un disco "vacío",es que es un disco que sólo los verdaderos fans de EDGUY entenderían si leyeran lo que Tobi escribió para cada canción. Es decir,entenderían el porqué de las letras y entenderían el disco sólo si compraran el trabajo original,no sólo viendo en internet como nuestro querido amigo de arriba.

    ResponderEliminar
  12. THE REALMS OF BABA YAGA es algo que Sammet sacó de un cuento de hadas,la letra parece no tener mucho sentido al principio,pero puede ser interpretada de varias formas cuando la escuchas varias veces.De nuevo la batería es algo que destacar,aunque no es la mejor y últimamente Edguy no es tan power,no es tan mala como parece.

    ROCK ME AMADEUS si,es cierto que es un cover que está ahí para rellenar espacio,pero hay que admitir que nadie esperaría esto a mitad del disco y que por el título no esperarías,y algo así,es algo que es impredecible en el álbum.

    Ahora,DO ME LIKE A CAVEMAN estuvo dándole problemas a Tobi y Jens,ya que no se ponían de acuerdo en la versión final,pero al final dieron luz al mejor tema del disco.Es algo comparable a "The arcane guild" en Age of the joker o a "Ministry of saints" en Tinnitus Sanctus. Es una canción con buen ritmo,potencia perfecta,un solo mas o menos descente,ese toque melódico con los teclados y ese coro épico que te hace quedarte con ganas de más. Esta canción también nos recuerda a "Lavatory love machine" de Hellfire club o a "Fucking with fire" de The rocket ride por la letra. Con un tema así,uno no esperaría que la letra fuera más épica,pero termina siendo graciosa.

    En cuanto a SHADOW EATERS,siendo sinceros no convence mucho a primeras escuchas,pero también tiene lo suyo. Sammet nos dice que la letra fue escrita como motivación para todos aquellos con problemas y que pretendía ser algo motivacional,lo cual logra bien con el título.

    ALONE IN MYSELF es otra de esas canciones que te dejan poniéndole atención para entenderla,aunque es algo monótona al principio,te deja esperando ese genial coro,y aunque no está tan bien elaborada como "Thorn without a rose" de Tinnitus Sanctus o "Every night without you" en Age of the joker,es un buen cambio de ritmo entre "Shadow eaters" y "The eternal wayfarer".

    Por último,The eternal wayfarer es un gran tema al estilo Avantasia,con buenos cambios de ritmo y una parte que nos recuerda a "Land of the miracle" de Theater of salvation y a "Blizzard on the broken mirror" de The wicked Symphony de Avantasia. Aunque también verdad que te deja con ganas de escuchar algo que concluya más épicamente,pero por eso tenemos los bonus tracks: "England",que es un tema gracioso (y no está tan mal de escuchar) y Aychim in histeria,del cual no se mucho,al parecer es un cover,pero en realidad no estoy bien informado,pero es excelente para cerrar con Space police:Defenders of the crown.

    Ah,y una última cosa. . . . . .

    A ver si para la próxima tu haces los videos de Edguy si no te gustan.

    ResponderEliminar
  13. El mejor disco de heavy/power de estos ultimos 15 años. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  14. No concuerdo para nada con tu crítica. En sí el disco no es fácil a primera escuchada (algo que me pasó con "13" de Black Sabbath), va calando hondo con cada repetición al punto tal que temas "cursis" como Love Tyger los terminás pogueando solo. Es un gran disco, mucho mejor que Age Of The Joker (el cual no me gustó), y no tendría problemas en ser uno de los 3 mejores discos de la banda... solo que disputaría el 3° lugar con, opinión personal, Mandrake.

    ResponderEliminar