El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 3 de diciembre de 2013

Irminsul - "Fäder" (Viking/Folk)

Creo que alguna vez he comentado que acostumbro a escuchar muchos discos nuevos a la semana, quizás diez o más, unos cuarenta al mes, es decir, cerca de quinientos al año, más los que repaso regularmente, total, una cantidad enorme. De vez en cuando, pero sólo a veces, uno se consigue con un álbum que sorprende y gusta de verdad, "Fäder" de los suecos de Irminsul, es uno de esos discos. Esta banda de Viking/Folk, de la que no mucha gente ha oído hablar -lo que es una verdadera lástima- cuentan con gran calidad musical, la que con su álbum de debut homónimo en 2009 ya habían mostrado. 


En "Fäder", al igual que con la mayoría de discos Folk, no hay que esperar riffs que hagan que el corazón se pare por su dureza, ni solos que desgarren el alma, en su lugar, hay riffs melódicos, cuidadosamente orquestados y variadas partes suaves y acústicas. Irminsul ha conseguido con esa fórmula un excelente trabajo, donde guitarras y batería juega un papel vital, incluso por encima de lo que uno esperaría en un álbum Death.

Luego de la excelente ejecución instrumental está la parte más importante de este álbum, las voces, ellas se hacen de manera que impactan y suman, tanto las limpias masculinas y femeninas, como los growls. Las voces duras son primarias y se hacen muy bien, con saña y gritándole a uno, pero con innegable melodía; las voces limpias masculinas se utilizan principalmente en la forma de canto valiente que lleva sentimientos y obligan a levantar el puño cerrado por encima de su cabeza, finalmente las voces femeninas son absolutamente perfectas, no se utilizan ni muy a menudo ni escasamente, vienen exactamente en el momento adecuado, la cantante Linda Fagerberg golpea todas las notas altas sin un atisbo de tensión y su voz emite sensación de pureza. A despecho de lo que alguno pudiera decir, la inclusión de la voz femenina no es, a mi parecer, de ninguna manera efectista, de hecho creo que Irminsul no sería tan bueno sin esa contribución.

El álbum es cantado en sueco, pero es uno de los muchos buenos discos que no se necesitan entender para comprender. El significado y la pasión trascienden el lenguaje sin barreras e Irminsul es capaz de comunicar sus mensajes, de batallas enormes, de gran belleza natural, de aventura y de heroísmo a través de sus instrumentos y sus voces. Son capaces de crear el ambiente que Folk que se debe al género, de amplios paisajes, de montañas que se extiende hasta el horizonte y de tiempos paganos.

El descubrimiento de grandes y pequeñas bandas siempre es una cosa buena. Teniendo en cuenta que hay un increíble número de ellas por ahí, la gran mayoría de los cuales nunca llegarán a mi atención, siempre he sentido como un privilegio que ciertos grupos se me aparezcan y me entristece, a la vez, que por una y mil razones, otros excelentes ejecutantes permanecerán siempre desconocidos para mi. Eso es karmico, ¿no? Filosofando unas líneas más diré que por eso no creo que esta sea la 'edad de la información', más bien me parece la 'edad de la falta de capacidad para manejar toda la información' :-)

De todos modos y volviendo a "Fäder" y su cautivante música, este disco deja su marca en el Viking/Folk gracias a la inclusión de algunos elementos como los violines y las guitarras acústicas, esto, que podría no parecer muy impresionante, le presta al sonido una nota sutil, distintiva. Adicionalmente, la habilidad casi absurda para desarrollar melodías memorables, en la que la calidad sin adornos se desborda, generan un disco bien logrado.

En cierto modo, Irminsul ha logrado algo refrescante con trabajo salido de la vieja escuela, no necesitando capas y capas de grandilocuencia, ni ninguna ostentación técnica para hacer su trabajo musical. Su parte central se lleva simplemente por un sentido muy refinado para las melodías y la atmósfera, que se expande en la maestría musical competente y excelentes voces. 

Recomiendo cualquier canción, incluso el bonus track cover de Neverending Story.

9/10. Trigésimo tercer seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


4 comentarios:

  1. lo boy a escuchar nada mas porque lo recomiendas salu2

    ResponderEliminar
  2. ¿500 discos al año? Impresionante, su colección de discos debe ser enorme, ¿cómo hace para comprar tantos?

    ResponderEliminar
  3. jeje, el grupo me citó en su página de FB https://www.facebook.com/irminsulgbg ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este disco, lleno de matices, de personalidad. Si Stupagreven no es de los tres mejores temas que escuché en el año pega en el palo. En Clades Variana por ej uno cree a veces estar escuchando una balada, despues sale parte gutural, despues una parte medio power a lo Sammet jaja. Me gustan las bandas que hacen musica con sentimiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar