El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 23 de agosto de 2011

Vomitory – Opus Mortis VIII (Death)

Una Buena -reitero, 'Buena', con mayúscula- banda de Death aporta gore, sensaciones oscuras y brutalidad, algo similar a un baño de sangre virtual y a la vez, combinan poder, ritmo, 'melodía' (hasta cierto punto) y mucho ambiente, por lo que, si se fijan, ¡oh, sorpresa!, no es nada fácil ser una 'Buena Banda de Death', pero los  suecos de Vomitory lo traen todo y más, pues su combinación de Death tradicional, con aportes Doom, cala muy duro.


Ojo, esto no es para todo el mundo, esto es metal duro, sin excusas. Pero, les aseguro, quien se atreve a adentrarse en estas aguas, sale empapado de sensaciones... que es lo que al final se pretende. No quiero escuchar o leer comentarios como "eso no es música", o "sólo ruido", porque -en el fondo- ya lo se y a la vez no es así. No, siéntate con calma y discrimina cada instrumento, comienza por la batería... escucha sólo ese instrumento y lo que hace con él Morten Faerovig... si ese muchacho sigue tocando a esa velocidad no le auguro una expectativa de vida muy larga. Luego ve transitando por el bajo y la guitarra y finalmente, intenta acercarte a los growls de Trine Elise Johansen, sólo los muy técnicos y especialistas son capaces de esos tonos. Y finalmente, percibe el conjunto... y ahí esta!... o no... y pones Manowar, que también es bueno :-D

Aquí el asunto es metafísico (con  perdón de Conny Méndez), es decir, sensaciones producidas por la velocidad, virtuosismo y ambiente. Así se aprende a escuchar Death, Brutal, Gore y estilos similares. It ain't Britney, for sure.

Volviendo al disco, tengo la idea de que alguien va a quejarse de que este álbum no es tan bestial como los trabajos anteriores de la banda , la cual ronda el ambiente desde 1.989, no creas, y pudiendo ser cierto que el sonido es diferente a "Terrorize Brutalize Sodomize" o "Carnage Euphoria", no es menos cierto que tiene mucho que ofrecer y sin ser Tech Death, es extremadamente completo, complejo e interesante, a pesar de algún pasaje sea algo repetitivo.

Para quien tenga tiempo de oír este disco y no se ofenda por sus temas gore, los riffs y ritmos que en él se encuentran son descomunales, transmiten cosas que no hay en ningun otro estilo y enseñan el camino que debe tomar una Buena Banda de Death. 

No desdeñen que la portada sea la mejor del Death en lo que va de año.

8.5/10




1 comentario: