El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pagan Altar - "The Room Of Shadows" (Doom / Heavy)

Sería tentador enfocar el comentario de este disco desde la perspectiva trágica que lo envuelve, ya que la presentación "The Room Of Shadows" de los ingleses Pagan Altar viene aparejada con la muerte por cáncer de su cantante, Terry Jones, padre del guitarrista de la banda Alan. Seguro sería la delicia de una crítica basada en lo emocional, sin embargo, este disco es tan interesante que creo que le haría un flaco favor al enfocarme en hablar de él en tiempo pasado o con el prisma del legado... aunque también sería inhumano no hacer la debida mención. Por esas razones hablaré del disco por lo que creo que es musicalmente.
 

Con una visión muy a lo Black Sabbath del sonido, un ritmo Doom hipnotizante y una de esas voces que sorprenden e incluso  es chocante al comienzo por lo específica, este es un excelente trabajo. Sin embargo la banda, de apenas cuatro discos de larga duración en montones de años y más de diez sin presentar nuevo material, tiene quizás incluso mejores trabajos, comenzando con su disco debut el homónimo "Pagan Altar" (1982!!) y el del retorno "The Lords Of Hypocrisy" (2004).

Una guitarra descomunal guía el sentido sonoro del disco, deshilachándose en solos e impresionantes riffs que me parecieron muy bien definidos, elaborados desde la perspectiva de la vieja escuela, pero alejados del sonido típico de radio. Entiendo que "The Room Of Shadows" podría -a pesar de ser un disco de sonidos Heavy claramente establecidos- no ser un trabajo fácil para todos, quizas algo alejado de las masas. Más bien es de los que requiere tiempo. A mi me llevó varias puestas para entender de lo que iba, sin embargo, una vez capturado el concepto, se descubren grandes méritos a la grabación.

Lo específico de la voz de Jones hace que algunas canciones no se distingan con facilidad de otras, el disco es como un sólo gran tema de diversas etapas. Cada canción, en el marco de su evidente estilo, seduce con un sonido que a pesar de lo dicho no es fácil de ubicar temporalmente. Si, suena vocalmente a lo hecho en los primeros momentos del Metal, pero a la vez es mucho más adelantado que eso desde el punto de vista instrumental. Claramente el cuarteto de Pagan Altar tiene mucha calidad.

Desde el tema de abrir, Rising Of The Dead, pasando por The Portrait Of Dorian Gray, The Room Of Shadows y llegando a la mejor del disco Danse Macabre -nominada como contendora a Canción del Año de ELOMC-, para cerrar con sonidos que discurren en The Ripper, cada una con letras extraordinarias, complejas y profundas, creo que -especialmente para lo que se oye hoy por hoy- este es un disco para atesorar. Es diferente, es interesante, es hipnótico y no abusa de complejidad aún cuando no está ni cerca de ser facilón.

Reitero, "The Room Of Shadows" es una grabación especial que esperó un par de años luego de la muerte de su cantante para su publicación y que podría incluso no ser del agrado de todos por su falta de carácter comercial, pero que está lleno de la clase de música que habla de ideas, de calidad y sentimiento. No lo dejen pasar sin prestarle al menos una oída concienzuda. Me parece que este trabajo va a envejecer bien y que quedará como buen retrato póstumo de Terry Jones.

8.5/10
 

5 comentarios:

  1. Destaca mucho en el disco la calidad de su producción, entre tanta cosa mediocre dando vueltas. Más que interesante album.

    ResponderEliminar
  2. Este lo voy a escuchar también pero por favor Alfonso reseña el Radiation de Impure Wilhelmina, que es de los que hay que darle 3 o 4 escuchas para que te atrape y no te suelta.

    ResponderEliminar
  3. Solo de curiosidad escuché la canción de muestra. La verdad que está muy buena, tal como dice la crítica le daré una concienzuda repasada al disco.

    ResponderEliminar
  4. La música me pareció excelente, pero la voz no termina de gustarme.

    Será cuestión de subjetividades y gustos personales, pero Radiation no necesita tantas escuchas para reconocer su valor. Escucho Post-Metal, Post-Rock y afines con regularidad, y lo de Impure Wilhelmina me pareció muy interesante. Leí que hay gente comparándolos con Katatonia (específicamente en la voz), pero a mí musicalmente me parecieron más cercanos a lo que hacen bandas como Junius.

    ResponderEliminar