El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 8 de junio de 2021

Dordeduh - "Har" (Atmospheric Black / Progressive / Psychodelic)

El disco de Dordeduh de 2012 fue de buen augurio, "Dar De Duh" (2012) fue el primer disco de una banda que se estaba reconstituyendo luego de la separación de varios de sus miembros de Negură Bunget quienes tienen en su cinto uno de los discos del Black Atmosféricos más interesantes, llamado "OM" (2006), en aquel momento se sintió con claridad como había logrado capear el temporal, es lógico entonces que ahora "Har" se haya convertido en un trabajo que atraiga miradas, aunque obra en contra de estos rumanos la enorme cantidad de tiempo que se han tomado para volver, casi diez años no sirven para mantenerlos en la memoria con facilidad, sin embargo, detalles apartes, bien creo que la espera valió la pena.

Diría que la música que se encuentra ahora en "Har" mezcla lo arcaico, lo místico y lo grotesco. Este es un trabajo complicado, no todo en él tiene el mismo nivel, sus partes enfocadas en los elementos Black pueden estar dentro de lo mejor que ha ocurrido este año, pero cuando la banda experimenta con sonidos tenues y melódicos, siento que hay algo de pérdida de foco. Las partes ásperas y ominosas de la grabación son amenazadoras y la banda ha querido hacer contrapartida con elementos más tranquilos, que se acompañan de cantos polifónicos de voz limpia. Efectivamente "Har" está provisto de una gran cantidad de detalles y arreglos, hay tambores, flautas e incluso instrumentos de fabricación propia.

Noto en Dordeduh una inclinación muy marcada a incorporar más elementos Progresivos y Psicodélicos que hasta lo ahora conocido, efectivamente la amalgama sugiere bosques distantes de Europa, un viaje astral a través de zonas que sólo ellos imaginan. Canciones como DescântÎn Vielistea Uitarii me han parecido realmente geniales, con alternancia de emociones. Claramente Dordeduh se ha inspirado y creado un disco místico y apasionante, la única lástima es que no es del todo homogéneo, hay temas que a veces más bien me adormecen.

"Har" es un trabajo difícil en lo que a términos estéticos se refiere, posiblemente y esta es la idea que más se me ha venido a la mente cada vez que lo escucho, esté adelantado a su tiempo y sólo sea en meses, incluso años, que realmente se termine de apreciar toda la genialidad que contiene. Tengo la convicción de que para muchos este puede ser un trago un tanto demasiado grueso para disfrutar... sugiero pues tomarlo, dejarlo y volver a él de cuando en cuando.

Me consta que para algunos exigentes metaleros "Har" está en el tope de sus listas de este año, sin duda es posiblemente el trabajo más inteligente y uno de los más elaborados de la temporada, yo lo voy a tener en cuenta a la hora de las cuentas finales, pero quisiera entenderlo más, mejor. Sus toques electrónicos y calmas repentinas no siempre terminaron de alcanzarme, pero sin duda que en el conjunto este disco habla de porqué el Metal todavía tiene quien lo defienda.

8/10

1 comentario: