El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 31 de enero de 2018

In Vain - "Currents" (Melodic Death / Progressive Death)

Estos saltos mortales de algunas bandas no son fáciles de entender. Era más o menos esperable que In Vain no lograra repetir una genialidad como "Ænigma" (2013), como dice la conseja, el rayo no cae dos veces en el mismo sitio, pero con su nueva entrega, "Currents" lo que he percibido va más allá de la caída razonable, es un trabajo hecho con parches, sin ilación y mínima coherencia. Aquí hay Thrash, Core, Progressive, Death, Melodeath y hasta algún toque Power... todo apelotonado.
 

Las siete canciones que componen este disco no son necesariamente malas, incluso si se perciben individualmente hay valor aquí y allá, pero como conjunto, especialmente en comparación de lo realizado en el pasado, la verdad es que no calza igual los galones recibidos. El songwriting de este disco es sólo aceptable, pero no es, ni memorable ni espectacular. Como dije, me cuesta entender tanta amalgama de sonidos, a veces siento que In Vain quiso hacer mucho, tras tanto tiempo sin un disco se les atragantaron las ideas y se les desbocó el concepto.

Por favor comprueben si estoy equivocado, pero incluso el primer tema, que suena aceptablemente bien, parece más bien tomado de un disco de Metallica y así durante el resto del trabajo, haciendo muchas referencias a bandas y estilos que no son ellos, quienes por demás han demostrado que tienen enorme calidad propia como para imponerse por si mismos. No se... no es lo que me esperaba a nivel de personalidad.

Si me preguntan si "Currents" se puede oír les diré que sin duda, pero igualmente creo que le faltó identidad de banda y coherencia. No es fácil definir el disco, esto generalmente causa que las opiniones se dividan radicalmente y habrá gente a la que le parezca una nueva genialidad, en mi caso y espero que sólo por esta vez, no comprendí la liturgia.

Algo tiene que haber equivocado en el camino In Vain con "Currents" porque la medida que personalmente uso para determinar que tanto me gusta un disco, que es cuánto tiempo siento que dura, en este caso en sus apenas cuarenta y dos minutos me pareció eterno, en cambio cuando hay calidad, hora y media ni se siente. No es el caso.

6.5/10
 

9 comentarios:

  1. El primer single ya me habia quitado el hype, pero no esperaba esta aberración para nada.

    ResponderEliminar
  2. 6.5/10???? Muy castigada esa calificación. Creo que se te pasó la mano o, de plano, tus expectativas eran demasiado altas (cuyo mal hábito suele provocar decepción, enojo y sufrimiento innecesario en la gente).

    Para bien o para mal, tuve la suerte de escuchar “Currents” libre de expectativas basadas en el pasado (Aenigma), y me ha deleitado lo suficiente como para pensar que, a diferencia de ti, el álbum me pareció muy corto; lo que, paradójicamente explica en parte la reacción de quienes se han encontrado decepcionados con “Currents”.

    Éste no es un mal disco; ni siquiera regular. Lo considero bueno, aunque sin la “genialidad” de Aenigma. La distancia en calidad musical entre uno y otro disco no es mucha, pero habrá a quienes les parezca abismal. E intentaré explicar por qué, en lugar de escupir mierda a diestra y siniestra, (sin aportar argumentos).

    Si bien, Currents inicia flojito en sus dos primeras rolas (la comparación con Metallica es hiperbólica!), a partir de Blood We Shed el disco no hace más que levantar y alcanzar cotas cercanas a lo hecho en Aenigma, incluso repitiendo la fórmula de incluir el saxo en su última rola. Alguien denostó este detalle apodándolo como “reciclaje”, pero entonces podríamos caer en un círculo vicioso: si una banda crea una obra de arte musical y después repite los mismos métodos, se le critica de que “se ha estancado”, de que “es más de lo mismo”, que “apostaron sobre-seguro” (recordé la crítica a Ne Obliviscaris). Rolas como “Origin” y “As the Black Horde Storms” compiten con cualquiera del idolatrado Aenigma. A que no?

    P.D.: Un rayo puede caer dos o MUCHÍSIMAS VECES en el mismo puto sitio, de lo contrario no existirían los pararrayos. No lo digo yo, lo dice la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Todo siempre es subjetivo, no siempre se puede coincidir en notas/gusto sobre un disco. Tampoco la banda se va a ir la mierda porque una web/blog le ponga un suspendido, no veo razon para quejarse de la opinión de otra persona. Si te gusto el disco perfecto apoya la banda y compralo original.

      Con lo de reciclaje creo que te refieres a mi comentario anterior, no lo decia por el detalle del saxo (siempre es bienvenido en cualquier cancion) sino al tema "En Forgangen Tid (Times Of Yore, Pt. II)" que prácticamente la mitad de la cancion es la misma que la parte 1.

      Hoy me puse de nuevo el Ænigma que tenía tiempo sin escucharlo y respaldo mi opinión "personal" de Currents, el songwriting y los cambios de ritmo ocurren de forma torpe. La calidad instrumental sigue ahí, espero que su próximo disco conecten mejor las ideas y que el vocalista deje de copiarle a sus paisanos Leprous (Esto ultimo es joda xD)

      Eliminar
    3. Ibas muy bien, hasta la postdata.

      Eliminar
  3. César, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, salvo en que percibes mis palabras como una QUEJA, en lugar de lo que es: una opinión más, que no pretendo imponer a nadie ni presentar como verdad absoluta. Además, me tomo la libertad (o el abuso?) de expresar lo que pienso, porque así lo permite Alfonso en este blog y a veces él mismo lo expresa directamente ("Por favor comprueben si estoy equivocado..."). Sólo expresé mi opinión respecto a lo bajo de la puntuación (la cual no me interesa que cambie) y manifesté mis razones personales (hayan sido buenas o malas), fuera de eso creo que no ofendí a nadie (como otros que, en lugar de argumentar, se limitan a despotricar contra la reseña y su autor). Y así como esta vez no estuve de acuerdo con una parte de la reseña, en la mayoría de las veces he coincidido y apoyado explícitamente la opinión acertada del crítico.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me parece tan mal disco, de hecho me ha gustado salvo alguna que otra canción, pero también creo que la calificación está muy castigada, yo le pondría un 7 o 7.5, tampoco es que merezca más, pero 6.5 se me hace muy poco xq el disco me pareció bueno,la canción origin fácilmente compite con cualquiera del disco aenigma como dice win, también tenía muy altas expectativas con este disco pero tampoco es que se hayan estrellado en el piso.

    ResponderEliminar
  5. Los dos o tres primeros temas son flojitos, flojitos, después levanta, sobre todo con los ultimos dos, que ya muestran un nivel bastante bueno. Aún sin compararlo con su antecesor se queda bastante corto... pero claramente el hype que uno puede haber generado tras AEnigma tampoco lo ayuda

    ResponderEliminar
  6. Me parece que muchos coincidimos en que la partida es débil y eso le resta. Pareciese que intentaron meter dos temas algo clichés y directos para enganchar a unos cuantos para luego desenvolver el material DE VERDAD. Ahí, desde 'Blood we shed' me parece no suena nada ni remotamente desechable. Se mueven por distintos lugares, el death melódico, el progresivo, cositas que suenan a Leprous ('Origin') y otras que van por otro lado. Para mi, un gran disco tremendamente disfrutable pero claro, que sucede a Aenigma y eso le pesa.Esperábamos una obra maestra, lo cual Currents no es... es "solo" un GRAN disco.
    8/10 para mi.
    Saludos.
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar