El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 8 de julio de 2011

Moonsorrow - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (Black/Folk)

Moonsorrow es una nueva experiencia para mí, a pesar de ser este su sexto disco, lo que para una crítica puede ser tanto malo como bueno. Malo porque, evidentemente no se tienen las herramientas para comparar el devenir musical del grupo, pero bueno a la vez porque no hay contaminación ni preconceptos de los que partir... en fin, todo en la vida es perspectiva.



Estos filandeses han titulado el album "Como Sombras Caminamos a Través del Valle de la Muerte" para dejar claro el concepto de "camino" y utilizan unos interludios de un personaje que camina con sufrimiento a través de una especie de infierno de nieve.  

Los elementos folk/viking son de excelente factura y se acentúan cantando en finés, aunque hay quien asegura que más bien puede ser una lengua nativa (¿lapón'). Más allá de eso, les aseguro que este disco es enorme, épico y brillante; tiene una melodía, atmosfera, dureza y refinamiento, pocas veces visto, pasando del black más crudo al viking más dulce sin perder hilación ni ritmo, una verdadera obra de arte. 

Riffs de guitarra que parecen salidos del subsuelo e intensidad vocal única me dejaron impactado y aunque no es un disco 'plug and play´y necesita más de una sentada para terminar de digerirlo, los elementos -hasta prog- que se pueden encontrar en él lo convierten en contendiente a lo mejor del año, cualquiera sea el estilo. Siete canciones apenas (pero bastante largas) redondean una pieza de arte metal que debe inspirar a muchos. 

Clase, en enormes cantidades y mucho, pero mucho metal del mejor. Ya tengo diez contendientes a mejor album del año. Nada fácil :-)

9/10





4 comentarios:

  1. Porfavor necesito comunicarme contigo para pedirte porfavor me ayudes a encontrar un disco.
    Soy de Madrid (España),me llamo Toni
    mi correo es empaires939@hotmail.com
    Es un disco corto,no recuerdo si 6 o 7 temas,cantan chico y chica,es mezcla de power metal melodico con sonidos como de dance,siscoteca..muy cañeros..un disco fantastico que escuche de casualidad..Un millon de gracias

    ResponderEliminar
  2. sonido de discoteca queria decir..es super original porque mezcla las guitarras,bateria..las melodias de los cantantes con un sonido potente como de trance-master..no se como decirte..

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy lector y escuchador de esta página jejeje... Enhorabuena, por cierto... Respecto a la duda de arriba, por lo que describes, creo que son Amaranthe... Siento no poder ayudar más... Un saludo!

    ResponderEliminar