El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Falkenbach - "Asa" (Black/Folk)

El alemán criado en Islandia, Vratyas Vakyas, es Falkenbach y es uno de los personajes más misteriosos de la escena del Metal extremo europeo. Tiene publicados desde 1996 seis álbumes con este, realizados en la mejor tradición del Viking y siempre ha recibido elogiosas críticas por parte del publico. Este multi-instrumentista habla de cuentos épicos, paganismo y mitología nórdica y cada vez que tiene algo que decir, el Black/Folk vuelven la cabeza, tanto así que es uno de los pocos artistas a los que Napalm Records no le exige regularidad en su trabajo, pudiendo pasar hasta cinco años si saberse nada de él, además de que por lo que he investigado, creo que nunca ha tocado en vivo.


A pesar de que el Black/Folk no recibe tanta atención de la comunidad metalera como otros estilos, he visto una corriente muy fuerte liderada por bandas como Primordial, Moonsorrow y Finntroll, que junto con Falkenbach han devuelto el género a sus raíces. Falkenbach en lo particular, con "Asa", se encuentra en un gran momento, puede que incluso a la altura de su trabajo más importante, "...Magni Blandinn Ok Megintiri..." (1998), en el que una buena cantidad de Black se une a grandes melodías vikingas que dan una sensación antigua, distinta de la que se produce con la instrumentación tradicional, agregándose a ello excelentes, solemnes y escalofriantes voces.

Sin embargo la piedra angular de este álbum se encuentra en la composición de canciones. Seguro que las melodías son grandes, las voces excelentes y la instrumentación es de primera clase, pero es la forma en que Falkenbach pone todo eso junto lo que lo hace un gran trabajo. Hay una sutil, pero notable influencia progresiva en el songwritting y este disco tiene una sorprendente cantidad de variaciones, gracias a una buena combinación de diferentes ritmos que se escuchan, por eso me parece que el álbum fluye bien desde su primera canción. La calidad de este "Asa" es comparable a cualquiera de las buenas bandas del Metal, no sólo en el Folk, sino en todo el estilo. 

Como he mencionado, la música de "Asa" se divide en dos categorías distintas, Folk y Black. La mayor parte del álbum es una versión de Folk, pero hay algunos temas donde las cosas toman un giro en el territorio del Metal oscuro más extremo. El grupo, que como dije en realidad sólo consiste en el miembro constante en Vratyas Vakyas, aunque con él colaboran en el estudio otros cuatro músicos, proporcionan elementos del lado real del cada uno de sus dos estilos, como dos discos en uno, unidos hasta cierto punto por el lazo de una experiencia atmosférica generada por voces limpias, guitarra melódica y un montón de acústica. Los riffs de guitarra y los growls son los elementos tomados del Black que producen el contraste.

Canciones, cantadas en su mayoría en islandes, como Bluot Fuër Bluot, Minj Laezt Wourd y la de abrir, Vaer Stjernar Vaerdan, me gustaron mucho por su melodía Folk y la atmósfera que muestran, igualmente hay canciones donde no todo es purismo y el headbang sencillo se impone como en Stikke Wound. Al igual que en sus discos anteriores hay un gran trabajo instrumental desarrollado, aunque como única verdadera crítica diría que me gustaría un poco más de equilibrio entre piezas, más ilación entre ellas, pero más allá de eso, en general no hay nada que me impida disfrutar de "Asa".

Por demás interesante que el disco contenga cuatro bonustracks, los cuales sonaron bien y aunque me parecieron que eran muchos, contribuyen al ambiente general del trabajo. En cualquier caso, los conocedores de Falkenbach volverán a ser agradablemente sorprendidos por "Asa" y en general, para todos los amantes del Black/Folk, será una oportunidad de volver a oír algo que vale la a pena. 

8.5/10. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Excelente reseña para mi personalmente esta obra maestra es el mejor trabajo hasta la fecha de Falkenbach y me atrevo a decir que para mi es el mejor disco de metal del 2013 canción por canción a uno lo transporta a un reino antiguo como siempre lo ha hecho este gran músico y sin duda la atmósfera creada por Vratyas Vakyas es el sello característico de esta banda 100% recomendado y para los fans de Falkenbach es una obligación tener esta gran joya que pasara a la historia como una obra de arte SALUDOS Y OPINEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente coincido con el comentario anterior... para mí personalmente fue el mejor disco del 2013!!! Larga Vida a Vratyas Vakyas y a Falkenbach!!! \m/

      Eliminar
  2. SIMPLEMENTE ES UNA BELLEZA HABER HASTA KUANDO SE ANIMA A SALIR A LA LUZ A DAR UN CONCIERTO EN VIVO NOS DELEITARIA EN VERDAD

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica. Descubrí Falkenbach hace relativamente poco tiempo, posiblemente hará un año escaso y se ha convertido en mi "banda" favorita de Viking/Folk y mi claro referente del estilo. Este tío, Vakyas, es un puto genio. Ambienta como muy pocos saben hacerlo y su música me parece hechizante. Sin desmerecer a sus colaboradores en absoluto que junto a él han creado otra joya como es ASA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe si Falkenbach seguira haciendo musica?

    ResponderEliminar