El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 5 de noviembre de 2017

CyHra - "Letters To Myself" (Modern)

Escuchaba yo CyHra y me decía a mi mismo cómo me habría gustado que Amaranthe y similares hicieran su Modern con esta perspectiva. Luego revisando la información disponible (o es que creen que cada crítica no lleva su rato) me sorprendí -y a la vez, no tanto- al enterarme que esta es una banda conformada por gente de la mencionada agrupación y de In Flames... comenzaban a caer en su lugar las piezas.

1

El Modern, el Alternative, junto con algunas de las distintas vertientes del Core y otros de los estilos novedosos del Metal han sido de lenta aceptación, por ser amable con el término, dentro de la base dura de fanáticos, percibiéndose a los seguidores de esas nuevas corrientes como gente de intereses diferentes, en palabras llanas, no es común que oidores del Progresivo, del Death o del Black se presten a estas cosas... sigo pensando que sobre esta realidad voy a escribir mi próximo ensayo, cuando me inspire.

El preámbulo viene a cuento porque está claro que sea cualquiera que sea la calificación de este disco, siempre habrá una reacción casi desproporcionada, que sí es mucho, que si es poco y que si estoy loco... sea un 2, sea un 9... lo tengo comprobado. No se crean, es por motivos como estos por los que me mantengo escribiendo, se hace divertido y hay cierta sensación de 'peligro' cuando me atrevo a retar a la pureza de los verdaderos metaleros, allá donde nos encontremos.

Y para aclarar: este es uno de los mejores discos de Modern que he escuchado recientemente, claro y raspa'o, aunque eso no quiera decir que es uno de los mejores trabajos del Metal... yo también sufro de un corazón endurecido por tanto Cannibal Corpse, por qué negarlo. Sin embargo, "Letters To Myself" tiene una indudable calidad en su songwriting, el más destacable de los elementos del disco, es decir, sus canciones son buenas, quizás este mismo trabajo, en clave Melodeath habría podido ser histórico.

Pero y hay que decirlo, ciertas cosas de las que este género adolece me lo siguen haciendo difícil de tragar. En primer lugar, no logro entender la justificación para que un cantante, de incluso buena voz como es Jake E Lundberg, use autotune, sencillamente mata la emoción natural que creo debe transmitir. Será que, como denuncio arriba, alguna carencia personal me impide apreciar la novedad, pero este elemento de ayuda es para mi poco menos que inaceptable.

El ritmo de "Letters To Myself" es interesante, algunos riffs de alta calidad, buenos coros, la instrumentación de primera, especialmente la guitarra de Jesper Strömblad y la producción bien hecha. Para un trabajo debut está claro que detrás tiene que haber bastante apoyo del sello, seguramente derivado de los nombres en la banda, a quien supongo que si alguno le endosa aquello de superbanda, no estaría demasiado equivocado.

Temas como Letters To Myself, Karma, Heartrage -muy recomendable- y Here To Save You son buenas; hay algunas que también decaen mucho, como Closure la cual adolece de casi cualquiera de los errores del género, pero lo más interesante al final es que creo que este disco puede ayudar a cruzar a algunos la distante brecha entre sectores del Metal. Le daría más, pero el autotune ese no me deja.

7/10. Excelente portada.

1 comentario:

  1. Cuando mencionabas "Autotune" esperaba un poco más notorio el efecto,no es muy diferente a como trataban las voces en Amaranthe(si analizas la voz de Elyze en su banda comparando con sus colaboraciones notarás esa diferencia),supongo que si escuchas propuestas con Vocoder o efectos de voces(que son parte de su concepto musical) ,ejemplo el "Zenith" de Passcode(Pop/Trance Metal) o "As Embers Turn to Dust"de Mechina (Symphonic/Industrial Metal)te horrorizarías.Igual muy interesante el disco,y me alegra la vuelta de Jesper,todo una leyenda con ese toque de armonías y riffs que definieron un estilo,y en esto si voy a coincidir contigo Alfonso,este trabajo en clave Melodeath hubiera sido increíble.

    ResponderEliminar