El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 28 de febrero de 2018

Chris Bay - "Chasing The Sun" (Hard Rock / Happy Metal / Pop Metal)

Mi predilección por Freedom Call es conocida por los visitantes de este humilde sitio, esa banda de origen alemán y sin mayor pretensión que hacer Metal feliz, ultra melódico y sencillo, se encuentra permanentemente en mi rotación, al lado de grupos áridos, agresores y extremos... para algunos eso no es lógico, pero para mi es una de las deliciosas contradicciones de este arte que le permiten llegar a tanta -pero selecta- gente. No podía entonces menos que dedicarle unas palabras al primer disco en solitario de Chris Bay, lead man, de esa agrupación.
 

Sabrán que yo me imaginaba algo así con "Chasing The Sun", tenía la idea de que podía ser un trabajo más inclinado hacia el Hard Rock que hacia la zona metálica, dado que Bay es el típico artista que se presiente que quiere llegarle a mucha gente, alguien con el don de caer bien, por eso hacer su sonido un poco más amable -en mi mente- tenía sentido, lo convertiría en algo más 'mainstream' por darle algún adjetivo.

Efectivamente y aunque aquí y allá, en algunos temas se percibe la clara influencia de Freedom Call y su Happy Metal, "Chasing The Sun" es un disco más accesible para lo menos rudos. Sin embargo a este disco y sus once canciones siento que les faltó algo de esa originalidad que ha hecho destacar tanto a la banda de la que precede, la demostración de Chris Bay con la voz e instrumentación es básicamente tan buena como se le conoce, aunque su tono es notoriamente menos agudo que el empleado en FC, pero es en el songwriting, en el sonido de sus canciones donde no siento que haya habido punch.

Numerosos repasos me han llevado al convencimiento de que aunque un par o tres canciones tienen buen nivel, como Hollywood Dancer, Misty Rain y quizás Bad Boyz, el resto o quizás el conjunto general no son atrayentes, adolecen de ese sentimiento emocionante y divertido del que este excelente músico es capaz, tanto así que me he preguntado si me lo agregaría como una visita regular y francamente he respondido que no, quizás la razón es su exceso de sonido Pop... eso es, "Chasing The Sun" supera el Happy para caer en un Pop Metal que, al contrario de lo usual, es intrascendente, se agota rápido.

El disco es dulce, ciertamente y no le hará daño a ningún amante de la melodía darse una vuelta por él, pero me sorprendería que trascendiera más allá del interés propio que despierta oír a Chris Bay por ser quien es, temas como Keep Waiting, Radio Starlight y Silent Cry, entre otros, son flojos, demasiado 'fresita' diría un amigo de estas lides, muy Roxette definitivamente.

En el fondo no siento decepción porque, como dije, era de esperar y a estos músicos de quilates hay que dejarlos que experimenten, sea incluso para que se convenzan ellos mismos de qué es lo que les da ese resplandor especial y lo qué no, me preocuparía un poco más que Freedom Call siguiera esta senda, eso si no me agradaría.

6.5/10
 

11 comentarios:

  1. Happy metal. Creo que ya hemos llegado a un punto sin retorno en lo que a etiquetas se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, la canción del vídeo me parece horrible, sí esa es de las mejores del disco mejor se hubiera dedicado a la cría del percebe.

    ResponderEliminar
  3. Por un demonio! No estuve happy, ni deseo conocer esa etiqueta, no supe comprender que estaba escuchando con algo tan pobre como esto! Ni modo a respetar los gustos carajo...

    ResponderEliminar
  4. De verdad que daña la vista tener esta basura de disco encabezando la página durante casi un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le queda perfecto al blog!

      Eliminar
    2. Entre esto y lo de Mareridt el año pasado, se las trae, vamos.

      Eliminar
  5. Cada vez que entro miró esta basura

    ResponderEliminar
  6. En serio te lo pido, si no vas a publicar más al menos borra esta última entrada. Ese disco apesta, es morralla putrefacta.

    ResponderEliminar
  7. No, pero ya, en serio, qué está pasando aquí? Te cerraron el blog o te bloquearon, o qué?

    ResponderEliminar
  8. Jajaja que negatividad de la gente por favor! Bien lo dice el administrador, ya sabia a lo que se atenía al escuchar el album de Chris Bay. Ya deberian de ser open mind en este mundo del metal con bandas como BabyMetal.

    ResponderEliminar
  9. chris bay lo hace bien y al tal shadow lo reto a que haga algo asi en vez de criticar y si me dices hazlo tu con gusto lo hare pese a que soy el compositor steve venzel no es dificil

    link para los que les gusto el album

    01. Flying Hearts 6 estrellas
    02. Light My Fire 6 estrellas
    03. Move On 3 estrellas
    04. Radio Starlight 0 estrellas de echo yo la desecharia
    05. Silent Cry 6 estrellas excelente tema
    06. Hollywood Dancer 5 estrellas
    07. Keep Waiting 0 estrellas
    08. Misty Rain 0 estrellas
    09. Where Waters Flow In Heaven 4 estrellas
    10. Bad Boyz 5 estrellas
    11. Love Will Never Die 6 estrellas

    http://www.spiritofmetalinternational.com/2018/02/chris-bay-chasing-sun-2018.html

    ResponderEliminar