El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 18 de marzo de 2012

Epica - "Requiem For The Indifferent" (Symphonic/Progressive/Female Fronted)

Desde que comenzó el año (e incluso desde finales de 2011) he realizado varias críticas de discos de Female Fronted/Symphonic Bands, lo que -por cierto- en el caso de Epica puede no ser absolutamente adecuado a nivel de catalogación, además de que, de cierta manera esa definición es algo chocante... en todo caso, Xandria, de momento se lleva el trofeo, si de encasillar al metal en algún género vamos... pero ya que aquí está Simone Simons, una de las mujeres con mejor voz y más hermosas del ambiente, ¡que le vamos a hacer!, hablemos de ellos (de ella).


Nightwish y Within Temptation pueden haber definido el género, pero Epica fue la banda que manejó la premisa básica, ha alimentado y posiblemente creó un estilo que es instantáneamente reconocido e imitado. Un estilo que se remonta a principios de After Forever y con éxito los lleva más allá de toda banda similar y le da un toque extra.

A primera oída, el nuevo disco de esta banda holandesa lo agarrra a uno con la guardia baja, especialmente si se está esperando continuar con la sutil brutalidad oscura de "Design Your Universe". La verdad es que con este disco se asiste a la redefinición de sí mismo dentro de sí mismo. Hazaña difícil de ejecutar.

Los marcados elementos Prog de su música en este disco (quien siempre ha tenido algo de progresivo) es sorprendente, llegando a momentos casi extravagantes en lo que a cambios de tiempo, riffs y atmósfera respecta, todo lo necesario para complacer a los fans del metal progresivo. Sin embargo, a diferencia de Opeth, Epica no hace un cambio de imagen total y digamos que -por suerte- no se le nota influencia de la banda alternativa de Mark Jansen, Mayan. Habrían dejado de ser quienes son.

En segundo lugar, Simone Simons ha llevado su voz a otro nivel aquí, como si eso fuera posible. En el pasado, el rango de Simone era incomparable, pero si antes tenía una tendencia a ir de pasajes suaves directo a la ópera, en "Requiem For The Indifferent"  parece más abierta con su rango, como si hubiera encontrado un nuevo aspecto en su voz, quizas hasta de nivel erótico, que me tomó por sorpresa, como se escucha en la balada Delirium.

A través del curso de este álbum los cambios no se demuestran plenamente hasta que se llega a canciones como la nombrada Delirium y Storm Of Sorrow, luego se perciben las dos cosas que todos pueden dar por descontado con cada lanzamiento de Epica: los coros que deslumbran hasta el aturdimiento y los growls de Mark Jansen que, como más o menos siempre, nunca dejarán que Epica obtenga un 10 de mi, sencillamente me suena demasiado al Monstruo Come Galletas, sorry pero así lo siento. De todas maneras los matices eróticos y la gama increíble de Simone, con el trabajo de Coen Jansen a los teclados se ganan un alto puntaje de este humilde oidor.

Para quienes esperan algo de dureza al estilo de “Kingdom of Heaven,”, encontrarán consuelo en una de las mejores canciones del albúm Stay The Course con un acento del sintetizador realmente bueno. En Epica se da el matrimonio perfecto de estilos del metal que los hacen una de las bandas favoritas de casi cualquiera.

Digna de mención es la opera magna de casi diez minutos Serenade of Self-Destruction, la cual comienza con la introducción lenta con voces de Simone  y cuya parte central tiene un tremendo uso de la percusión y orquestación con estilo de música del Medio Oriente, el cual sorprende también en más de un pasaje del disco.

"Réquiem" sin duda te llevará por sorpresas pues este álbum representa un nuevo avance para una banda que tiene una capacidad infinita para sonar diferente, pero manteniendo constancia. No es de extrañar que la orquestación, coros y maestría musical de Epica se reconozcan sin parangón en el metal sinfónico.

9/10 Séptimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



15 comentarios:

  1. cual es la clave del rar porfavor

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso:

    Después de escuchar el disco, me queda una sensación de insatisfacción. Claro el disco es bueno, Eica no defraudan, pero me pregunto si no habrá perdido algo de frescura, lo que ya empecé a notar con Design Your Universe y no hace si no confirmarse con este disco. Vaya, cada vez tengo más claro que The Phantom Agony será difícil de superar, y, sobretodo, lastimosamente, ya no me enganchan como antaño. Por eso mi nota sería un 7.5, buen disco, buena producción, buenas canciones..pero repetitivo, encasillado, y sin frescura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es sencillamente diferente a sus trabajos anteriores.

    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  4. A mí me sorprendió bastante cuando lo escuche, pero también me quede un poco insatisfecha, sentí que habían perdido gran parte de la ¨magia¨ que tenían antaño, gran parte de esa ¨magia¨o ese encanto se a perdido con la voz lírica de Simone que a entrado bastante en desuso junto a un uso orquestal un poco mas extenso y complejo. Sin embargo la música de la banda se a endurecido y se a vuelto más compleja gracias a la música y a unos mejorados guturales de Mark, la banda ha ascendido al rango de Metal de pleno derecho e irreprochable.

    ResponderEliminar
  5. La verdad para Requiem se esperaba mucho más, se esperaba que superará a Design Your Universe pero quizá aún no sea el momento para opacar a DYU. RFTI en lo personal me agrado bastante, a excepción de algunas rolas como Guilty Demeanor y Deep Water Horizon. Hay que verlo desde el concepto del disco, un requiem es una composición o una oración que se hace en memoria a algo o alguien, una temática que queda muy bien acompañada de un estilo progresivo y un tanto más doom, pero lo que me gusto es que no pierden la esencia de Epica, a pesar de sus métodos más experimentales en cada disco, es fácil distinguir la magia de Epica entre otros exponentes del género symphonic. A parte creo que este disco no llego a ser lo que pudo ser por la poca colaboración de Ariën, no como en Design Your Universe.

    Stay the Course sin duda es de las rolas con más esencia de Epica, por la letra y otros arreglos instrumentales, pero sin embargo, en mi opinión, las mejores tres rolas del Disco son Serenade of Self-destruction, Avalanche y Monopoly on Truth, rolas muy chingonas y se nota la apertura de Simone a nuevos rangos, a toda madre.

    En sí el Disco sigue siendo muy bueno, no mejor que DYU, pero sí se discute contra TDC y CTO. Esperemos para la próxima entrega de Epica, sea algo bastante bueno, en ellos nunca se pierden la esperanza, a parte son una banda demasiado buena y chingona. Saludos

    ResponderEliminar
  6. esa torpe necesidad de encasillar la música en "géneros" hace que muchas veces nos perdamos de disfrutar tremendos trabajos de bandas que deben pagar el precio de la etiqueta. Ustedes creen que cuando Mark y Coen tomas sus guitarras y teclados componen pensando en lo sinfócico-death-con growls de female fornt.... puaj, que carajo... eso de etiquetar no es de músicos. En cuanto al disco, para Epica se trata de seguir la línea evolutiva de su carrera, ya desde su tercer disco que vienen endureciendo su uso de guitarras y después de lo que fue DYU que se consagraron como una banda con su propia esencia, con un estilo particular y que los hace reconocibles sólo con oírlos. Por cierto que a Mark le había quedado la vara muy alta después de DYU y creo que en la composición de RFTI (tomando en consideración su participación creativa y de voces con Mayan) continúa la línea antes trazada. Para mi DYU fue un 9.5 y RFTI en un 9.0. Gracias

    ResponderEliminar
  7. pues no fijate, para aquellos que prefieren la brutalidad musical les parece algo fresa, ya no es la misma magia del 2004, y me parece que clasificando el trono (si quiza me la mienten) seria Xandria, nightwish y within temptation, las tres bandas se reinventaron y/o renovaron, pero epica a mi oarecer ya se atasco.

    ResponderEliminar
  8. Para mi RFTI es muy bueno con muy buenas rolas, con excepcion de "Guilty Demeanor" (es buena pero no me ecanta), en este disco se puede notar que es un poco menos sinfonico pero sin perder las esecnia de Epica y al haber estos nuevos sonidos nos podemos dar cuenta del talento de Epica de poder cambiar sin dejar de sonar muy bien. Para mi no es el mejor album de Epica, pero me gusta muchisimo. Muchos dicen que Simone ha perdido su voz..yo les digo MENTIRA!!!!. Simone por supuesto no ha perdido su voz, al contrario la perfeccionado; que no use mucho ultimamente su voz de TPA no significa que la ha perdido, significa que esta experimentando y demostrando que puede alcansar varios rangos de notas con su hermosa voz, y aparte ultimamente la vi en su concierto en Mexico y debo decir que no ha perdido su voz de TPA, para nada, ademas ella ha adquirido talento de poder "jugar" con las notas dandole un toque "nuevo" y super genial sin dejar esa hermosa y poderosa voz que la define......En fin Epica sigue siendo la super banda que siempre ha sido y todos sus albumes son muy buenos y talentosos, y Simone tiene una mejor voz que antes; de que luego la critiquen por equivocarse tantito en vivo, que estupides, todo mundo se equivoca, ademas solo son momentitos pequeños y para nada frecuentes.....EPICA ES LO MEJOR!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. "Me suena al monstruo come galletas" LOOL, eso me mató de la risa x__x Bueno aunque simone suena mal ahora :'c

    ResponderEliminar
  10. LOL, canta horrendo Simone, aparte utiliza el AUDIOTUNE, creí que solo los poperos lo útilizban... Esperen, Simone es popera xDD yo le doy 8 al disco, pero solo por el sonido, a la voz le doy un gran 0 xD

    ResponderEliminar
  11. Epica...... No me parece tan genial como para un 9....Mark es ayudado en sus composiciones, escribe la parte melodica y a veces la armónica (no hay nivel al compararlo con el trabajo de Tuomas Holopainen o Robert Westerholt), Necesitan de un estudio técnico en esas cosas... y aún asi queda flojo.
    particularmente the Phantom Agony, es mi favorito.
    le daria un 7.7 de 10. a este album.

    Pasando a otro tema, podrías hacer una entrada de algún album bueno de Haggar, personalmente me gusta Awaking the Centuries pero Tales of Ithiria es muy bueno también. pero me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haggar es un bandón, pero cinco años para sacar un disco (y lo que falte) es demasiado, no facilita conservar seguidores. Ojalá sacaran algo nuevo pronto. Se dice que preparan un disco sobre los Hermanos Grimm... veremos

      Eliminar
  12. Caí aquí por suerte y me ha agradado bastante este blog. Sinceramente Design your Universe fue un 10 en mi vida xD este disco me agarró totalmente con la guardia baja ya que esperaba ese tono oscuro que tenían. Particularmente no me agrado, me parece muy denso y la falta de voz lírica es lo que más me desmotiva a seguirlo escuchando. Los tracks que me agarraron fueron: Avalanche, Serenade of self destruction, Requiem for the indefferent y storm the sorrow. Muy bueno el blog de verdad.!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece un error decir que este disco es el más flojo de Epica, creo todo lo contrario, creo que es una de sus obras más grandes, estamos acostumbrados a escuchar solamente coros pegajosos y nada más, si bien es cierto los coros en RFTI toman un protagonismo mucho menor, el disco sin eso sigue siendo impresionante, canciones como Monopoly on Truth, Avalanche, Deep Water Horizon o la misma Requiem For The Indifferent son obras de arte increíbles, creo que es el disco de Epica con mejor técnica en la guitarra, todas las canciones que mencioné anteriormente son como 4 o 5 en una sola, cambios de ritmo impresionantes en cada un de ellas, riffs de guitarra como nunca los había escuchado de Epica, y una evolución completa de su música, si una banda no evoluciona, se estanca, y el disco tuvo muy buena crítica, busquen las críticas de la prensa Europea y de las revistas especializadas en Heavy Metal, de hecho a mi gusto es mejor que DYU y el mejor de Épica junto con el nuevo The Quantum Enigma y junto con Design Your Universe.

    Saludos.

    ResponderEliminar