El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 20 de octubre de 2018

Amaranthe - "Helix" (Modern Melodic Death / Alternative / Pop)

Se que hay gente que se va a quejar de que le estoy dedicando tiempo a Amaranthe en vez de hablar de tal o cual trabajo; es cierto, pero uno de los motivos personales que tengo para hacer este blog es divertirme y esto se logra hacerlo al escribir de semejantes personajes, además de que en el pasado con "Maximalism" (2016 - peor disco de ese año) y "The Nexus" (2013), y otras oportunidades (cinco con esta) desde 2011, les he dado tan duro a estos suecos que sentiría cierta vergüenza de no brindarles una oportunidad de redimirse, y siendo francos hay muchísima gente a la que le gusta la banda, no hay sino que ver sus conciertos, los cuales son verdaderas multitudes. Por eso hablamos de Amaranthe, pero si me vuelven a fallar... !ay de ellos!


La mezcla de sonidos es lo anunciado y esperado, algo que algunos definen como Ultra Melodic Electronic Modern Death. Se mantiene en el trabajo el uso de las tres voces, un growl, la otra clean y la femenina de la muy fotogénica Elize Ryd. Por lo visto también el tema de la imagen cuidada y el cabello de peluquería forma parte de esta nueva entrega, cosa que me imagino ayudará a formar su base de fans. En general el sonido de la banda se enfoca en mezclar unas guitarras que pueden ser lo mejor de la entrega -metaleramente hablando- con un sonido abiertamente inclinado hacia el Pop Electrónico y quizás algún elemento tomado del Alternative.

Volviendo a "Helix" y para hacer 'la crítica', diré que supera mis expectativas, puesto que pensaba que esto podía volver a ser un crimen musical, pero no, es mejor que su anterior, cosa que no me sorprende tanto porque habría necesitado intención y participación activa de toda la banda para que el resultado fuera peor que aquello, sin embargo es apenas aceptable, lo que no quiere decir que es bueno, simplemente no es tan malo. Diría y creo que es la opinión general de la red (la que poco me importa, pero sirve de referencia para saber que tan equivocado estoy) que el disco es audible, el auto-tune está ajustado al mínimo (esto sería un insulto abierto para cualquier otra banda) y -reitero- las guitarras se valen por sí mismas.

Fuera de lo mencionado hay temas que amenazan con ser más cómodos y que quizás para los fororos de la banda, proclives a los singles, se puedan mencionar, pero debo desdeñar esas canciones que tienen el elemento Rapcore ese que la verdad no me gusta, 365 por ejemplo. Diría que no me desagradaron Helix, Breaktrough Starshot, My Heaven, Iconic y Unified, estas dos últimas las más aceptables del trabajo. Aunque parezca diferente, la mención de temas sólo busca simpatizar con el esfuerzo, no es que voy a volver a escuchar el disco, las señalo porque en un concierto me sentiría aceptablemente bien con ellas (léase: no me iría). La verdad es que de resto todo bandea entre inaudible e incómodo.

"Helix" no quedará como peor disco del año de ELOMC, es verdad, pero su perspectiva nuevamente me ha vencido y menos aún la venta de la imagen por encima de la música, por esto último especialmente a partir de esta crítica no los voy a volver a tomar en cuenta; tienen razón quienes me critican por quitarle precioso tiempo a cosas que podrían llenar más, que sean menos plásticas, tengan más corazón y en fin, sean más Metal, no esto.

4.5/10. Como dijo Roberto Durán tras perder con "Sugar" Ray Leonard: no más.

18 comentarios:

  1. ¿Y qué me dices de esa portada a lo cartel de película de fantasía mala?

    ResponderEliminar
  2. Uh, Amaranthe, el 80% de sus videoclips parecen excusas para mostrar a Elize mojada. No es que me queje pero si son mejores en mute que con audio mucho sentido no les veo

    ResponderEliminar
  3. Todos son unos mierdas, se queja uno y ahí van todos de borregos, la banda es exitosa por lo que hace supongo que tienes miles de fans mucho, ni este albál ni el anterior me parecen malos partiendo del estilo que profesan, no son mi banda favorita pero un buen playlist de vez en cuando no cae mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una banda sea exitosa no quiere decir que sea buena, mira cuántos seguidores tienen los ritmos horrendos que pasan en las radios todo el tiempo. Esta banda hace un estilo para vender que se disfraza de metal (a veces, en otras ni se molesta) pero en general es un electropop que no pincha ni corta con guturales dispersas aquí y allá. Hay gustos para todo, supongo...

      Eliminar
  4. Esto es el futuro muchachos, es como reclamar contra Uber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decían del nu metal

      Eliminar
    2. Incluso en géneros asi sea Modern Metal,Pop Metal,Trance Metal,etc hay cosas muchísimo mejor logradas.Chequea Sunless Rise,Passcode,Sympuls(e) y los Temperance de "The Earth Embraces All"

      Eliminar
    3. Sunless Rise y Sympuls-e son muy buenas bandas de Modern rusas, al igual que los italianos "Temperance". Agregaría a esa lista a los rusos "Illidiance" y a los suecos "Eyes Wide Open"

      Eliminar
  5. Modern Melodic Death / Alternative / Pop... ¿No podrías haber puesto simplemente "Disney Metal", como comúnmente se clasifica a este grupo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el album es muy bueno, a pesar de las críticas que reciben por el estilo que tocan. Es la banda que me introdujo al mundo oscuro del Melodic Death Metal, por lo cual sigue siendo muy especial. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es casi como decir que Mulan te introdujo al mundo de las artes marciales XD
      Pero no es cómo se empieza sino cómo se acaba. Saludos!

      Eliminar
  7. En el departamento del Moderno Melodic Death Metal recomiendo a Synlakross, su ultimo trabajo lanzado hace unos días es interesante. Se juega bastante bien con las voces limpias y growls hechos todos por su vocalista femenina.

    ResponderEliminar
  8. Hubiera sido interesante que hubieras descubierto a los Temperance del 2016 con su "The Earth Embraces All"(no asi con su producción de este año,que es menos arriesgado,con un Power más estandarizado) allí hicieron una gran demostración de Modern que Amaranthe nunca ha logrado ni logrará.Incluso los trabajos "Ex Libris" y "Zenith" de los nipones Passcode(aunque estoy seguro que te resultarían muy eclépticos con su uso del Vocoder-que sin embargo responden y funcionan muy bien en vivo-) hacen un mejor uso del electro y varían estructuras y cambios en vez del tipico verso,coro,verso,interludio,coro.Ambos muchísimos más interesantes en propuesta y sonido que estos Amaranthe que sin embargo disfruté algunos temas de sus 2 primeros discos.Por cierto,que terrible el uso de las voces tipo Growl /Gutural,me recuerdan a lo peor de los grupos tipo Core genéricos.Mejor se las hubieran ahorrado si van a sonar asi de horrendas y además logrando un cero empaste con las otras 2 voces.

    ResponderEliminar
  9. Ese es el cantante Nils Molin de Dynazty?

    ResponderEliminar
  10. Digan lo que quieran, aún así yo sí le daría y con todo a Elize...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho lo contrario Jacinto, la chica está de rechupete, es más también sabe cantar.

      Eliminar
  11. Jaja! aquí se nota lo neófitos y/o cerrados que son algunos en este género, que te guste el metal más pesado o con más "guajoloteos" en la guitarra/teclados no lo es todo, ellos se agarraron los huevos e incursionaron en algo diferente, cosa que otras bandas evitan y prefieren ser "fieles" a lo mismo de siempre, no digo que sean la próxima banda de culto, pero al menos lo intentan y lo hacen bien...aunque no sea su amado metal "clásico".

    ResponderEliminar