El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 5 de noviembre de 2013

Ayreon - "The Theory Of Everything" (Progressive)

En realidad, después de cinco años de silencio, para mi no era de esperar que Arjen Lucassen regresara con un nuevo álbum de Ayreon. La historia hacía suponer que ello no ocurriría dado a que está enfocado a su otro proyecto Star One, además de haber presentado en el último año su trabajo solitario "Lost In The New Real". Pero ahora que está aquí con "The Theory Of Everything" Ayreon reaparece de manera impresionante. 


En primer lugar y seguido de lejos por cualquier otra banda, este es 'el álbum concepto' del año, aunque significativamente diferente a sus discos anteriores, pues en lugar de una gran historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo y toda la parafernalia que acostumbraba a presentar Lucassen, esta es una pequeña, pero no menos impresionante y deprimente historia de un niño prodigio sin amor que compite con su padre -un genio-, por el descubrimiento de la fórmula del Mundo. Por otro lado, el álbum se diferencia de los discos anteriores en que el número de músicos invitados se mantiene dentro de límites razonables, sólo siete a pesar de ser un álbum doble, entre los que destacan Cristina Scabbia (Lacuna Coil) y Marco Hietala (Nightwish bajista).

La historia se desarrolla como un musical Rock/Metal Prog y se divide en cuatro secciones, Singularity, Symmetry, Entangelement y Unification, siendo estas últimas dos en las las que realmente explota el genio creativo de Ayreon. A pesar de la compleja estructura, el disco esta compuesto de un buenas melodías, una tras otra, voces brillantes, que en algunos casos se desarrollan en ingeniosos dúos que marcan la historia, junto su elemento fundamental, la excelencia instrumental, que incluye a músicos invitados como Keith Emerson y Jordan Rudess quienes ejecutan el piano y el violonchelo y la flauta .

"The Theory Of Everyting" es una pieza monumental de música Prog, una montaña rusa emocional con todas las facetas insinuantes del género, con elementos teatrales que me recordaron mucho "The Metal Opera I" de Avantasia y que ojalá un día pueda ser llevada a la presentación en vivo. Sin embargo, eché un poco de menos la ausencia de una canción definitoria que pudiera ser interpretada como la suma del desarrollo de los casi cien minutos que dura, aún así este es un trabajo que inspirará a mucha gente y que debe ser oído por todos aquellos que aprecien el Prog.

Como dije, luego del incomparable "01011001" (2008), este genio holandés ha dejado pasar los últimos cinco años para diseñar un nuevo capítulo de su más famosa plataforma, el cual, a mi parecer, es el más ambicioso de todos y que tiene una de las más extrañas decisiones de Arjen: no cantar en él, dejando el trabajo, además de los nombrados Scabbia y Marco Hietala, a Sara Squadrani (Ancient Bastards), Tommy Karevik (Kamelot )

En lugar de cantar, Arjen quiso exagerar en el lado musical con la estructuración de cuarenta y dos canciones, creando una composición en constante cambio. La existencia de las cuatro suites convierten el trabajo en un organismo palpitante en el que cada instrumento y cada voz es una parte indistinguible del todo, para mi es un mosaico en tonos claroscuros y sonidos cambiantes. Estas múltiples facetas hacen que el sonido de Ayreon se enriquezca con toques personales, para un resultado final que es un inmenso caleidoscopio de sonidos que van desde el Folk hasta la Electrónica. 

No deben confundirse los comentarios que he realizado: el sonido de Ayeron se mantiene accesible y su gusto por la melodía es del más alto nivel. Me dio particular gusto escuchar algunos momentos con detenimiento, como The Rival's Dilemma, Quantum Chaos, Collision y Magnetism. Si hay alguna recomendación que se me permita hacer es que todo el trabajo sea oído de una sola vez, para ello, busquen el tiempo necesario que evite que los interrumpan, así disfrutarán más "The Theory Of Everything".

Gran disco, algo inferior a "The Human Equation" y "01011001", pero no por ello dejo de reconocer a "The Theory Of Everything" como una tarea bien desarrollada, la cual es un placer para cualquier melómano, el cual confirma el talento del hombre que está detrás de él y lo confirma como un nombre propio en la escena del Progresivo actual.

8.5/10. Otra gran portada.


10 comentarios:

  1. Es el primer disco de Arjen que escucho en Ayreon. Dejando de lado las virtudes que tiene el trabajo este (que algunas de las que mencionas no las niego) la verdad, EN LO PERSONAL, no me gusto. De echo no lo pude terminar de escuchar por que me aburrio. Cuestion de gustos dicen. Quiza le vuelva a dar una escuchada a ver si me cambia algo. Salud y segui con el blog que esta muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. ES LO QUE PASA POR NO CONOCER AYREON DESDE EL PRINCIPIO Y NO SABER CONOCER LA VERDADERA MUSICA Y APRECIARLA.

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando ansioso el regreso de Ayreon cuando me enteré que Lucassen estaba trabajando en el proyecto. La verdad es que el comentario es uno solo: El mejor disco del año. A diferencia de la crítica, pienso que la primera parte es mejor que la segunda y superlativamente mejor que 01011001. Cosa de gustos, pero una cosa es innegable: un trabajo extraordinario apoyado por cambios de ritmo y combinaciones de instrumentos en el momento preciso. Me saco el sombrero con este pedazo de disco

    ResponderEliminar
  4. La verdadera música es el HEAVY METAL, el progresivo no está mal, pero desde luego no es la verdadera música. Dicho esto, a mí si me ha gustado el disco y la historia (quizás porque no había escuchado antes nada de Ayreon).

    ResponderEliminar
  5. Respecto al comentario de arriba "La verdadera música es el HEAVY METAL" el progresivo no está mal, pero desde luego no es la verdadera música". La genialidad y aveces también la maldición del progresivo como "genero" radica en la libertad de los artistas, cualquiera es libre de componer con toda pretensión lo que quiera. Desde Magma hasta King Crimson el progresivo es indescriptible como genero así que compararlo con "otro" es de sordos. En cuanto al nuevo album de Ayreon concuerdo con el primer comentario es un poco aburrido sobre todo cuando uno a escuchado mucho "progresivo" suena muy "común" eso si no es nada malo pero no tan solido como lo fue para mi "01011001". Le doy un 7/10. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ok, esta es su primer experiencia con ayreon xq aki la gente le gusta el black, death, trash y grind y d alli no pasa a los demas, si x eso esta la amplia gamma d subgeneros y es lo bonito d la musika, q podes experimentar y no solo anclarte en uno ejejej para mi si es el mejor album d este mae xq balanceo todo, progresivo, electronica y la parte epica q le gusta a todos

    ResponderEliminar
  7. la zorra el disco lo mejor de 2013 lejos la cago!!

    ResponderEliminar
  8. Desvariaste en muchos aspectos!, pero cuando mencionas que Emerson y Rudess intervienen con la flauta y el Violoncelo te llevaste el premio!. Aunque me parece olímpicamente desatinado pensar que este album "es poco mejor" que los anteriores, sigue siendo cuestión de gustos. Al final no es recomendable expresarse con tan poco conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Considero que hay que desarrollar un poco el oído. Ya que estas propuestas musicales son como dice alguien que conozco para personas Prohead.

    ResponderEliminar
  10. exelente disco como todos los anteriores, muy buena musica. al que le guste que le guste al que no leguste, siga con sus gustos. existen generos para todo el mundo.

    ResponderEliminar