El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 22 de marzo de 2013

In Vain - "Ænigma" (Blackened Melodic Progressive Death)

En la primera, segunda, tercera y vigésima escucha de este disco se puede decir que fácilmente estamos ante la mejor versión que los poderosos, melódicos, rápidos y por lo general Blackened, Death y Prog, In Vain, hayan realizado, en toda su carrera; definitivamente mucho mejor que "The Latter Rain" (2007) y "Mantra" (2010).

"Ænigma" presenta una brillante mezcla de estilos metálicos diversos, a veces Death, otras muy Prog, a veces con riffs Stoner y a veces brutal. Todo esto se combina con una buena batería, con excelentes blastsbeats y melodías muy bien desarrolladas. Es creativo e innovador, con un brillante sentido de la mezcla y uso de las guitarras y bajo.

In Vain ha se ha elevado con "Ænigma" para pasar a ser uno de los mejores grupos en el estilo que desarrollan, aunque para apreciar realmente este disco se debe ser un fan de la música melódica. En el pasado, había mucho de relleno en sus discos, que no eran especiales porque las melodías no respondían de inmediato, no terminaban de convencer. Hoy eso es parte del pasado ya que la composición es increíble. En pocas palabras, es uno de los mejores álbumes de Metal melódico extremo del año, en el que la que la banda mezcla un montón de elementos progresivos en su música, con un sonido muy único.

En lo que a las voces respecta, el disco maneja una gran variedad de ellas, de buen gusto todas, las cuales pasan por el growl profundo, el squeal poderoso, la voz limpia muy bien lograda y el fondo de soprano al estilo Borknagar.

Las guitarras ofrecen elementos acústicos, distorsión potente, solos progresivos y un espíritu que en algunos casos recuerda a Opeth o a Amorfis. Me pareció que la banda quería demostrar lo mucho que ha progresado en términos de improvisación, que es capaz de mezclar voces duras y mensaje interesante, con un estilo sinfónico muy finlandés. Si tuviera que describirlo con una imagen  diría que es un lienzo que pinta un día gris, con viento fuerte, faro sobre un acantilado y romper de olas con fuerza.

Canciones como Hymne til Havet y Times of Yore son abrumadoras e impresionistas, la primera ya seleccionada como contendora a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica; "Ænigma" demuestra en temas como ese y otros como Culmination of The Enigma y Floating on The Murmuring Tide, que tiene toda la calidad, energía, ritmo y melodía que se puede desear en un concepto Black Melódico Progresivo y lo entrega en un paquete totalmente impresionante de principio a fin; cada pista es grande y trae algo fresco a la experiencia.

Hasta cierto punto siempre me ha resultado un poco sorprendente recordar que In Vain es noruego, pues de suyo, de aquellas tierras se acostumbra recibir cosas mucho más duras, sin embargo no dejan de hacer valer sus raíces étnicas, sobre todo en el uso del growl de su voz líder, Frigstad, que junto con Nedland en los coros y teclados, Reinhardts en la batería, Wikstøl en el bajo y el excelente trabajo de Haaland en las guitarras; demuestran uno de los mayores progresos vistos por mí en un grupo, en bastante tiempo.

Siendo este apenas el primer trimestre de de 2013 me pregunto si este será el Disco del Año, pero de lo que no dudo es que esto es lo mejor de In Vain y debe encontrarse en la lista de quien se precie de oír buen Metal.

10/10 Un espectáculo. Séptimo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 


4 comentarios:

  1. Deberá ser una referencia obligada del género a futuro, comenzando ese futuro ya mismo, una sola palabra para el disco y sus creadores, IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  2. Que espectacular disco.perfecto sonido de guitarras y por momentos con un aire épico,sin caer en cursilerías.Sencillamente tremendo.

    ResponderEliminar
  3. In Vain me ha dejado sin palabras con su nuevo disco "Currents" (enero 2018). Es simplemente SUBLIME. Qué gran banda tenemos aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta creer que sea la misma banda que hizo Ænigma, el nuevo disco buenos momentos tiene, pero las transiciones y el songwriting bajo mucho la calidad (hasta canción reciclada del disco anterior). Decepción del año en mi opinión.

      Eliminar